Ecuador: diálogo entre indígenas y Gobierno ya suma 143 acuerdos

Conaie y gobierno de Lasso retoman el diálogo

Conaie y gobierno de Lasso retoman el diálogo

7 de octubre de 2022.- A una semana del cierre de las mesas de diálogo, el Gobierno de Ecuador y los sectores indígenas han sumado 143 acuerdos en diferentes temáticas, aunque todavía quedan alrededor de 20 puntos discordantes, muchos de ellos de vital importancia para los indígenas, detalló el ministro de Gobierno del país, Francisco Jiménez, citado por Prensa Latina.

El representante gubernamental precisó que las mesas que ya finalizaron son las enfocadas en temas de banca pública y privada, energía y recursos naturales, control de precios, seguridad y justicia, fomento productivo y derechos colectivos; y que continúan abiertas las negociaciones en educación superior, acceso a la salud, focalización de subsidios.

Este viernes se instalarán las negociaciones relacionadas con el tema del trabajo, con lo cual se completarán las 10 mesas temáticas previstas al inicio del diálogo.

Este 14 de octubre se concluirá el proceso, que comenzó tras el fin del reciente paro en el país, y se darán a conocer los acuerdos que se implementarán como política pública, los puntos pendientes a dialogar y aquellos en los que no se alcanzó ningún consenso, señaló el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza.

Iza, quien lideró el paro nacional que duró 18 días y finalizó el pasado 30 de junio y declaró que esperará al fin del proceso de diálogo para decidir, en un encuentro ampliado, cuáles serán los próximos pasos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2646 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter