Trump acepta ahora una "transición ordenada" tras el ataque de sus fanáticos al Capitolio

El presidente de EEUU, Donald Trump

El presidente de EEUU, Donald Trump

Credito: AFP

El presidente saliente estadounidense, Donald Trump, aceptó este jueves que su Presidencia será de un solo mandato y prometió una "transición ordenada", después de que el Congreso ratificara la victoria electoral del mandatario electo Joe Biden.

"A pesar de que estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos están de mi lado, sin embargo, habrá una transición ordenada el 20 de enero", dijo Trump en un comunicado publicado en Twitter por uno de sus principales asesores, Dan Scavino.

"Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurar que solo se contaban los votos legales. ¡Aunque esto representa el fin del mejor primer mandato en la historia presidencial, solo es el comienzo de nuestra lucha para Hacer a Estados Unidos Grande de Nuevo!", añadió, citando su lema electoral.

La reacción de Trump llegó a través de Scavino porque la cuenta de Twitter del propio presidente saliente está suspendida temporalmente, debido a unos mensajes en los que el mandatario justificó el asalto al Capitolio por una turba de sus fanáticos.

 

Trump no llegó a reconocer del todo la derrota en su comunicado, algo que prometió a sus seguidores que «nunca» haría, pero sí admitió que su mandato llega a su fin, y que tendrá que abandonar la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

Su mensaje llegó minutos después de que el Congreso de EEUU ratificara la victoria del presidente electo, Joe Biden, en un gesto normalmente ceremonial que derivó en uno de los días más oscuros de la historia de Estados Unidos.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que presidía la sesión, declaró en la sesión que la ratificación del Congreso debía considerarse suficiente para aceptar la elección de Biden.

En este mismo orden de cosas, surgen de nuevo voces que piden la aplicación de la Vigésimo Quinta enmienda, que supondría una rebelión dentro del propio Gobierno. La Constitución de Estados Unidos contempla dentro de su entramado mecanismos para destituir al presidente.

Irak emite orden de arresto contra Trump

Por otra parte, un tribunal iraquí emitió el jueves una orden de arresto nacional contra el presidente estadounidense saliente, Donald Trump, en el marco de la investigación sobre la eliminación de Abu Mehdi Al Muhandis, poderoso comandante de los pro-Irán en Irak, asesinado el año pasado junto al general iraní Qassem Soleimani.

En junio, Irán había emitido una orden de detención y exigido la emisión de una notificación ante Interpol contra Trump por la muerte del general Soleimani, procedimiento que hasta ahora no tuvo éxito.

El dron que atacó los vehículos de los dos hombres, el 3 de enero de 2020 en el aeropuerto de Bagdad, despegó por orden de Trump, quien, días más tarde, se alegró de haber eliminado "dos (hombres) por el precio de uno".

*Con información de Efe y AFP



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5554 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter