"Puñalada por la espalda": China denuncia maliciosos comentarios de Pompeo en Panamá y México

Mike Pompeo

Mike Pompeo

Beijing, octubre 22 - Desde China han calificado de "maliciosas e ignorantes" las últimas declaraciones del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, quien aprovechó su reciente gira por América Latina para intentar disuadir a los países de la región de que busquen inversiones chinas.

"Mientras buscaba el compromiso de la región promocionando la buena voluntad de EEUU, Pompeo no dudó en apuñalar a China por la espalda, advirtiendo a Panamá y otras naciones sobre los riesgos de aceptar préstamos de China bajo la iniciativa del del Cinturón y la Ruta de la Seda", reza un artículo editorial del diario estatal China Daily.

En concreto, Pompeo acusó a China de utilizar esa iniciativa para instigar la caída de varias naciones en trampas de deuda de las que difícilmente se puedan librar. "Cuando los chinos aparecen con ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad, a menudo es el caso que, de hecho, lo son demasiado buenas para ser verdad", aseveró el diplomático en Ciudad de México.

"Las vicisitudes entre EEUU. y varios países de América Latina muestran que la única superpotencia del mundo continúa tratando a los países de la región como sus súbditos sin el debido respeto a su soberanía y derechos e intereses legítimos", asevera el diario chino, calificando el "mensaje no disimulado" de Washington como una muestra de su actitud "condescendiente e intimidatoria" en la región.

La iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda es un enorme proyecto comercial diseñado por China que pretende conectar Europa, Asia del Sur y Oriental, Asia Central, Oriente Medio y también América Latina. Además de construir nuevas infraestructuras y crear las condiciones necesarias para permitir que los negocios locales crezcan, también se espera que esto ayude a que el número de turistas aumente.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5021 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter