El caso de Nixon Moreno y la intromisión de El Vaticano en la política venezolana

I. La falsa neutralidad política de El Vaticano

El asilo otorgado a Nixon Moreno por parte de El Vaticano, es otro episodio en la historia de un Estado corrupto y reaccionario, que ha sido aliado de las peores dictaduras latinoamericanas, y que acostumbra bendecir a los genocidas y condenar a sus víctimas. La decisión de otorgar este asilo guarda coherencia con el clamor de Juan Pablo II en 1999 por la liberación de Augusto Pinochet, quien se encontraba detenido en Londres por orden de un juez español; y es solidaria con el comportamiento golpista de la propia jerarquía eclesiástica venezolana. La cúpula católica venezolana no podía hacer menos que proteger a uno de sus compañeros de golpe en el 2002.

El otorgamiento del asilo a Nixon Moreno significa que El Vaticano califica los delitos que se le imputan como políticos. A finales de mayo de 2006, Moreno, a la cabeza del M-13, participó en una toma armada del núcleo universitario "La Liria", acción que la derecha bautizó como el "Merideñazo", intentando establecer un paralelismo entre la protesta estudiantil y popular de 1987 y su caricatura mercenaria y paramilitar del 2006. Mientras que el gobierno de Jaime Lusinchi militarizó la universidad para aplastar la protesta popular, hiriendo a un centenar de estudiantes, en la acción del M-13 fueron las bandas armadas de la derecha las que secuestraron los espacios universitarios, hiriendo de bala a unos treinta policías antimotines, en respuesta a un fallo del TSJ que ordenaba realizar las elecciones estudiantiles en acuerdo con las pautas establecidas en los Estatutos de la FCU. En el marco de estas acciones ocurren los crímenes que se le imputan a Moreno.

El 2 de Junio de 2006 se emitió una orden de captura contra Moreno por los delitos de homicidio intencional simple, en grado de frustración; intimidación pública; actos lascivos violentos contra la funcionaria policial Sofía Aguilar, en grado de cómplice necesario; y lesiones personales intencionales de carácter leve contra funcionarios policiales. Moreno permaneció prófugo hasta el 13 de marzo de 2007, cuando ingresó a la Nunciatura Apostólica, en Caracas. El Vaticano se burla de la institución del asilo al beneficiar a una persona que incurre en varios causales de exclusión en materia de asilo y refugio.  (http://www.analitica.com/va/politica/opinion/8569920.asp)

II.- Licenciado "Criminis Causa"

Nixon Moreno ingresó a la ULA en 1990, y se convirtió en uno de los dirigentes del grupo estudiantil "Movimiento 13 de Marzo". Aunque el grupo se vinculó con Acción Democrática, y uno de los fundadores del M-13 se convirtió en Secretario de Gobierno de William Dávila a finales de los 90, esto no fue óbice para que el M-13 coqueteara con el chavismo en los años 98 y 99. Moreno viajó en esta época a Colombia y entrevistó a representantes del ELN. Uno de los dirigentes de esta guerrilla guevarista, Pablo Beltrán, ofreció una charla en la Facultad de Derecho de la ULA, invitado por el M-13. Al convocarse el primer paro patronal contra el gobierno de Chávez, en el diciembre de 2001, ya Moreno y su grupo formaban parte del bloque político liderado por Fedecámaras, la CTV, la Iglesia, y los viejos partidos de la derecha, coalición que condujo, junto con un grupo de generales, el golpe de Estado de abril de 2002. Este golpe vio a Baltasar Porras y el Cardenal Ignacio Velasco brindar con Pedro Carmona en Miraflores, mientras el M-13 hacía su parte en Mérida, asaltando la FCU de la ULA y la Gobernación.

Por su participación en el golpe, Nixon Moreno fue imputado por el fiscal nacional Danilo Anderson. El 29 de enero de 2004 la derecha respondió con disturbios y actos vandálicos a la citación judicial de Moreno y otros golpistas. Danilo Anderson dio una respuesta parca a la violencia derechista: "Aquí de una manera absurda se está pidiendo libertad, pero aquí no hay nadie detenido. Todas las personas están viniendo por cuenta propia, sin ninguna coacción, están siendo tratados de manera decente, de manera respetuosa... Sólo se trata de una citación para que los imputados conozcan los detalles del proceso que se iniciará en su contra y hagan uso de sus derechos ciudadanos, como lo es el acceso al expediente”. (http://rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=19&t=3233)

Anderson, quien llevaba la mayoría de las causas relacionadas al golpe de Estado, fue asesinado el 18 de noviembre de 2004. El 31 de diciembre de 2007 se selló la impunidad de los golpistas con la amnistía presidencial, que cerró la mayoría de las causas judiciales abiertas por los crímenes cometidos por el fascismo entre 2002 y 2003. Nixon Moreno estuvo entre los beneficiados por esta medida.

El obispo de Mérida, Baltasar Porras agradeció al Nuncio Apostólico por proteger al prófugo: "Creo que es algo representativo de lo que es la hospitalidad y la acogida de la Iglesia, sobre todo cuando están en juego los Derechos Humanos." Esto lo expresó durante el acto de entrega del título de politólogo a Moreno en la Nunciatura Apostólica, el 13 de diciembre de 2007. Baltasar Porras llegó a declarar que Moreno constituía el "mejor ejemplo para los jóvenes" (http://deportes.eluniversal. com/2007/12/13/pol_ava_ baltazar-porras:-el_ 13A1260575.shtml)

El evidente fraude académico perpetrado por el Consejo Universitario presidido por el rector Léster Rodríguez, al conferir el título a Moreno, pese a que no había reunido los requisitos de ley, se convirtió en un acto político en el que se hicieron presentes varios dirigentes estudiantiles de derecha, así como representantes de la Iglesia y dirigentes de los partidos de derecha. El Consejo Universitario de la ULA aprobó el traslado y el pago de viáticos a un centenar de estudiantes de la ULA a Caracas. ( http://www.rector.ula.ve/ nixon.php)

El rector de la ULA, Léster Rodríguez, pidió a Adán Chávez que intercediera por Moreno ante el Presidente, y desestimó los cargos que se le imputaron, en unas declaraciones contradictorias: "... quien ha estado en una manifestación en Mérida que tiene un componente que piedras van piedras vienen, caucho va y caucho viene y esa que tuvo una característica especial que fue plomo va y plomo viene, a quién se le va a ocurrir otra cosa que no sea preservar su vida". (http://www.el-nacional.com/ www/site/detalle_noticia.php? q=nodo/6788)

El rector de la Universidad Simón Bolívar, Benjamín Sharifker, se sumó a Yon Goicoechea, Stalin González, y una banda de mariachis en el acto en el Nuncio, y declaró que se trataba de un acto "humanitario".
(http://deportes.eluniversal. com/2007/12/13/pol_ava_ autoridades-de-la-ul_ 13A1260079.shtml)

III.- Berlocco coordina acciones con la derecha venezolana

Luego de un año y medio de brindar refugio a Moreno, El Vaticano otorga el asilo. Esperaron a que Moreno quemara sus últimos cartuchos formales para escabullirse del proceso legal abierto en su contra, inscribiéndose como candidato a diputado regional para las elecciones de noviembre de 2008. Al ser rechazada la inscripción de su candidatura, El Vaticano otorgó el asilo. Esta estrecha coordinación con la agenda de Moreno, son una evidencia más de un comportamiento non sancto por parte de la Nunciatura Apostólica en el caso. Pero existen mayores evidencias de su grosera intromisión en la política venezolana.


En la sesión del Consejo Universitario del 20 de marzo de 2007, el vicerrector académico, Humberto Ruíz, hizo un relato de su reunión en la Nunciatura con el máximo representante, de El Vaticano en Venezuela, Monseñor Berlocco: "Le pregunté qué podíamos hacer (para lograr que se le concediera el asilo a Moreno), y me dijo: dos cosas, la primera, que los grupos que apoyan a Nixon Moreno tuvieran la paciencia y la sabiduría para no crear problemas de orden público... Y en segundo lugar que hubiese manifestaciones institucionales donde se pidiese y se apoyase la solicitud de Nixon Moreno." (Sesión del CU-ULA, 20-3-2007). El Nuncio tendría que ser expulsado del país por violar el principio de la no intervención en la política interna, al girar instrucciones a un representante de la derecha venezolana para que ejerza acciones políticas tendientes al otorgamiento del asilo a un prófugo de la justicia sindicado de haber cometido delitos comunes graves.


Simón Rodríguez Porras es militante de la Unidad Socialista de Izquierda



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4445 veces.



Simón Rodríguez Porras

Músico y militante del Partido Socialismo y Libertad.

 @guitarraylapiz

Visite el perfil de Simón Rodríguez Porras para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: