Grupo armado mató a indígenas pemones y a un GNB

Masacare en Ikabarú, Gran Sabana, dejó cinco muertos

Poblado de Ikabarú en la Gran Sabana

Poblado de Ikabarú en la Gran Sabana

El pasado viernes 22 de noviembre entre las 7:00 y 7:30pm un grupo de hombres armados llegó a la comunidad minera conocida como Ikabarú, en el estado Bolívar, y masacraron a cinco personas, entre ellos un guardia nacional e indígenas pemones.

La información fue confirmada por Lisa Henrito, capitana pemona, quien aseguró que el tiroteo fue justo en el centro del pueblo frente al negocio de un hombre conocido como Dany Tomedez, "Llegó un grupo de hombres armados y hubo un tiroteo frente al negocio del señor Dany Tomedez (…) La mañana de este sábado los cuerpos de las cinco víctimas están aún tendidos en la plaza del pueblo. Esto que estamos viviendo y denunciando es una grave violación del derecho a la vida", dijo Henrito.

Hasta este domingo, 24 de noviembre de 2019, se habían identificado a tres de las víctimas fatales y se trata de Edidson Ramón Soto, Antonio Perera y Jeremy Muñoz.

Olnar Ortiz, coordinador nacional de Pueblos Indígenas del Foro Penal, aseguró que Soto, de 47 años de edad, era un indígena de la etnia pemón oriundo de Ikabarú, pero que hacía vida en la comunidad Manak Krü.

Por su parte, Provea dio a conocer que Perera, era un sargento activo de la GNB. Un testigo en la escena relató que el militar sacó su arma para defenderse cuando un grupo de hombres llegó disparando al negocio en el que se encontraba.

Cabe destacar que testigos afirman que días antes de los hechos ya habían recibido alertas de que grupos armados visitarían la zona.

Según testigos, el grupo armado que cometió la masacre pertenece supuestamente al sindicato de El Ciego, que controla la zona de La Paragua. Llegaron a la comunidad en búsqueda de un hombre llamado «Cristóbal", jefe de la mina «La Caraota».

No es la primera vez que el estado Bolívar es víctima de la guerra por el oro, el pasado 10 de febrero, una incursión militar en una mina de Guasipati dejó el saldo de 18 muertos, también en agosto de 2017 un choque entre presuntos delincuentes y militares en El Callao dejó ocho fallecidos.

Otro hecho similar ocurrió en la población de Tumeremo que fue sacudida en marzo de 2016 por la matanza de 17 mineros, cuyos cuerpos fueron localizados en una fosa común, y otra masacre de 11 personas fue denunciada allí meses después.

https://us12.proxysite.com/process.php?d=kUCX53ltlSAmmSjVqXsxnQcE6tzFmhIwqg%2BunFyoxrrt0XruIvOlNojOkEMt0nQ23AnLy4BJeCcCc%2FH36gyxn0pyk%2B3RoWgjW%2BZQ7YGtiqszV7QIRkFMgCsZql2y8Mc4b6z49J9ESNf1uxQZ&b=1

https://www.elnacional.com/venezuela/estos-son-los-muertos-de-la-masacre-en-ikabaru-identificados-hasta-ahora/

https://us12.proxysite.com/process.php?d=kUCX52t2kmc8jDyIszs3hkVY%2FtLFmxQg5EGunF6k2%2Fa3z2mmIuOmI4eC0EMwx3I3lEDLiMFSOiQCLf399gzunQh7g67OoGciDPVA5M3hhrw0V6kAD0QEmSUftxXw48AkK6Ph9MBRU8Wp%2F0AFvFE3&b=1



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13696 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter