Colombia: Indígenas se declaran en emergencia ante aumento de asesinatos en la región del Cauca

Indígenas del Cauca antes de una reunión con el presidente colombiano, Ivan Duque. Cauca (Colombia) 9 de abril de 2019.

Indígenas del Cauca antes de una reunión con el presidente colombiano, Ivan Duque. Cauca (Colombia) 9 de abril de 2019.

12 agosto 2019 - El Consejo Regional Indígena de Cauca, Colombia, (CRIC) se ha declarado en estado de emergencia como consecuencia de la ola de asesinatos de representantes indígenas en la zona.

En un comunicado difundido este lunes, las autoridades del Consejo llaman la atención sobre “la persistencia y el incremento de hechos violentos con altos índices de robos, atentados, asesinatos, amenazas, desapariciones, y reclutamiento de jóvenes“, y denuncian una “respuesta institucional insuficiente” y decretan “la declaración del estado de emergencia y asamblea permanente en todo el territorio de Cxhab Wala Kiwe“.

“No nos dejaremos intimidar por las voces de la muerte, y defenderemos la vida hasta el final, cueste lo que cueste, con nuestros bastones de autoridad en alto y los colores que simbolizan el espíritu de nuestro proceso”, concluyen las autoridades del CRIC en el comunicado.

Esta proclamación del estado de emergencia tiene lugar apenas 48 horas después del asesinato, el pasado sábado, de Kevin Ademir Mestizo, de 23 años, y Eugenio Tenorio Yosando, de 46 años, atribuido por el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, a las disidencias de las FARC.







Esta nota ha sido leída aproximadamente 4744 veces.


La fuente original de este documento es:
Actualidad.RT (https://actualidad.rt.com/actualidad/323894-indigenas-colombianos-declarar-estado-emergencia-asesinatos)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter