Vulgar manipulación

Esta es una muestra de la peor manipulación mediática en contra del Gobierno. Lo que constituye una nota informativa sobre un hecho positivo, cual es que los bancos del Estado, lejos de restringir, están dando mayores facilidades a sus clientes, al permitirles también cobrar sus cheques en otros bancos; es venenosamente planteado como una "restricción", lo cual no es cierto. Lo que dice la nota completa original y que es un hecho lógico es que cheques girados contra un banco, al ser presentado para su cobro en otro banco distinto, serán pagados, lo cual es una mejora sustancial, pero sólo hasta cierto límite y bajo ciertas reglas de seguridad, todo lo cual se justifica porque, como se indicó, el cheque está girado contra un banco distinto al que lo va a pagar.

Cabe señalar que la alegada "restricción" entre los bancos privados es total, ya que, como es natural, ningún banco cancela en taquilla cheques girados contra otro banco; salvo, a la fecha, el caso especial del B.O.D. y CorpBanca, los cuales, por ahora, son dos bancos del mismo dueño.


05-09-2007 | 05:20 pm | Sector Financiero
Integración financiera
Comenzarán a restringir pago de cheques en el sistema bancario público
Descifrado
descifrado@descifrado.com

Pasó inadvertida. Pero la noche de este martes la agencia oficial de noticias ABN colocó en su portal una información que da cuenta de un proyecto gubernamental llamado Integración Financiera, en la que los bancos Industrial de Venezuela, del Tesoro, Agrícola y Banfoandes unificarán sus servicios, según un convenio que se firmó el lunes 3 de septiembre. Los servicios se prestarán mediante la estandarización de sus procesos y la integración tecnológica y operativa con el fin de satisfacer los requerimientos de sus clientes y del público en general, dice la nota. Hasta ahí todo bien. Lo que no luce tan bien es que comenzarán a ponerle topes y algunas limitaciones al cobro de cheques en una fase inicial del proyecto.

ABN reseña que lo siguiente:


- Para pago a titulares de cuentas por taquilla de cheques de los titulares (personas naturales) de las cuentas corrientes de los bancos del sistema financiero público, el monto máximo diario a pagar por taquilla será hasta por la cantidad de 2 millones de bolívares, siempre que el cliente tenga fondos disponibles en la cuenta.

- A terceras personas el monto máximo diario a pagar por taquilla será hasta por la cantidad de un millón de bolívares.

- El monto máximo de movilización diaria por cuenta para el pago de cheques por taquilla se establece en la cantidad de 3 millones de bolívares.

- El proyecto, además, establece como requisitos para el pago de cheques por taquilla que todos los cheques tendrán que ser conformados a través del centro de atención telefónica del banco en el que el cliente tenga abierta la cuenta corriente.

- No se cancelarán cheques presentados al cobro por el servicio de taquilla externa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4700 veces.



José Gregorio Piña


Visite el perfil de José Gregorio Piña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: