Cambio Climático: fundado el Movimiento Preparacionista de Venezuela

Reunidos frente a la Plaza Bolívar de Caracas, un pequeño grupo de amigos preocupados por las consecuencias del cambio climático, hemos fundado el Movimiento Preparacionista de Venezuela, cuyo objetivo principal es influir en instituciones del Estado, organizaciones políticas y religiosas, sectores empresariales, comunidad científica, creadores artísticos, gremios, organizaciones ambientalistas, sindicatos, individualidades y, en fin, en el conjunto de la sociedad venezolana, para incrementar el conocimiento y la conciencia sobre el cambio climático y, sobre todo, promover la conformación en el país de una cultura preparacionista que impulse la educación de los ciudadanos en tecnicas de supervivencia, lo cual salvará a futuro muchas vidas, moderará sufrimientos y contribuirá a la preservación de la especie humana en el planeta tierra.

Aclaro de una vez que no somos un partido político, nunca presentaremos ni apoyaremos candidaturas a algún cargo de elección popular. Somos un movimiento unitario, solidario, abrimos las puertas a pesuvistas, comunistas, adecos, copeyanos, justicieros y militantes de cualquier tolda política, mientras esté de acuerdo en el enunciado que proponemos. Por supuesto, individualmente cualquier afiliado al Movimiento puede ser candidato, apoyar candidaturas y ejercer militancia según su real saber y entender.

No somos un movimiento ideológico, ni de izquierdas, ni de derechas, ni de centro, ni marxista, ni socialdemócrata, ni socialcristiano, aunque individualmente cualquiera de nosotros puede tener y defender sus principios ideológicos.

No somos un movimiento religioso, aunque cada quien puede practicar la religión que tenga a bien.

Somos un movimiento sociocultural: promoveremos en la sociedad la cultura preparacionista.

El cambio climático es el más grave problema que afronta la humanidad y ya se está viendo sus primeras trágicas consecuencias manifestadas en sequías, inundaciones, grandes incendios forestales, intensos huracanes, ciclones, tifones, tormentas tropicales, mortíferas olas de calor, incidencia de enfermedades zoonóticas por causa del irrespeto al habitat natural de nuestros hermanos los animales ¿Está mejorando o empeorando la situación?

La oficina de Cambio Climático de la ONU advirtió que los últimos compromisos internacionales están "muy lejos" de responder al objetivo del Acuerdo de París, de limitar el calentamiento global a +1,5 ºC.

Petteri Taalas, Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), ha declarado que: "el continuo aumento de las concentraciones de los principales gases que atrapan el calor, incluida la aceleración récord de los niveles de metamo, muestra que vamos en la dirección equivocada".

La agencia meteorológica de la ONU ha indicado que: "estamos ante una señal siniestra, ya que la guerra en Ucrania, el aumento en los costos de los alimentos y los combustibles fósiles, se han unido a viejas preocupaciones, sobre el calentamiento gobal registrado durante los últimos meses. Un panorama desolador".

Egipto, que será anfitrión de la próxima Conferencia Internacional sobre Cambio Climático COP27, ha pedido a los países participantes que no utilicen el "pesimismo económico" como excusa para un posible retroceso en las promesas climáticas. En una entrevista a la agencia DPA, el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, ha señalado que "Ha habido preocupación por el estado actual de que los países puedan dar marcha atrás" (...) "Retroceder en las posturas políticas antagónicas que existen... debido a las presiones de las circunstancias económicas globales generales y, por lo tanto, utilizar lo que serían circunstancias atenuantes para justificar su retroceso... Esto sería, creo, una postura muy contraproducente". Y además: "Si la comunidad internacional de las partes no está a la altura de las circunstancias, serán responsables del deterioro de la situación y del sufrimiento continuo de un gran segmento de la población mundial".

Un caso emblemático es el del nuevo Primer Ministro británico, Rishi Sunak, quien ha asegurado que no asistirá a la conferencia de Egipto. En entrevista que recoge la cadena SkyNews, aduce que por las misma fechas de la COP estará embarcado en afrontar los "deprimentes desafíos" económicos a los que se enfrenta el país: "Creo que en este momento es adecuado que también me esté enfocando en los deprimentes desafíos internos que tenemos con la economía. Creo que eso es lo que la gente razonablemente esperaría de mí". De hecho, el Gobierno de Reino Unido ha admitido haber pedido al rey Carlos III, un confeso defensor del medioambiente, que no acuda a la próxima Cumbre del Clima en Egipto, argumentando que la cita de este año no tiene "el mismo nivel" que conferencias anteriores.

En el tercer informe 'Unidos por la Ciencia 2021', que coordina la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y en el que participan el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de la Salud, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el Proyecto Carbono Global, el Programa Mundial de Investigaciones Climáticas (PMIC) y la Oficina Meteorológica del Reino Unido. se advierte que las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera siguen en "niveles sin precedentes" que "condenan al planeta a un peligroso calentamiento futuro". Además, concluye que el coronavirua no retrasó el "avance implacable" del cambio climático, que no hay "indicios" de que se esté produciendo un crecimiento "más ecológico", ya que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) aumentan otra vez rápidamente después de la disminución pasajera a consecuencia de la desaceleración económica por la pandemia y, "no se acercan en absoluto a las metas de reducción".

En un artículo de opinión reciente, publicado en la revista Hyperlink (https://www.nature.com/articles/d41586-019-03595-0"HYPERLINK "https://www.nature.com/articles/d41586-019-03595-0" HYPERLINK "https://www.nature.com/articles/d41586-019-03595-0" HYPERLINK "https://www.nature.com/articles/d41586-019-03595-0" HYPERLINK "https://www.nature.com/articles/d41586-019-03595-0"Nature), científicos del Instituto Potsdam para la Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático en Alemania, y algunas otras instituciones, alertaron que la aceleración de la pérdida de hielo y otros efectos del cambio climático han "acercado peligrosamente" al planeta a cambios abruptos e irreversibles, conocidos también como puntos de inflexión. Entre ellos, afirman los investigadores, se encuentra el colapso de al menos una parte de la capa de hielo de la Antártida occidental -el cual podría terminar por elevar el nivel del océano un metro o más- yconducir a la pérdida de la selva amazónica.

La caótica situación política y social mundial no favorece la lucha contra el cambio climático, ya que la humanidad está ocupada con situaciones inmediatas que hacen relegar el problema estratégico principal, que es, precisamente, el cambio climático. Hay en el mundo de hoy 59 guerras, aunque todo el mundo está pendiente casi exclusivamente de la guerra en Ucrania, lo cual está promoviendo el armamentismo desaforado.

Buena parte de esas confrontaciones bélicas son guerras civiles impulsadas por diferencias étnicas, religiosas, fronterizas y políticas. Otras son enfrentamientos puntuales de carácter territorial. Existen 53 diferendos y múltiples movimientos separatistas. A esto se suma la crisis económica de un mundo donde una de cada diez personas vive en sitación de pobreza extrema y 75% de la poblacion en pobreza moderada. Hay una crisis alimentaria creciente, debido en parte a las sequías, a la desertificación, y a la pérdida de cosechas y de ganado, y como consecuencia de las guerras, como es el caso de la escasez de trigo causada por la guerra en Ucrania.

Se avecinan desastres inenarrables producto del cambio climático y no nos estamos preparando para ello. Es nuestro deber alertar sobre esta situación y promover la preparación de la mayoría de los ciudadanos para sobrevivir en situaciones de desastres y paliar sus consecuencias.

Sabemos que la tarea que nos espera no es fácil ni tendrá resultados rápidos. Por ello estamos claros en que deberemos trabajar sin prisa pero sin pausa. En lo inmediato nos hemos fijado unas tareas iniciales, algunas de la cuales son:

- Elaborar un documento base fundacional donde se exponga la dimensión global del problema del cambio climático y los objetivos del Movimiento, a ser remitido a organismos oficiales nacionales e internacionaes, embajadas y otras representaciones diplomáticas acreditadas en Venezuela, medios de comunicación, grupos ambientalistas y otras instancias.

- Programar unas primeras tertulias o eventos de discusión.

- Iniciar contactos con diversos sectores para exponer nuestros planteamientos.

A mediano plazo:

- Dar personalidad jurídica al Movimiento con una figura como ONG o Fundación

- Establecer un local que funja como sede

- Diseñar imagen simbólica (logo) e imprimir papelería membreteada

- Establecer un sistema de redes digitales

A largo plazo (ojalá no sea tan largo);

- Alcanzar presencia nacional e internacional del Movimiento

- Lograr una Ley preparacionista que incluya entre sus postulados, como obligatoria, la educación en técnicas de supervivencia

- Creación de una Escuela Preparacionista

- Organizar el Primer Encuentro Nacional Preparacionista

- Promover un Encuentro Internacional Preparacionista

Pronto convocaremos una primera reunión informativa. Para sumarte a la misma, intercambiar información, hacer observaciones o propuestas, comunicarte al correo electrónico prevencc@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1644 veces.



Néstor Francia


Visite el perfil de Néstor Francia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas