Grupo de Lima insiste en pedir canal humanitario para Venezuela

El llamado Grupo de Lima

El llamado Grupo de Lima

Credito: Archivo

17-07-18.-Los Gobiernos del Perú y nueve países del Grupo de Lima reiteraron hoy el llamado urgente al gobierno de Venezuela para que permita el establecimiento de un canal humanitario que facilite la atención inmediata a los venezolanos en estados precarios de salud y desnutrición.

Mediante un comunicado conjunto sobre la “profunda crisis” política, económica, social y humanitaria en Venezuela, los países del Grupo de Lima coincidieron en que los venezolanos que siguen atravesando la frontera requieren ser atendidos prontamente.

En la comunicación, asimismo, condenaron la “ruptura del orden constitucional y del Estado de derecho” en Venezuela, reflejada en la pérdida de instituciones democráticas y la falta de garantías y libertades políticas para todos los ciudadanos.

Además, señalaron que no reconocen la legitimidad y credibilidad del proceso electoral desarrollado en ese país, el cual concluyó el 20 de mayo, por no cumplir con los estándares internacionales.

Este proceso, agregaron, no contó con la participación de todos los actores políticos venezolanos y se desarrolló sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático.

Igualmente, hicieron un llamado a la instalación de “un verdadero diálogo nacional” con todos los actores políticos venezolanos para acordar la celebración de un nuevo proceso electoral que cuente con las garantías democráticas de justicia, libertad y transparencia.

Expresaron también su “profunda consternación y alarma” por las graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela, denunciadas en los informes y comunicados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Según indicaron, esto incluye ejecuciones extrajudiciales, uso excesivo de la fuerza, arrestos arbitrarios, tortura y malos tratos, y la falta de acceso a la justicia, así como la erosión de los controles y equilibrios institucionales y de la democracia en ese país.

Estas violaciones también figuran en el reciente informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

De la misma forma, expresaron su “profunda preocupación” por informaciones sobre la movilización de armamento y aviones de combate por parte de Venezuela a la frontera con Colombia.

Estas acciones “se contradicen con el espíritu de la Proclama sobre América Latina como Zona de Paz aprobada en 2014 por la CELAC”, mencionaron.

Reconocen, asimismo, la reciente resolución de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos que, ante la grave situación en ese país, busca apoyar el restablecimiento de la democracia en Venezuela, en el marco de la Carta Democrática Interamericana.

Finalmente, expresaron su disposición de implementar, de conformidad con sus respectivos marcos legales y el derecho internacional aplicable, medidas a nivel político, económico y financiero para coadyuvar al restablecimiento del orden democrático en Venezuela.

Suscribe este comunicado los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, países miembros del Grupo de Lima.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 2866 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter