Régimen saudí condena a 20 años de cárcel a un activista por opinar en Twitter

Abdelrahman al Sadhan

Abdelrahman al Sadhan

Credito: Web

08-04-21.-Un tribunal saudí ha condenado a 20 años de cárcel a un activista de los derechos humanos por expresar sus opiniones respecto a asuntos públicos en su cuenta en Twitter, informó el Centro del Golfo para los Derechos Humanos (GCDH) en un comunicado enviado este jueves a Efe.

La sentencia contra el saudí Abdelrahman al Sadhan fue dictada el pasado día 5 por el Tribunal Penal Especializado de Riad, “creado en 2008 para juzgar a miembros de grupos terroristas”, pero “ha sido utilizado para encarcelar a activistas y defensores de derechos humanos”, explicó la ONG.

Aunque no especificó los cargos, el GCDH señaló que “están relacionados con sus actividades pacíficas en Twitter, que utilizó para publicar tuits en los que expresaba sus puntos de vista sobre los asuntos públicos de los ciudadanos” e indicó que Sadhan tiene 30 días para apelar la sentencia.

“Al Sadhan había sido detenido el 12 de marzo de 2018 en las oficinas de la Sociedad de la Media Luna Roja Saudí en Riad, donde estaba empleado como trabajador humanitario, y no fue llevado a juicio hasta dos años después”, indicó la organización en la nota.

También destacó que el veredicto contra Al Sadhan se produjo después de la publicación por el Departamento de Estado de EE.UU., el pasado 30 de marzo, de su informe anual sobre derechos humanos, en el que se advertía sobre el deterioro de estos en Arabia Saudí.

La sentencia contra Al Sadhan ha sido criticada por numerosos activistas de derechos humanos en Twitter, y su hermana, Areej al Sadhan, denunció hoy que “Arabia Saudí se esconde detrás de la lucha contra el terrorismo para justificar su persecución a las mujeres y la supresión de la libertad de opinión”.

OTRA ACTIVISTA, AMANI AL ZAIN, ENCARCELADA

El GCDH apuntó que otra hay otra activista entre rejas por su actividad en las redes sociales, Amani al Zain, que fue detenida en la ciudad de Yeda el 17 de mayo de 2020 “aparentemente después de referirse al príncipe heredero, Mohamed bin Salman, como ‘Abu Munshar’, que significa ‘padre de la sierra’”.

Bin Salman ha sido acusado por organizaciones de derechos humanos y por Estados Unidos de haber ordenado la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi, que fue asesinado y descuartizado por agentes de Riad en el consulado de su país en Estambul en octubre de 2018.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2993 veces.


La fuente original de este documento es:
Efe (https://www.efe.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter