Vaticano expulsó a dos exobispos chilenos acusados de abusos sexuales a menores

Fernando Karadima Fariña

Fernando Karadima Fariña

14 de octubre de 2018.- El papa Francisco expulsó este sábado de la Iglesia Católica a los exobispos chilenos, José Francisco Cox, de 85 años; y de Iquique Marco Antonio Órdenes Fernández, de 54, ambos acusados de abusos sexuales a menores.

De acuerdo con un comunicado -divulgado por medios internacionales-, El Vaticano informó que el Sumo Pontífice "ha dimitido del estado clerical" a Cox y Órdenes Fernández, tras las investigaciones realizadas por la Santa Sede, desde el pasado mes de mayo.

"La decisión fue tomada por el papa Francisco el 11 de octubre y no admite recurso", comunicó El Vaticano, quien ya expulsó a Cristián Precht Bañado y a Fernando Karadima Farina, también acusados por conducta sexual indebida.

Cox, además de haber sido acusado en 2002 en Chile por abuso sexual a menores, también tiene una investigación en Alemania por estos hechos; mientras que Órdenes presentó su renuncia en 2012 a Benedicto XVI tras ser acusado por abuso sexual a un menor de edad.

Esta decisión se da luego de la reunión que sostuvo este sábado con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en la que abordaron el tema de los abusos sexuales revelados en la nación suramericana desde el pasado mes de mayo.

La visita de Piñera se produce en un momento de crisis en la Iglesia Católica en la nación, con la renuncia de más de 34 obispos y la expulsión de dos representantes del clero, acusados de abusos sexuales.

Hasta ahora la fiscalía General de Chile investiga 119 casos de abusos sexuales por parte de la Iglesia, ejecutadas desde los años 60.

Renuncia de cardenal en EEUU

Este viernes, el Papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal estadounidense Donald Wuerl, acusado de encubrir a representantes del clero involucrados en abusos sexuales.

El cardenal Donald Wuerl es sospechoso de negligencia ante los actos de curas pederastas en Pensilvania (noreste de Estados Unidos), donde fue obispo de su ciudad natal de Pittsburgh entre 1988 y 2006, refieren medios internacionales.

Un mes después de darse a conocer las investigaciones en Chile, explotó en Pensilvania, Estados Unidos (EEUU), una investigación que involucra a aproximadamente 300 curas, que abusaron de aproximadamente 1.000 niños durante la década de los 70.

El pasado 14 de agosto el fiscal general de esta causa, Josh Shapiro, presentó su informe, de más de 1.400 páginas, contra los más de 300 miembros del clero estadounidense, aseverando que donde más se han presentado ataques contra menores de edad por parte de la Iglesia, era en EEUU.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1233 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n332877.htmlCd0NV CAC = Y co = US