Francia: continúan las movilizaciones contra la reforma del sistema de pensiones

Movilizaciones contra la reforma al sistema de pensiones en varias ciudades de Francia

Movilizaciones contra la reforma al sistema de pensiones en varias ciudades de Francia

24 de enero de 2020.- Las calles de varias ciudades en Francia se volvieron a colmar este viernes, con ciudadanos en contra de la reforma pensional del presidente Emmanuel Macron. El controvertido proyecto fue presentado hoy ante el Consejo de ministros, antes de ser examinado en el Parlamento.

Desde el pasado 5 de diciembre, ciudadanos de París, Marsella, Nantes, Niza, Le Havre, Lille, Bordéos y Grenoble se han movilizado en las calles, ante la promesa de campaña de Emmanuel Macron de realizar una reforma al sistema de pensiones.

La convocatoria para la movilización fue realizada por un movimiento intersindical formado por la Confédération Générale du Travail (CGT), Force Ouvrière (FO), CFE-CGC, Solidaires, FSU y organizaciones juveniles.

Abogados, médicos, profesores, estudiantes. Son muchos los que se han unido a la marcha de este 24 de enero en Francia. Hoy se cumplen 51 días de la huelga, la más larga de Francia en 40 años.

En entrevista con el canal público francés, Public Sénat, el líder sindical y secretario general de la CGT, Philippe Martínez, advirtió que la oposición a la reforma de las pensiones “no se ha debilitado”, ya que las encuestas muestran que el 61 por ciento de los franceses están pidiendo que se retire la reforma de Macron.

Sin embargo, la confederación de sindicatos CFE-CGC declaró que quería “tomarse un descanso” después de la movilización de este viernes: “nuestros miembros son difíciles de movilizar a largo plazo, tienen responsabilidades y no piden que se interrumpa demasiado la actividad económica”, aseguró Gérard Mardiné, miembro de CFE-CGC.

En todo caso, dos proyectos de ley (uno orgánico y otro ordinario) que hacen parte de la reforma, ya fueron presentados este viernes ante el Consejo de ministros. A partir del 3 de febrero, ambos serán examinados por una comisión especial de la Asamblea Nacional, antes de ser debatidos en una sesión pública a partir del 17 de febrero y finalmente la adopción de la reforma antes de que se acabe el 2020.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2225 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter