El “Grupo de los 20”, descarga a la oposición

Un nuevo comunicado del G20 venezolano, quienes son antichavistas confesos. Le cae a palos a la oposición. Quienes lo integran son reconocidos antichavistas neoliberales, unos, con experiencia en cargos políticos durante la IV república y otros, dueños de medios, algunos cagatintas ..etc. El G20 está integrado por figuras como el ex ministro de Fomento y consultor en temas de desarrollo Werner Corrales, el constitucionalista Román Duque Corredor, el “dirigente sindical” Froilán Barrios, el editor Miguel Henrique Otero, el saboteador petrolero Eddie Ramírez y el sobreviviente de la junta patriótica de 1958 Enrique Aristeguieta Gramcko, entre otros adecos y copeyanos.

Aunque en el comunicado no exponen nada a profundidad, sino, que buscan las ramas, para decir que el gobierno de Maduro va dirigido a una especie de catástrofe irreversible, lo importante, lo medular, es lo que escriben sobre la crisis profunda de la oposición. Aquí coincidimos con ese panfleto ya que para nadie es un secreto que la crisis actual de la oposición, donde convergen elementos políticos, ideológicos y de carácter fundamentalista, es debido a la carencia de un modelo o programa, que fundamente los criterios específicos de cómo se debe regir nuestro país tomando en cuenta la coyuntura actual. La oposición carece de ese aspecto programático, quizás es debido a la variopinta ideológica, que va desde la extrema izquierda y derecha, pasando por la socialdemocracia, socialcristianismo, centro derecha, centro izquierda, fascismo, anarquismo y fundamentalistas reaccionarios. Es difícil ponerse de acuerdo con esa ensalada ideológica.

Parece que revivir a la MUD, ya no es prioritario, más bien, es un saludo a la bandera, y es una especie de ganar tiempo para buscar en el sombrero del mago, algo que de un nuevo aire a la oposición.

El nombramiento de Carlos Raúl Hernández como nuevo secretario de la MUD, define ese concepto. Como sabemos, Hernández venia conformando el movimiento de “Ciudadanos por la Unidad”, una especie de contraparte del “Congreso Ciudadano” formulado por el grupo más reaccionario de la oposición. El mismo Raúl Hernández en sus líneas por el Universal, venia adoptando una posición crítica contra los elementos violentos que hacen vida en la oposición venezolana. He aquí un aspecto importante para evaluar cuál será el futuro de la supuesta unidad de factores de la derecha neoliberal.

Ni la Coordinadora Democrática, ni su hija putativa la MUD, fueron factores de unidad, más bien lo que allí se presento fue una “Alianza” de grupos antagónicos. Con ideales, metodología y diseños distintos, que solo su antichavismo visceral podía reunirlo alrededor de la fogata. Es así que, a 15 meses de las elecciones parlamentarias, no hay una definición clara de cómo se manejara el tema de elecciones de candidatos. Esta coyuntura electoral, será un dolor de cabeza para quienes estén en ese momento dirigiendo los designios opositores, incluyendo los factores internacionales inmiscuidos por razones energéticas y económicas en la oposición venezolana.

Por ahora no se vislumbra un giro de 180 grados en el quehacer diario de la oposición neoliberal. Los grupos antidemocráticos seguirán apostando a salidas violentas inconstitucionales, los grupos democráticos de derecha, reducidos y contra la pared, proseguirán su lucha para hacer valer sus posiciones….No quedara hueso sano, de esa confrontación histórica entre esos grupos antagónicos de la derecha….. Amanecerá y Veremos….

venezuelaeconomicaypolitica.wordpress.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2421 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: