UE anuncia plan de emergencia para corte total de gas ruso

Ursula von der Leyen

Ursula von der Leyen

Credito: AP

06-07-22.-La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó a los paísesdel grupo a prepararse para posibles nuevos cortes de suministro de gas ruso, incluido un corte total de los flujos.

En un debate con el Parlamento Europeo celebrado el miércoles (6.7.2022), Von der Leyen recordó que Bruselas está preparando un plan de "emergencia" que presentará hacia mediados de julio. La presidenta de la CE aplaudió que varios Estados miembros entre los más dependientes del suministro ruso de gas ya hayan puesto en marcha planes nacionales de contingencia ante estos posibles cortes de cara al próximo invierno, pero se mostró convencida de que serán necesarias la "coordinación europea y acción en común".

"Nos tenemos que preparar para más disrupciones en el suministro de gas, incluyendo un corte completo por parte de Rusia. Hoy, 12 Estados miembros se ven afectados parcial o totalmente por reducciones en el suministro de gas. Es obvio que Putin sigue usando la energía como arma", apuntó Von der Leyen desde Estrasburgo.

Solidaridad europea

Por ello, dijo la presidenta, la Comisión prepara ya un "plan de emergencia europeo" cuyos instrumentos, de los que no dio más detalles, serán presentados a mediados de julio en Bruselas. "Tenemos que asegurar que, en el caso de una disrupción total, el gas fluya hacia donde es más necesario. Tenemos que tener solidaridad europea y proteger el mercado único y las cadenas de valor de la industria", incidió.

Von der Leyen aseguró que los esfuerzos de Europa para distanciarse del gas y otras fuentes de energía rusas "ya están marcando la diferencia". Mientras que las exportaciones de gas natural licuado de Estados Unidos a la Unión Europea casi se han triplicado en este periodo, la importación media mensual de gas ruso por tubería ha caído un 33 por ciento en comparación con el año pasado.

"El nuevo entorno de seguridad es el mejor argumento para acelerar la transición a las renovables", insistió Von der Leyen, que pidió "recordar las lecciones del principio de la pandemia" de que "el egoísmo y el proteccionismo solo llevan a la falta de unión y fragmentación", mientras que la coordinación europea fue "clave para superar la pandemia". "Como siempre, esperemos lo mejor pero preparémonos para lo peor. Nos queda un trabajo duro por delante", anticipó la líder alemana.

*Con innformación de Dw, efe/dlf


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2623 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter