Colombia: Nueva reforma tributaria de Duque afectará a los más pobres

Los cambios amenazan al menos pudiente y favorecen a los más rico

Los cambios amenazan al menos pudiente y favorecen a los más rico

Credito: AlbaTV

17 agosto 2018 - En el marco del tercer Congreso Empresarial Colombiano (CEC) organizado por la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) en Cartagena, Colombia, Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda y Crédito Público, formuló ideas sobre lo que sería la reforma tributaria del Gobierno de Duque. Sin embargo, las ideas de Carrasquilla ya son ampliamente cuestionadas y calificadas como inequitativas por diferentes analistas.

No obstante el analista y profesor de economía, Eduardo Sarmiento, plantea que estos movimientos son similares a los realizados durante la administración del ex-presidente Juan Manuel Santos, dejando ver por una parte la sustitución de los impuestos al capital y la renta por impuestos indirectos y regresivos; y de otra parte, bajar los impuestos al capital pero aumentar el tributo al trabajo.

En el CEC, el ministro de Economía señaló que las empresas estaban pagando muchos impuestos, que son gravámenes al capital, y que deberían trasladarse estas cargas tributarias a las personas. Una de las formas de hacerlo, será vía impuestos regresivos como el IVA.

Esto podría traer como resultado un aumento sobre el IVA de los alimentos.

El analista señaló que el dinero que dejaría de percibir el Estado por la reducción de impuestos al capital sería subsanada por un tributo al trabajo. Es decir, ampliando la base tributaria (personas que tienen que declarar renta) de forma tal que declaren aquellos que ganan más de 1.9 millones al mes y no 3.5 como estaba establecido hasta el momento.

Para el profesor de Economía, Carrasquilla propone bajar los gravámenes a las empresas sobre la idea de que pagan muchos impuestos, hecho que es relativo, porque esta medida se ha ido ajustando a la baja. Adicionalmente, porque los impuestos altos de las empresas son transferidos en buena parte al consumidor, quien finalmente los asume.

Eduardo Sarmiento concluyó que con el alza en los impuestos al trabajo y al IVA, se verá afectada la demanda. Entre tanto, la rentabilidad de las empresas será ahora más alta, por consiguiente, el experto calificó una posible reforma tributaria de este tipo como “altamente inequitativa”, porque grava a los más pobres en contraprestación con los más ricos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8036 veces.


La fuente original de este documento es:
AlbaTV (http://www.albatv.org/Nueva-reforma-tributaria-afectara.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter