A escala internacional y en Venezuela

Lea las efemérides del 17 de mayo (versión año 2022): Hoy es un día contra la Homofobia y la Transfobia

Bandera LGTB en Venezuela

Bandera LGTB en Venezuela

El 17 de mayo es el 137.º (centésimo trigésimo séptimo) día del año del calendario y el 138.º en los años bisiestos. Quedan 228 días para finalizar el año. En 2022 es martes.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 17 de mayo:

 

  1. Es el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, y en Venezuela es el Día Nacional en Contra del Odio y todo tipo de discriminación por orientación sexual, identidad, género o expresión de género. Abarca a la fobia contra la homosexualidad (en hombres y mujeres), a los que cambian de género (los y las "trans"), y a quienes mantienen una sexualidad doble (con ambos sexos indistintamente). En el año 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) elimina la homosexualidad de su lista de enfermedades psiquiátricas, lo que implica reconocerla como una conducta diversa pero normal. En Venezuela, la Asamblea Nacional decretó el 13 de mayo de 2021 como Día Nacional en Contra del Odio y todo tipo de discriminación por orientación sexual, identidad, género o expresión de género. Entre sus considerandos incluyó: "Que la Constitución de la República reconoce el derecho de todas las personas a la igualdad, sin discriminaciones que tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades" y "Que el Estado venezolano se encuentra en la obligación de adoptar medidas positivas para garantizar la igualdad real y efectiva de todas las personas, especialmente de aquellas personas y grupos que son discriminados y marginados, entre ellas por condiciones relacionadas a su orientación sexual, identidad de género y expresión de género". Sin embargo, aunque se reconoce la igualdad de derechos y no discrimunación, en Venezuela no existe por el momento ninguna ley que reconozca, por ejemplo, las uniones entre parejas homosexuales o matrimonio de personas del mismo sexo. La Constitución protege el matrimonio entre hombre y mujer, aunque no prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero éste no se aplica todavía en el país, entre otros derechos de la comunidad LGBT. En 2022 el tema de la campaña internacional es "Nuestros cuerpos, nuestras vidas, nuestros derechos." 
  2. Día de Internet y también Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que se celebra hoy 17 de mayo, se ha convertido en el ‘Día de Internet’ puesto que en la actualidad es la vía de comunicación más utilizada y masificada. Por razones obvias se han venido unificando estas celebraciones. Hasta hace unos cuantos año la celebración era en torno a las telecomunicaciones, que lo sigue siendo, pero ahora Internat y las redes sociales son su mayor expresión. El evento original surgió para conmemorar la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865. El lema para este año es "Internet y las tecnologías digitales para las personas mayores y el envejecimiento saludable", tomando en cuanta la necesidad de un ajuste mútuo entre las personas de las viejas generaciones y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para evitar que muchas personas en el mundo queden desfasadas frente a los avances vertiginosos en Internet. El objetivo de esta efeméride es dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y promover su accesibilidad a la red, y en este sentido, hay que resaltar que en Venezuela hemos sufrido un inmenso retroceso en conectividad y calidad de la señal que repercute en las comunicaciones, deteriora la conexión informática a servicios sociales, es negativo para la productividad y debilita la vida cultural. Claro que este retroceso esta asociado a causas aún más graves, como la situación de la transmisión de energía eléctrica, que es básica.
  3. Día Mundial de la Hipertensión. La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en muchos países del mundo y en los países del continente americanolas Américas y la presión arterial elevada representa más del 50% de las ECV. En nuestra Región, más de una cuarta parte de las mujeres adultas y cuatro de cada diez hombres adultos tienen hipertensión, y el diagnóstico, el tratamiento y el control no son óptimos. Sólo unos pocos países muestran una tasa de control de la hipertensión de la población superior al 50%. De ahí que se estén impulsando iniciativas para la reducción del riesgo de ECV. La OPS recomienda. ¡Mida su presión arterial con precisión, contrólela y viva más tiempo! La Organización Panamericana de la Salud ofreció un Webinar sobre el control de la Hipertensión el 13 de mayo de este año 2022: https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-hipertension-2022
  4. Día Mundial del Reciclaje. Se celebra para ayudar al reconocimiento de la importancia del reciclaje como reuso de recursos, que no son simples residuos, desechos o basura. Se pretende instar a los gobiernos, las personas influyentes y las expresiones organizadas de la sociedad, así como el conjunto de la ciudadanía, colabore con el reciclaje como algo habitual y que lo asuma como una necesidad global para el aprovechamiento máximo de los recursos y para evitar el despilfarro de bienes escasos, muchos de los cuales se están agotando en la naturaleza o dejan una huella contaminante en el ambiente, que va empeorando la crítica situación del cambio climático. Se creó la fecha en 2018 para promover el reciclaje y ayudar a preservar los valiosos y cada vez más escasos recursos del planeta. De esta manera ayudaremos, por ejemplo, a disminuir la conxcentración de plásticos en los mares y el daño que provocan en la diversidad de especies, por ejemplo. Se favorece también la disminución de emisiones de carbono a la atmósfera. Informémonos, sensibilicémonos, organicémonos e instruyámonos para la práctica del reciclaje.
  5. Día de las Letras Gallegas (o Día das Letras Galegas). Celebración que en la Comunidad Autónoma de Galicia, España, coincide con la conmemoración de fecha en que se publica, en 1863, el poemario Cantares Galegos, escrito en idioma galego por Rosalía de Castro, libro clave de la literatura gallega.
  6. En 1902, en Grecia encuentran el Mecanismo de Anticitera, conocido como la primera computadora analógica de mundo o la primera computadora de la humanidad, tiene más de 2000 años de antigüedad.
  7. En1920, nació Aquiles Nazoa (f. 1976), escritor, ensayista, periodista, poeta y humorista venezolano. En sus obras se expresan los valores de la cultura popular venezolana. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Juan Vicente González en 1948 y el Premio Municipal de Prosa en 1966.
  8. En 1923, nace en el estado Mérida, el economista, periodista, político, profesor universitario y escritor venezolano, Domingo Alberto Rangel (f. 2012). Perteneció inicialmente al partido Acción Democrática, durante su época más progresiva, pero en los años 60 fue uno de los que encabezó la ruptura que dió lugar al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), en medio del marcado viraje anticomunista que tuvo el gobierno adeco de Rómulo Betancourt. Siendo diputado del MIR fue apresado y tuvo que ir al exilio. A mediados de los años 70 (s. XX) adoptó una postura abstencionista en el plano electoral. Fue opuesto al llamado Puntofijismo (pacto de los tradicionales partidos burgueses venezolanos en la llamada IV República) y aunque mantuvo un tiempo cierta relación con el chavismo, también fue crítico temprano de éste, desde posturas de izquierda. Uno de los libros más conocidos que escribió fue “La Oligarquía del Dinero”, que muestra una radiografía de los grupos capitalistas venezolanos que controlaban el poder.
  9. En1967, muere en Maturín el cantante y compositor criollo de música tradicional venezolana, Benito Quirós (n. 1919), conocido como "El Rey del Galerón". Se hizo popular cantando en radios, festivales y velorios de cruz de mayo.
  10. En 1972, es emprendida la creación de la Bolsa de Nueva York, en EEUU, en lo que hoy se conoce como Wall Street. Allí tuvo lugar una reunión de empresarios en la que se dan los primeros pasos para su constitución, al firmar el acuerdo denominado como Buttonwood Agreement, con las reglas para negociar con acciones de empresas.
  11. En 2005, el Congreso español aprueba la posibilidad de conversaciones con la organización armada vasca ETA en el caso de que abandonase definitivamente las armas. La resolución, que tuvo un sólo voto en contra, fue promovida por el partido socialista (PSOE), para autorizar al Gobierno de España.
  12. En el año 2007 se proclama el 2008 como Año Internacional de los Idiomas. La decisión se da en Nueva York (Estados Unidos), cuando la Asamblea General de Naciones Unidas así lo establece para fomentar el multilingüismo, la unidad y la comprensión internacional.
  13. En 2009, murió Mario Benedetti (n. 1920), un escritor, poeta, dramaturgo y periodista uruguayo, integrante de la Generación del 45 y luchador por los Derechos Humanos. Su prolífica producción literaria incluyó más de ochenta libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de veinte idiomas. En su testamento dejó creada la Fundación Mario Benedetti, para preservar su obra y apoyar la literatura y la lucha por los derechos humanos en Uruguay (en especial, el esclarecimiento del paradero de los detenidos desaparecidos de ese país por gobiernos militares y dictatoriales).
  14. En 2013 murió Jorge Rafael Videla (n. 1925), militar argentino, dictador y violador de DDHH, responsable de desapariciones forzadas, torturas, asesinatos y privaciones ilegitimas de libertad de varios miles de argentinos durante su gobierno.
  15. En 2017, sale en libertad, el luchador independentista de origen puertorriqueño Oscar López Rivera, luego de haber sido encarcelado por más de 35 años en Estados Unidos. López había sido privado de libertad por denunciar y reclamar el fin del colonialismo norteamericano en Puerto Rico.
  16. En 2020, por estas fechas del mes de Aniversario de Aporrea, el Acuerdo Internacional de los Trabajadores y de los Pueblos (AIT) hace llegar un saludo y felicitación a este portal de comunicación alternativa y popular de Venezuela (y para el mundo). El agrupamiento internacional de militantes obreros, sindicalistas, militantes antiimperialistas de diferentes orígenes políticos de más 60 países de todos los continentes, que se identifica con el combate contra la guerra y la explotación, en defensa de los derechos socioeconómicos de los trabajadores y de la juventud; el derecho a la salud gratuita; la independencia de las organizaciones sindicales; las libertades democráticas; la soberanía de los pueblos y de las naciones, emitió un mensaje solidario y de congratulaciones a Aporrea, por medio del Comité Internacional de Enlace e Intercambio (Cile), constituido en la Conferencia Mundial Abierta de Argel en 2017: "Queremos transmitir nuestras felicitaciones a, aporrea.org en sus 18 años como Portal donde se expresa la solidaridad de las luchas de los trabajadores y los pueblos, al mismo tiempo como tribuna libre y abierta al intercambio y al debate democrático, lo cual valoramos enormemente como canal de expresión de los militantes revolucionarios". La situación de bloqueo gubernamental a la página ya era conocida y lamentada a nivel internacional, aunque el bloqueo sólo es efectivo en Venezuela.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez Freire, autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7457 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones