Periodismo a examen

Para nadie es un secreto que uno de los sectores que más ha sido afectado con la polarización política que se respira en Venezuela es el comunicacional. La políticas editoriales de radio, televisión, prensa y paginas web se han alineado hacia una opción. El desequilibrio es evidente, salvo excepciones. Las emisoras del Estado se han dedicado a difundir la obra de gobierno. Y el universo mediático se han dedicado a desaparecerla. Afirmar que “hubo un brutal desequilibrio en la campaña a favor de Chávez“ sirve como ejercicio retórico, pero basta con sintonizar al azar cualquier medio en sus espacios informativos y de opinión para darse cuenta de que el antichavismo comunicacional volvió y se instaló con mucha fuerza.

Los periodistas, locutores, animadores, cheerleaders y cuanta humanidad tenga acceso a un micrófono reviven en estos días los meses previos a la al referéndum revocatorio, cuando la información se convirtió en consigna, en panfleto político. Pero más allá de lo que yo opino, que por supuesto tiene el sesgo de mi hoja de vida, quiero compartir con ustedes algunas cifras del seguimiento hecho por el CNE a la información electoral durante la campaña presidencial. Se estudiaron 11.569 unidades de información y opinión de 32 medios impresos, de las cuales 5.278 se refieren a la campaña electoral. El lapso de estudio comprendió desde el 1/08/06, hasta el 27/11/06. Para recabar esta información se utilizó un software especializado en clasificación y almacenamiento de información, lo cual permitió el procesamiento rápido, preciso y transparente de las mencionadas unidades de información.

Los resultados, más allá, insisto, de lo que alguien piense u opine, mostraron el desbalance informativo y de opinión en la campaña presidencial. Se informó más de Rosales que de Chávez, 43,39% y 39,41, respectivamente. Es decir el periodismo informativo funcionó más con el candidato de la oposición que con el candidato a la reelección. Se opinó mas de Chávez que de Rosales, 52,97 contra 32,08%. De este universo el 68,51% opinó en contra de Chávez. En cambio a favor de Rosales opinó el 70,12%. ¿Y la publicidad? Si como no, hubo bastante de lado y lado. Pero el periodismo, otra vez, reprobó. El 3 de diciembre tenemos examen final.

*Periodista


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2824 veces.



Mercedes Chacín*


Visite el perfil de Mercedes Chacín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mercedes Chacín

Mercedes Chacín

Más artículos de este autor