OMS: es posible que la pandemia termine este año

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

17 de marzo de 2023.- En su tercer aniversario, la pandemia de covid-19 sigue siendo una amenaza para la salud mundial. Sin embargo, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, “confía” en que este año se logre erradicar la enfermedad como “emergencia de salud pública internacional”.

Tedros hizo énfasis en que, aunque aún se produjeron 5.000 muertes por covid-19 la semana pasada a nivel global, ha habido progresos importantes en la lucha contra la pandemia.

En su declaración, Tedros instó a que los países trabajen juntos en solidaridad y equidad para hacer frente al coronavirus SARS-CoV-2. Con este fin, reivindicó el Pandemic Accord, un acuerdo para la cooperación internacional en la preparación y la respuesta a pandemias que los países están negociando.

Según Tedros, el mismo será un instrumento de derecho internacional y será adoptado e implementado por los propios países, respetando sus competencias nacionales.

El director general de la OMS aclaró que el papel de la organización será el de ayudar a aplicar el tratado acordado por los países. Este tratado recogerá todos los retos enfrentados en la lucha contra la pandemia y buscará evitar que se repitan los errores cometidos.

En función de esto, Tedros criticó la afirmación de algunos que consideran que el Pandemic Accord viola la soberanía nacional de los países e insistió en que el acuerdo está siendo negociado por los países y solo ellos decidirán su contenido.

Qué es el Pandemic Accord

Los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud han acordado un proceso global para redactar y negociar una convención, acuerdo u otro instrumento internacional bajo la Constitución de la Organización Mundial de la Salud para fortalecer la prevención, preparación y respuesta ante pandemias.

En el centro del acuerdo propuesto se encuentra la necesidad de garantizar la equidad tanto en el acceso a las herramientas necesarias para prevenir pandemias (incluidas tecnologías como vacunas, equipo de protección personal, información y experiencia) como en el acceso a la atención médica para todas las personas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2415 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter