Desliz de Aporrea. Estoy de acuerdo con Villegas y la mala TV. Es un problema de salud internacional

Nota de Aporrea: Tiene razôn el camarada Eduardo, se nos pasô por alto hacer el reconocimiento pûblico a nuestros queridos articulistas, quisimos honrarlos y de hecho lo hicimos enviândoles invitaciôn personal a todos y cada uno de ellos, que estân regados en toda la geografîa nacional y tambiên en el exterior, son taaantos y son nuestros, son aporreadores que dîa a dîa contribuyen a la reflexiôn, la discusiôn y el debate con sus ideas y planteamientos. Gracias, mil gracias apreciados articulistas aporreadores. Perdonen esa...
¡Qué tal camaradas, cordial saludo! Estimulados a seguir participando con el alma y el cerebro en esta hermosa y dinámica revolución (valga la redundancia)

Emocionante y amigable la celebración del séptimo aniversario de las páginas del combate virtual. La Sala José Félix Ribas, del Teresa Carreño, se colmó de público. Público hermoso y afectivamente caluroso, afecto al sistema de comunicación de Aporrea. Lamentablemente quedó pequeño el espacio y numerosos compatriotas no nos acompañaron en el emotivo y animado evento.

Otros aspectos y detalles los plasmarán miembros del equipo encargado de llevar Aporrea -con mucho tino y esfuerzo- y otros articulistas a quienes Gonzalo Gómez, luego de sus intervenciones como invitados, les reiteró la necesidad de plasmarla.

En lo personal pude conocer a Josefina Urbina, (que fina) dinámica y recia y amable dama del equipo de publicaciones.

Y también, en especial para los que vivimos en la provincia, fue muy interesante, y emocionante, por qué no, ver rostros de la Revolución que tienen oportunidad de estar en los medios caraqueños.

Ubicados frente al escenario y en la misma fila, contamos con la suerte de saludar –porque llegamos dando manos y sonrisas, como es la cordialidad revolucionaria– a Diógenes Carrillo (y nuestra duda del porqué no está su Lámpara al aire televisivo), Antonio Machuca (reconocido actor), el famoso “Chino” Cano, junto a su esposa, (enviándole saludos a Tarek Saab), el brillante profesor Lupa, el tocayo Rothe, de lejos vimos a Mario Silva, y a mi lado, por suerte, la superactiva Ana Viloria, directora de los medios comunitarios del MINCI y a mi derecha su hermosa hija Mara de Ávila TV.

Una especial suerte encontrarme con el eminente profesor Vladimir Acosta, junto a su esposa, caminando en las cercanía de la GAN. Ya en la Sala me tomé la libertad de obsequiarle un ejemplar de mi breve novela sobre la vida sexual del Libertador, “Bolívar de Carne y Eros”, de la que apreciaría su lectura.

Por supuesto, me encontré con De Brabandere, colega doble, y que también hizo el esfuerzo de viajar (y hospedarnos) desde Puerto la Cruz. José Agapito Ramírez, también doble colega, me llamó al celular que estaba afuera.

Ojo. Recomiendo a los caraqueños y a los que hagan visitas a Caracas que no dejen de visitar, con tiempo, la nueva Galería de Arte Nacional, GAN, tremenda obra de arquitectura e ingeniería, la más grande de Latinoamérica y de donde sale uno impregnado de emociones y colores de calidad.

Gracias a la Revolución ya que fue una obra propuesta hace muchos años y nada. Gracias a Chávez, pues. Es un orgullo.

Y dónde está el “desliz de Aporrea”, preguntarán.

“Gracias a las personalidades (Wladimir Acosta, Ivan Padilla, Ana Viloria, entre tantos otros) que asistieron y nos brindaron algunas palabras, gracias al Teatro Teresa Carreño, gracias a todos los equipos reporteriles oficiales y alternativos que asistieron a cubrir el desarrollo del acto, gracias a los colectivos campesinos y obreros, gracias a los dirigentes populares, gracias a ASOVIC y ASOVICFACY, gracias al Frente de Abogados Bolivarianos, gracias a los cantautores que nos brindaron un espacio de su tiempo para entretenernos, gracias a Lloviznando Cantos y gracias a los muchachos de Dame Pa' Matala que hicieron un enorme esfuerzo por asistir y compartir sus canciones con todos los asistentes. Y nuevamente gracias al pueblo revolucionario”

Es copia textual del agradecimiento publicado por Aporrea.org. y podrán notar que por ningún lado, aunque tal vez no tenga mucha importancia, salga un saludo a los articulistas. Igual ocurrió en el acto. Sé que no lo interpretarán como una crítica malsana, o un resentimiento, no, fueron simples deslices.


*No voy a hacer una apología del comportamiento de Vladimir (o de Ernesto a los inicios de su programa cuando, en mi humilde apreciación, no estaba entregado al proceso, luego se incorporó totalmente) pero quisiera poder explicar algo de casos parecidos.


Cuando se inicia este proceso de cambios hacia la izquierda, revolucionarios, (luego orientado definitivamente al Socialismo) muchos amigos comunistas, intelectuales los más, me manifestaban que no eran chavistas sino comunistas. Es como un deslinde conceptual y programático, doctrinario del único partido de tradición revolucionaria.


Siempre he comentado que es muy difícil encontrar un comunista desinformado o inculto. Y sobre todo no honrado.


Respetando a los equilibrados, nada que ver con los partidos buscadores de posiciones y que terminan saltando o son potencialmente “talanquereables”.


Conste que no estoy justificando situaciones o posiciones, simplemente estoy tratando de darles mis apreciaciones y mi explicación. Tal vez pese mi la suerte –o la equivocación interpretativa- de no haber militado en ningún partido político. Ahora en el PSUV, esperando lineamientos y programas y acciones revolucionarias.


Coincido con Ernesto, y muchos otros, en no cerrar Globovisión. Y esto lo expongo con la amargura en la garganta, y con nauseas por la intoxicación colectiva. Más por nuestros compatriotas envenenados, ya que de no ser por estos medios de comunicación aberrantes talvez se hubiesen incorporado, poco a poco, a nuestro hermoso proceso y contribuir a la construcción de la nueva Patria en lugar de estar cargándose de odios y, lamentándolo por ellos, permanecer en un estado de amargura.


Pienso que la mayoría de los medios en el mundo conforman un problema de salud mental y física. Imaginen lo que en salud se hubiese prevenido prohibiendo venta de comida chatarra, refrescos y cigarrillos. O el exceso de bebidas alcohólicas. Y la cantidad de programas que por años han alterado los valores fundamentales de los buenos ciudadanos. Alentar al consumismo excesivo de todo y con programas o noticias la delincuencia de todo tipo. Inclusive, estímulos subliminales al consumo de drogas. Y no sigo.


Como todavía no hemos visto una política comunicacional efectiva por parte del Gobierno, y para contribuir, estimo, a ganar una batalla mediática en esta Guerra de Cuarta Generación que estamos perdiendo, y aún cuando se haga largo el artículo, me disculpan, insisto y ruego que lean mis propuesta ya publicada, sin cierre de canales para que no se forme un vainero que, claro, enfrentaremos con éxito, pero siempre es traumático.

Además podría pasar como con Rctv, Y quedarían otros, y miles de emisoras de radio y de periódicos en la misma tónica.


Debemos destacar con preocupación que tenemos años, todos los chavistas, pidiendo acciones gubernamentales, de la Fiscalía, de la Asamblea, de CONATEL, etc., que frenen al golpismo y el terrorismo mediático, activos desde el 2000, e impunes y… y nada.


Tiene el Presidente que acusar enfáticamente para que todos empiecen a moverse: ministros, vices, en la Asamblea con fuerza, directivos del PSUV, etc.


Pero queda la imagen del presidente autócrata, dueño de todos los poderes, y metido en duelos personales.


Veamos nuevamente las propuestas, señores, ya que debemos conquistar a 5 millones de votantes contrarios y un pelo de sus descendientes en edad de no votar. Un montón ¿No?


Debemos dejar de estar en este tira y encoge, angustioso, socavante, un día a día aclarando mentiras. Mentiras tras mentiras y no hacemos nada. ¿Hasta cuando, coño?


Vamos:

Ordenar la transmisión de noticias.


Cada tipo de medio deberá generar sus propias noticias. No hay trabajo, no hay esfuerzo. Esto se traduciría en aumentar la mano de obra periodística y la complementaria a estas funciones (fotógrafos, camarógrafos, ayudantes, etc.)


Ello permitiría eliminar, prohibir, la lectura de periódicos cada mañana por las radios en todo el país y que de manera más agresiva inunda las pantallas de televisión, tanto en las emisoras de alcance nacional como en todas las regionales.


Las imágenes cargadas de agresiva perversidad (inmundicia y sangre) de las primeras páginas de diarios que ni se venden, atropellan cada mañana, cada día, todos los días mentes tanto escuálidas como revolucionarias y las independientes. Imagínense, presentan la primera página de Tal Cual, quién lee esa vaina. O la del Nuevo País. Financiados por quién sabe para poder sobrevivir.


Es más, Globoterror se ve en España, en Las Islas Canarias. No sé dónde más, pero el daño desde Venezuela (nada que ver si es de Miami) es internacionalmente terrible. Desde Europa, por desinformados, por malformados, odian a Chávez y a nosotros, sus seguidores.


Y esto para estudiarlo: pudiese permitirse la lectura de diarios internacionales, pero siempre que dicha lectura implique un equilibrio.



Las veces que algún escuálido conocido, ya con su dosis de envenenamiento, bota algún ejemplar, he estado tentado a usarlo para envolver algo, pero lo rechazo no vaya a ser que se me dañe. Ni pensar en esas emergencias intestinales de carretera, puede darle a uno piquiña o una fuerte infección anual.


Como sólo destacan las cosas negativas del país, y del gobierno, es una manera de envenenamiento constante y progresivo para todos los habitantes.


Se permitirán programas semanales como “el kiosco veraz”, o por ese estilo,


Repeler las noticias e informaciones mentirosas o que confundan.


Es insoportable ver y leer cómo la oposición, locutores y sus invitados, sus articulistas, inventan cada estupidez, cada mentira atroz contra el Presidente, contra las Misiones, contra las obras, los logros agrícolas, etc., etc., que lo que hace es confundir, engañar, a los 5 millones de votantes del fallecido NO.


Estamos obstinados de escuchar y ver a tanto opositor amañado –con USA y la oligarquía- expresando estupideces, sandeces. Diciendo lo que el entrevistador opositor quiere.


Hacen mucho más daño con esa impunidad perjudicial, perniciosa, que la no investigación por acciones criminales y juicios no sentenciados.


Proponemos que ante cada información falsa (las mentiras a diario) o tendenciosa en radio y televisión, y de una manera bien monitoreada, oponer una respuesta inmediata en una mini cadena antes de que se convierta en una matriz de opinión.


Mientras todas las emisoras de alcance nacional y las cientos de regionales y locales penetran con una desinformación bien elaborada, nosotros tímidamente nos defendemos con unas cuantas emisoras. La Hojilla, y otros. Pelea totalmente desigual y de socavación revolucionaria total.


Se deberá conformar un tremendo equipo de producción al efecto. ERI: Equipo de Respuesta Inmediata

2.1.- Se debería Legislar, ¡ya! para penalizar la información mentirosa, la no soportada, la tendenciosa.

Prohibido infamar. Prohibido mentir.

Prohibidos los mensajes subliminales. -bien controlados-


Equilibrio Informativo
En vista de que el equilibrio no se logra voluntariamente por parte de los medios, debemos exigir (también legislando) que cada noticia negativa tenga una positiva.


En Tv., en Radio y en los Medios Impresos: a un comentario, una imagen o una foto de una escuela descuidada (que no debería haber), o de un hueco, oponer un comentario, una foto de una reparada; la foto de un hueco tapado. A una protesta por un problema, una declaración de una solucionada, etc., etc.


Propagandas.


Reducir la promoción e inversión en los medios adversos al gobierno, por dos cosas: las buenas acciones las reconoce cada comunidad -gobernadores y alcaldes a ponerse las pilas- y los lectores de oposición no le hacen caso a nada de eso. No los leen, y si lo hacen no creen y hasta se burlan. Y es un dinero perdido. Lo que hacemos es financiarles sus armas de la guerra contra nosotros.

La mayoría, inclusive los independientes que pudiésemos captar, casi no lee periódicos.


Sin embargo, gastamos una millonada de bolívares fuertes para alimentar a esa perversa cadena nacional de prensa. Pagar armas para que nos maten.

Esta propaganda debe verse Circuitos cerrados de TV., afiches, en cada instituto, CDI, consultorios de Barrio Adentro, Seguro Social, ministerios, Oficinas de Pdvsa y filiales, en todas partes, que no hay.


Transmitir en minicadenas nacionales programas que desenmascaren la perversa actuación de la oposición (y se aprecie el apoyo de USA) Casos Puente Llaguno, El Caracazo, La masacre de Cantaura, por ejemplos. Y los mensajes que orienten sobre la solidaridad y las bondades del proceso revolucionario.


Potenciar las emisoras comunitarias. Apoyo total con recursos económicos, asistencia comunicacional técnica y social, calidad del mensaje, ideologización, etc. Sugiero hasta comprarle a los chinos radios bien económicos para donarlos a las familias, y que traigan sintonizados sus “diales” y a la vez, de ser posible, la radio nacional. Estaremos guapos y bien informados.


7. El Gobierno, los gobiernos, nuestros gobiernos (incluye instituciones de todo tipo) debe generar equipos de atención a las quejas, reclamos, denuncias de todo género, y propuestas que aparecen por todas partes –especialmente de los revolucionarios–. Hablamos de los que aparecen en diarios, en radio, en TVs., incluyo los cintillos de mensajes de texto, etc.


Echémosle un parao definitivo a la desinformación. Nos está dividiendo. Es la que ha generado odio en la oposición contra los chavistas. La que ha separado y los muy c. de m. se la cargan a Chávez. Ja,Ja.


Es una andanada de mentiras sumamente arrecha.


Voy con una variante de mi variante de nuestro lema de combate


¡Patria, Socialismo o muerte! Que no nos ganen la batalla mediática, y que perdamos la única opción de surgir, como lo estamos logrando. Y si nos ponemos las pilas y respondemos con efectividad a las agresiones mediáticas. ¡VENCEREMOS!








Esta nota ha sido leída aproximadamente 3459 veces.



Eduardo Palacios Sevillano

Ingeniero Civil. Escritor y caricaturista. Productor radial y locutor. Miembro de la directiva de la Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Bolivariana del Edo. Anzoátegui. Coordinador de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Anzoátegui.

 edopasev@hotmail.com

Visite el perfil de Eduardo Palacios Sevillano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eduardo Palacios Sevillano

Eduardo Palacios Sevillano

Más artículos de este autor