Letra Desatada

Capitalismo popular y virtual

Una vez enterrado, finalmente y que en paz descanse, Carlos Andrés Pérez, Oswaldo Álvarez Paz decide retirar su candidatura a las primarias de la oposición con este argumento: “quiero facilitar a los venezolanos la difícil decisión que deberemos tomar en los próximos meses”.

A lo que venezolanas y venezolanas han respondido: Gracias, Oswaldo, en verdad nos iba a ser muy difícil escoger. Ahora en lugar de once, son diez. Gracias, pana.

Y como Oswaldo ha sido tan amable, decidimos revisar los programas y propuestas de algunos de sus congéneres para ayudar a los compatriotas de oposición a escoger bien. Veamos.

La diputada María Corina Machado presentó su propuesta de “capitalismo popular” en un local del Centro Comercial Propatria, pues tan genial idea no podía hacerla en el San Ignacio. Ahí los comerciantes practican el capitalismo exclusivo. El capitalismo popular, dice María, parte de la confianza en cada persona, en su capacidad creadora, en la importancia del esfuerzo individual y en el desarrollo del talento. “Sólo el capitalismo popular nos hará libres” dice la precandidata, pensando con toda razón que no puede decir “sólo la verdad nos hará libres” porque confunde.

Pero aclaró más: “Quien no es dueño del producto de su esfuerzo no es dueño de su esfuerzo. Y quien no es dueño de su esfuerzo no es libre”, dijo en un esfuerzo propio para ilustrar a la concurrencia, entre los que había trabajadores informales, motorizados, mujeres emprendedoras y jóvenes simpatizantes de su candidatura. Conclusión: locación popular más gente popular más precandidata popular es igual a: capitalismo popular.

Por su parte, Leopoldo López se comprometió a construir “la mejor Venezuela”. Escudriñando en su página web leemos que el objetivo de su campaña es involucrar a los más jóvenes en la construcción de esa “mejor Venezuela”. Y la estrategia escogida para mantenerse en contacto directo con la gente es apostando a la pasión de los asiduos a Facebook y a juegos como Farm Ville, Mafia Wars y Poker para pedirles sus aportes sobre cuál es el país con el que sueñan. Soñar no cuesta nada y así como existe el capitalismo popular de la Machado, el López apuesta por construir la mejor Venezuela virtual. En ese país no hay problemas, todo es lindo, dolarizado y la lluvia no moja.

Para rematar nos conseguimos con esta frase de Henrique Capriles Radonski quien considera que, “ahora le toca a Venezuela encontrar su camino”. Y como al igual que Oswaldo buscamos facilitarle las decisiones la gente, unimos estas tres patas de la “mesa que más aplauda” y miren qué belleza propuesta gubernamental: ahora le toca a Venezuela construir su camino y el mejor camino son las redes sociales virtuales en las que se practica el más bello capitalismo: ¡el capitalismo popular! No te digo yo… Paso y gano.


mechacin@gmail.com
@mercedeschacin


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2342 veces.



Mercedes Chacín


Visite el perfil de Mercedes Chacín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mercedes Chacín

Mercedes Chacín

Más artículos de este autor