El aldeano vanidoso un tal Guaidó

Me recuerda a la figura del "papa moscas" América para los americanos

"las armas del juicio, que vencen a las otras. Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra", pensar universalmente, en común: eso que el aldeano Trump y su legión de bárbaros, por su clase y aldeanismo, son incapaces de hacer".

No pueden aprender por qué la historia les niega y el mundo de humanidad les niega. Pero la historia y la humanidad si hacen un juicio de lo que ha significado y conlleva desde la implantación de la doctrina Monroe, con la consigna "América para los americanos".

Los cabezas brutas, esos de pensamiento reducido, quienes nacen pensando que no hay nadie más importante que ellos, producen ejemplares irrisorios como el "autoproclamado" en Venezuela, un tal Guaidó, tipo vano, se sube a un atril y grazna mirando al cielo que obedece a un mandato divino. Guaidó, es ajeno o de mente enajenada, como su amo "americano", a las leyes del mundo, a la idea universal de la igualdad en derechos y obligaciones, en justicia social, en respeto a los bienes comunes de la nación. El "autoproclamado" ha manifestado su ansia enfermiza por el dinero del pueblo venezolano robando sus bienes, y en múltiples ocasiones ha expresado su deseo de causar muertes declarando que "son una inversión de futuro".

El "autoproclamado" cree tan íntimamente en su autoproclamación porque así manifiesta su obediencia a la doctrina del "destino manifiesto", ese encargo divino que se autootorgan los "americanos", decía José Martí que "cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea". Guaidó cree que no hay nadie en el mundo que sea más importante que los "americanos", él, que no pasa de ser un aldeano cerrado al progreso, incapaz de emplear las armas del juicio, las armas que vencen a las otras. Me recuerda a la figura del "papa moscas",. El "autoproclamado" El Papamoscas es un autómata que marca las horas. Se trata de una figura de medio cuerpo que se asoma sobre un reloj tienen cierto parecido, los dos son autómatas , este otro Donald Trump, presidente de EE.UU, articulados, sus rostros tienen rasgos de endemoniado, se asemejan mucho , para llamar la atención dan la hora tocando una campana, y entonces sueltan un grito estridente, hay quien dice que uno y otro lo que emiten cada hora es un graznido. Quienes les contemplan abren la boca como ellos dos, y ellos dos, el "autoproclamado" como el "papamoscas",Guaidó -Trump ,dice la leyenda, esperan que las moscas entren en su boca alguna vez.

El discurso que contiene la frase "América para los", giraba Alrededor de tres principios fundamentales, que paulatinamente derivaron en una doctrina. Estos puntos son:

  1. El carácter inadmisible de cualquier intento por recolonizar el territorio americano.
  2. El rechazo categórico al sistema de organización monárquico. Queda establecido en el discurso, por lo tanto, que la identidad del hemisferio pasa necesariamente por abrazar el sistema republicano e invocar el principio de libertad.
  3. Se afirmen los lazos de dominio del Tío Sam. De esta manera, para fines del siglo XIX, los EUA ya habían ampliado su extensión territorial a través de la invasión militar del territorio mexicano, y afirmado el dominio de Puerto Rico y Cuba con el tratado de París (1898)... sin duda, esta tendencia es reforzada cuando el sistema capitalista entra en su fase de decadencia, la cual va definiéndose en las primeras décadas del siglo XX. Es en esa tendencia que, para justificar su derecho de invadir los territorios latinoamericanos en los que considere está en peligro la propiedad de ciudadanos norteamericanos

Dicta un refrán español que "quien no hace lo que dice, acaba diciendo lo que hace". El "autoproclamado" y el "papa moscas". Eso parece haber ocurrido con la doctrina Monroe, pues su aplicación se ha hecho efectiva solo en la defensa de los intereses de los Estados Unidos y no en la defensa de la soberanía de las naciones latinoamericanas.

Una frase como "América para los americanos" debía tener, como es lógico, un importante simbolismo en el contexto latinoamericano. Como retórica, la frase fue recibida con aceptación, pero no sin sospecha, ya que América Latina no contaba con el apoyo concreto de su vecino del norte en la lucha independentista.

La discusión de la doctrina Monroe fue un punto en la agenda del Congreso de Panamá convocado por Simón Bolívar en el año 1826. El congreso tenía como propósito llegar a acuerdos que beneficiasen a todos los países independientes del hemisferio, lo que pasaba por invocar los principios de la doctrina Monroe ante un eventual intento de recolonización.

Sin embargo, el congreso no generó acuerdos comunes y, al poco tiempo, la Gran Colombia y las Provincias Unidas del Centro de América se dividieron en diferentes naciones. Para disgusto de los estadounidenses.

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) murió con la Guerra de Malvinas. Es aún más inútil que la Organización de Estados Americanos (OEA), que murió antes, cuando expulsó a Cuba, porque legitimó el cliché de "América para los americanos", o sea para los estadounidenses.

Es cierto que Juan Guaidó "autoproclamado" y,Trump el "papa moscas". debe apelar a todas las herramientas posibles para concretar su tarea pero también, lo es que no puede ignorar la realidad del continente ,ocurrido con la doctrina Monroe entregando al País a los Americano del Norte.

Eso no pasara jamas , porque esta situación a la que nos ha llevado el imperio a través de su bloqueo lo estamos empezando a ver como una oportunidad de desarrollo.

"El momento actual no es entregarnos a las grandes transnacionales NI al Imperio Americano, el momento actual es ver como nosotros hacemos las cosas por nuestro propio esfuerzo. Nosotros lograremos romper esa dependencia internacional como lo hizo Rusia, China y Corea del Norte, y con mayor facilidad porque tenemos aquí los recursos naturales, tenemos el proyecto político y tenemos un Pueblo con liderazgo en el compañero Presidente Nicolás Maduro que nos hace avanzar para cada día ser mejores e Independiente".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1501 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: