Que dolor para los escuálidos: el éxito de nuestra Copa América

El pasado 28 de Junio viaje a la preciosa ciudad de Maracaibo a ver mi partido de Argentina contra los Estados Unidos. Al llegar a la ciudad noté el ambiente de alegría, la gente en la calle con franelas de los equipos, toda la ciudad adornada con galerías fotográficas gigantes de todas las selecciones participantes a lo largo de las principales avenidas de la ciudad -buen trabajo del Alcalde Di Martino-, e incluso galerías del Unión Atlético Maracaibo equipo al que el alcalde ha convertido en uno de los mas grandes del país -detrás del glorioso Caracas F.C. por supuesto-. Siempre he sido hincha del Caracas F.C., de la Vinotinto, del Boca Juniors de Argentina y de la Albiceleste, así que esperaba darme banquete disfrutando mi partido.

Al llegar al estadio me asombró lo bien construido de la obra. Comienza el primer partido Colombia 0 – Paraguay 5, goleada de escándalo. Luego el plato principal la poderosa albiceleste contra los novatos gringos. El resultado fue el esperado: goleada de Argentina desarrollada mediante una exhibición impresionante de juego colectivo y maravillas individuales. Varios de los mejores jugadores del mundo en escena Hernán Crespo, Carlitos Tevez, Juan Román Riquelme, Pablito Aimar y por supuesto Lionel Messi entre otros.

Durante el desarrollo de los dos partidos en unas tres oportunidades un grupo de personas intentó corear consignas contra el presidente. Objetivamente puedo jurar que si cada intento duro 45 segundos fue mucho, lo juro de verdad.

Llego al apartamento terminado el partido, prendo la tele, sintonizo el canal FOX Sports -si alguien sabe de fútbol suramericano es esta gente que todos los años trasmite en exclusiva la Copa Libertadores de América y la Copa Suramericana- Están transmitiendo desde Venezuela, el periodista argentino desde el estudio le pregunta al enviado especial -también argentino- que reporta desde el propio estadio: -¿Cuál es tu visión voz que estás en Venezuela?- a lo cual este responde -Excelente organización, excelentes preparativos, toda la logística cubierta, excelente de verdad, Venezuela se ha graduado, alguna fallita pero todo perfecto en términos generales, sin duda un gran éxito para todo el pueblo de Venezuela-.

Cambio de canal y pongo globoterror y me doy cuenta que están trasmitiendo la misma “noticia” desde hace por lo menos doce horas: el fraude que le hicieron a algunas personas con las entradas. Presto atención al reportaje y escucho a la “periodista” que le pregunta al afectado -¿Cuántas personas quedaron afuera?- y el hombre le responde –Ya nos estamos organizando las 57 (la cifra no es exacta no recuerdo bien pero se que no llegaba a 70 siquiera) personas afectadas- Omite decir la reportera que la distribución de las entradas esta a cargo de una empresa que ha trabajado desde hace mas de 15 años con la federación Venezolana de Fútbol, por el matiz de la noticia pareciera que todo fuese culpa del gobierno.

Que increíble, mientras el mundo alaba nuestra copa como un éxito de todo el pueblo venezolano, estos idiotas nos la tratan de vender como un gran fracaso del “régimen”.

Que monstruosidad! Para la mayoría de los medios privados la noticia no fue Riquelme, no fue Messi, ni tampoco Hernan Crespo, nada de eso ocurrió, ahí no hubo partido, no hubo nada, lo que hubo fue un fraude. Para ellos la noticia es que 57 personas quedaron fuera del estadio y no las 40.000 que si entraron y disfrutaron su espectáculo. 57 personas que no representan ni siquiera el 0.2 % de 40.000 asistentes, pero para ellos esa es la noticia.

Luego veo las reseñas y me entero de que supuestamente “las gradas no dejaban de cantar consignas contra el gobierno” y le pregunto a uno de mis acompañantes -quien es escuálido- y la persona me admite con pena que tal cosa es una mentira. Lo peor es que al parecer este sonido si sale por algunos canales de televisión, yo me pregunto entonces de donde sale? Porque yo que si estuve ahí no escuche nada de eso.

Así estamos en Venezuela, con una porción minoritaria de la población que se niega a reconocer cualquier éxito del gobierno por pequeño que sea, pues que se enteren los escuálidos que esta Copa América la tenemos hoy en Venezuela única y exclusivamente gracias al presidente Chávez, porque la Copa América tocaba montarla en Venezuela hace mas de treinta años! Y no se había montado porque ningún gobierno había mostrado la más mínima intención de apoyar el fútbol en nuestro país, no como ahora que PDVSA patrocina a la vinotinto. El ciclo suramericano se había cerrado en 1963 cuando Bolivia -que era el único que faltaba por montarla- organizó la Copa América, ahí ya todos la habían organizado, a excepción de Colombia al que nunca se la dieron porque ha sido un país en estado de guerra y por eso todos los demás países se negaban a jugar, y aun así le dieron la organización del evento en el 2001 sin la asistencia de Argentina que no asistió alegando falta de seguridad en la nación neogranadina.

Que dolor para ustedes escuálidos que ahora para remate tendrán que calarse una final Brasil-Argentina en nuestro suelo, lo que convertirá esta final en el partido de fútbol mas visto de este año a nivel mundial, y el mundo entero celebrará la gran organización de una gran Copa América que como dijo el enviado de FOX Sports es un gran éxito para todo el pueblo venezolano, lastima que ustedes escuálidos no quieran compartirlo con nosotros.

P.D. Mención al mejor jugador de fútbol de todos los tiempos: Diego Armando Maradona, quien toda la vida ha sidorevolucionario, quien tiene un tatuaje del Che y quien le dedicara su partido de despedida al pueblo de Afganistán y Palestina. Maradona se enfrentó a la mafia capitalista de la FIFA y trató de organizar un sindicato mundial de futbolistas para hacer contrapeso a los grandes clubes, Maradona tuvo que pagar el precio por ello. Para la FIFA siempre será mejor un tipo como Pelé, que hace propagandas de MasterCard y fue capaz de decir que Brasil no estaba en capacidad de montar un mundial.

el_iniciado@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2436 veces.



Ronald Muñoz

Comunicador y escritor.

 el_iniciado@yahoo.com      @ronaldmcaracas

Visite el perfil de Ronald Muñoz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: