Aspectos positivos y negativos de "Godzilla" la nube del Sahara que se traslada por el Caribe

Gosdzilla la enorme nube del Sahara que cruza el Mar Caribe

Gosdzilla la enorme nube del Sahara que cruza el Mar Caribe

Credito: Agencias

"Godzilla" como has sido bautizada la nube de arena que proviene del desierto del Sahara y que ha originado la curiosidad sobre este fenómeno ambiental, tiene como principal característica un impacto positivo en la calidad del aire y la visibilidad en los cielos. De acuerdo con analistas meteorológicos, el polvo mineral suspendido en el aire absorbe la luz solar y regula la temperatura.

Esta capa tan peculiar de polvo sahariano que viene cruzando hacia el oeste del Océano Atlántico y que se ha movido sobre el Mar Caribe, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Venezuela, Golfo de México, costas de EEUU y extendido hacia América Central y hasta parte del Océano Pacífico oriental está conformada por 100 millones de toneladas de polvo, de acuerdo con la NASA.

No obstante, gran parte del contenido de esta masa se va quedando en el recorrido que hace al atravesar el océano Atlántico y Mar Caribe desde África.

El polvo contiene minerales que van fertilizando el océano y la tierra; en ese sentido, los suelos de varios países por donde pasa la nube podrían verse beneficiados. Por otro lado, al tratarse de un compuesto altamente árido y seco, inhibe la formación de huracanes y nubes, explican investigadores ambientales y atmosféricos.

Los desiertos africanos, siendo el del Sahara el más grande, emiten a la atmósfera unos 800 millones de toneladas métricas de partículas finas de polvo, y cada verano, entre los meses de julio y agosto, se dirigen hacia el Caribe, impactandolos países de la región.

Sin embargo, en este año, 2020 se ha presentado el fenómeno con una diferencia porque es la masa más grande que se ha originado en los últimos 50 años y su permanencia podría ser de cuatro días en la zona para luego ascender hacoa el Golfo de México y pasar a Texas, Luisiana, Alabama y Florida, en Estados Unidos.

Al tratarse de un compuesto altamente árido y seco, inhibe la formación de huracanes y nubes.

Foto: Adobe Stocl

En su tránsito por parte del planeta, las partículas de polvo que constituyen en gran medida roca triturada, muy fina, compuesta por diferentes elementos químicos como el fósforo y el nitrógeno, benefician a la tierra y sirven como abono para las plantas.

Por otra parte puede favorecer al ecosistema marino. De acuerdo con investigaciones de la NASA, cuando el polvo cae al océano, las partículas más livianas se quedan en la zona donde están los microorganismos como el fitoplankton o bacterias animales, los cuales pueden hacer uso de este y liberar nutrientes útiles que sirven de alimento a otros organismos.

Varios estudios han demostrado que en vastas regiones como el Amazonas la presencia del polvo que contiene fósforo y hierro se han obtenido fertilizante para el crecimiento de los bosques. Mientras, en el mar las algas crecen y producen mayor oxígeno.

Como afecta este polvillo a la salud humana

Sin embargo nvestigaciones epidemiológicas han demostrado que los brotes de polvo del Sahara también pueden causar efectos negativos en la salud.

Al entrar en contacto el polvillo en los seres humanos pueden ocasionar problemas en la salud tales como alergias y crisis asmáticas debido al alto contenido de bacterias, virus, esporas, restos de minerales como hierro, mercurio y pesticidas que presenta el polvo.

Estas partículas contaminantes son recogidas a su paso por zonas deforestadas del norte de África, particularmente los países subsaharianos que son afectados por la desertificación generada por el agotamiento intensivo de los bosques, debido al uso descontrolado de los recursos naturales, informó el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Recientes hallazgos indican que durante los brotes de polvo del Sahara las partículas artificiales locales pueden tener efectos más fuertes en la salud que durante los días sin brotes. La nube podría influir en la mayor toxicidad observada en el aire del ambiente local, señala el estudio Efecto de las variaciones de la profundidad de la capa de mezcla atmosférica sobre la calidad del aire urbano y la mortalidad diaria durante los brotes de polvo del Sahara, del Centro Nacional de Información Biotecnológica de Estados Unidos.

De acuerdo a estudios realizados, entre los efectos de las tormentas de polvo en la salud humana se encuentran los trastornos respiratorios (incluido el asma, la traqueítis, la neumonía, la rinitis alérgica y la silicosis), los trastornos cardiovasculares (incluido el accidente cerebrovascular), la conjuntivitis, las irritaciones de la piel, la meningitis meningocócica, la fiebre del valle, las enfermedades asociadas con la floración de algas tóxicas y la mortalidad, así como lesiones relacionadas con accidentes de transporte, indica la investigación Polvo del desierto y trastornos de la salud humana, también del Centro Nacional de Información Biotecnológica estadounidense.

The Washington Post publicó un artículo donde se explica que "el polvo que se deposita en el océano puede promover el crecimiento de varias especies de bacterias, incluido el vibrio. Los compuestos metálicos contenidos en el polvo proporcionan alimento a las bacterias, lo que favorece su proliferación. Según los CDC, el vibrio es más común entre mayo y octubre, pero puede permanecer todo el año en climas donde el agua es lo suficientemente cálida. El vibrio es problemático si se ingiere, principalmente asociado con mariscos poco cocidos".

Vicente Román, un reconocido alergólogo explicó a un medio español que "si la nube es persistente puede provocar dolor torácico que desencadena en ocasiones crisis de ansiedad".

"Mientras continúe llegando el viento acelerado del este, el polvo del Sahara continuará también afectando nuestro entorno, por lo que es recomendable el uso de una mascarilla para evitar inhalar estas partículas de polvo contaminado que en algunos casos pueden enfermarnos y en otros agudizar los cuadros por enfermedades respiratorias que ya se tienen", recomendó el SICA.

Por lo que se recomienda seguir algunos consejos, sobre todo las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas.

Si se llegara a tener la sensación de cuerpos extraños en los ojos, lavarse con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable o hervida y lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento.

También se recomienda cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar la del agua contaminación y utilizar equipo de protección personal como anteojos, tapabocas o pañuelo de tela húmedo para proteger nariz y boca.

Otra sugerencia es humedecer el piso de las viviendas antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse en el suelo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16692 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter