Culmina XVII cumbre del Alba TCP ratificando integración de pueblos de América Latina y el Caribe

14 Dic. 2019 - Este sábado fue clausurada la XVII Cumbre de La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Alba- TCP celebrada en Cuba, ratificando la integración de los pueblos de la región frente a las amenazas a la soberanía, paz y estabilidad.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, fue el encargado de leer la declaración final ante los jefes de Estado de los países que conforman la alianza latinoamericana, donde se expresó que el objetivo de esta jornada fue profundizar la expresión de independencia regional y baluarte de la integración latinoamericana y caribeña.

“La unidad regional es la única vía para enfrentar la dominación que ejercen las estructuras hegemónicas del Poder Mundial y que han dejado a nuestros pueblos en una condición histórica de subordinación y vulnerabilidad política, económica y cultural”, dijo Rodríguez.

Puntualizó que se “condena la política agresiva e intervencionista del gobierno de Estados Unidos, que junto a la complicidad de las oligarquías comunicacionales y medios corporativos de información, son las causas fundamentales de la peligrosa inestabilidad regional.”

“La política actual del gobierno norteamericano hacia nuestra América, plantea desafíos que generan claras violaciones a los principios que se contemplan en la carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, así como los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz”, indicó el canciller cubano.

Sobre el caso venezolano, en este documento se expresa el repudio a las agresiones de la administración de Donald Trump.

“Repudiamos la amenazas de uso de la fuerza por parte del gobierno de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela y el sostenimiento de criminales medidas coercitivas contra su pueblo, que es una amenaza a la paz de Latinoamérica. Respaldamos a la Revolución Bolivariana, a la unión cívico-militar y al presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, y rechazamos la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), que representa un pretexto para establecer las bases para una eventual intervención contra el pueblo bolivariano”.

Indicó también la citada declaración que el Alba- TCP es el primer frente de integración genuinamente latinoamericano y caribeño,que está sustentado en principios de solidaridad, justicia social, defensa, autodeterminación de los pueblos, cooperación y complementariedad de los pueblos, fruto de la profunda vocación integracionista de sus miembros para el desarrollo sostenible.

Igualmente, en esta jornada de cierre de la cumbre, se reconocieron los esfuerzos de esta instancia y los logros sociales que remiten numerosos latinoamericanos y caribeños que han sido beneficiados con políticas sociales conjuntas.

Asimismo, se destacaron los avances alcanzados por el Alba TCP en materia económica y en particular del Banco del Alba, donde se han desarrollado proyectos de infraestructura, producción y servicios en los países de la región.

“Ratificamos nuestro compromiso con un proyecto de soberanía económica, expresado en una nueva arquitectura financiera para consolidar un sistema de intercambio y cooperación recíproca, que fortalezca nuestra libertad económica y comercial”, señala el documento.

También se expresó el afianzamiento de acciones para enfrentar el cambio climático, a fin de prevenir las consecuencias sobre la tierra que incrementan los fenómenos naturales, así como la lucha social para lograr la inclusión de sectores de la sociedad culturalmente diversas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1954 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n350073.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO