CONATEL nos “Mama el Gallo” o Está Pujando para el Golpe

Hay situaciones con las cuales se confronta el proceso que no son muy comprensibles. Se presentan y las explicaciones no son muy convincentes, pero luego uno termina entendiéndolas, no porque haya una razón para ello, sino porque no vamos convenciendo que la revolución es muy confiada y ofrece muchas todas las garantías a la oposición para los excesos. En este campo (poco comprensible) están los bienes y servicios cuya elaboración o adquisición se realizan con dólares de CADIVE, pero que la comercialización a nivel de consumidor de estos bienes y servicios, se cuadran o tranzan como si esos bienes o servicios hubiesen sido producidos o adquiridos con dólar libre.

Es probable que en este campo no se tenga mucha experticia o no haya muchas ganas de combatir la especulación. Hay en esto una aparente o real falla con su respectivo costo político, que va colocándole el respectivo plomo en el ala al proceso. En el caso de la situación comunicacional, el asunto no adquiere la dimensión de falla, va un poco más lejos y se comporta como un inmenso “hueco negro”, que se hace más tenebroso con el desempeño de CONATEL. Ahí es para uno estar permanentemente tenso y no tener tiempo de cerrar la boca, porque a cada momento se tiene conocimiento de un hecho en el cual se capta una especie de flojera institucional, que fortalece la política comunicacional de la oposición. Si hay alguna institucionalidad en Venezuela que esté del lado de un posible golpe de estado o creando las condiciones para ello, no es Globovisión, ni es ASOESFURZO, ni CEDICE, ni los cuatros militares retirados de CAP que anda por ahí en ese frente, sino el propio CONATEL.

Este viernes 03/07/2009, cuando toda la campaña montada por Cedice y Asoesfuerzo tienen muchos días en circulación y ya deben estar pensándola sacarla de circulación para colocar otra de mayor nivel mentira y manipulación; CONATLE, bajo el argumento de “presuntas infracciones inicia un procedimiento administrativo sancionatorio a medios radioeléctricos que difundieron propaganda de Cedice y Asoesfuerzo”. Si aquí hay un leve sonido de ironía en esta cita; es de la absoluta propiedad de CONATEL, no he colocado ni una letra adicional.

“Presuntas infracciones” es una frase incompresible, a no ser que CONATEL tenga la intención de “mamarle el gallo” a más de media Venezuela. Es un total desatino o efectivamente; el ente rector o responsable de ejercer un control en este campo comunicacional, tiene (con prelimitación y alevosía) interés es jugarnos una tronco de vaina.

¿La propaganda dirigida a defender supuestamente la propiedad privada desde cuándo está circulando? ¿La “cuña” actual es realmente nueva? ¿No es la misma que se colocó para el referéndum y la enmienda? ¿Cuál es la diferencia entre esta nueva cuña y la del abasto? ¿Cómo es que todavía CONATEL tenga el blandengue argumento de “presuntas infracciones”? ¿No hay capacidad en CONATEL para determinar una situación con mayor nivel de seguridad y certeza?

Bueno pero si hay dudas de la situación de flojera institucional en la que vive CONATEL o el juguito de mamadera de gallo; el viernes no dieron otra noticia que se presentó como muy revolucionaria y diligente, pero que efectivamente puede dársele una lectura similar a la de “presuntas infracciones”. Resulta ser también, que el ente responsable de controlar algo tan importante y estratégico para el proceso, nos informa este viernes, que luego de un proceso de actualización se percataron que hay una gran cantidad de medios (radio y televisión) que están operando ilegalmente.

En el momento en que redacto esta nota tengo un “vació informativo” respecto a la condición de ese proceso de actualización. Es probable, que la Ley Resorte (como le llama) establece que en cierto momento, los concesionarios deben acudir a CONATEL para actualizar su datos, no obstante, eso no impide que CONATEL haga regularmente auditorías para determinar que medios están funcionando con toda sus exigencias y deberes al día.

Es una cosa muy sencilla que los “gerenciologos” denominan “tablero de control” y con algunos indicadores que se colocan en ese tablero, se tiene la opción de ir monitoreando frecuentemente el desarrollo de una política. Puede estructurase un proceso de auditoria o contraloría social o también es posible hacerle seguimientos a ciertos procesos, como por Ejemplo: ¿Cuáles están al día con sus impuestos? ¿Las que no están al día, cuáles se pasan de las raya amarilla? ¿Cuántas y cuales son alquiladas o “vendidas”?

¿Estamos o no estamos en una especie de guerra de cuarta generación en la cual, la política comunicacional es el aspecto fundamental? ¿Hubo o no hubo un silencio mediático el 11 y 12 de abril? ¿Anuncio la oposición en ese entonces que dejaría de informar para colocar comiquita? ¿Estuvimos en Venezuela ese 11 y doce de abril? ¿Hemos visto el cerco mediático en Honduras? ¿Creen que si la oposición da el Golpe va detenerse en presuntas infracciones? ¿Cómo es que un tipo que no paga un céntimo al SENIAT cancela tres millones a una planta de TV por esa cuña? ¿Cuántos miles de millones en Bs. fuertes se han pagado por esa cuña? ¿Esperamos tranquilitos que se produzcan las condiciones (manipulaciones) para que se de el golpe? ¿Los técnicos de CONATEL no han revisado las opiniones y los escritos de los líderes de la oposición respecto al golpe en Honduras?


evaristomarcano@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2689 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: