Mike Pompeo se salva de una derrota histórica en el Senado de EEUU

Mike Pompeo

Mike Pompeo

Washington, abril 24 - El director de la CIA, Mike Pompeo, se libró este lunes por la mínima de convertirse en el primer nominado a secretario de Estado en ser rechazado por el comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., gracias a que el legislador republicano Rand Paul decidió apoyarle en el úlimo momento.

El comité de Exteriores del Senado, que tienen suele tener más consenso bipartidista que otros del gabinete, había encontrado un rechazo similar en el Congreso.

Los contrarios a su nominación señalan su línea dura, sus posiciones ultraconservadoras en temas como el matrimonio homosexual y, en general, una visión de la política exterior demasiado similar a la del presidente, Donald Trump: más agresiva que diplomática.

Sin embargo, se espera que el pleno del Senado lo confirme en el cargo, porque tres legisladores demócratas han dicho que votarán a su favor.

Son los senadores Heidi Heitkamp,de Dakota del Norte, Joe Manchin, de Virginia Occidental, y Joe Donnelly, de Indiana.

Los dos primeros compiten por la reelección en las legislativas de noviembre en estados donde Trump venció por amplio margen en las elecciones de 2016.

El apoyo de estos tres senadores y el de todos los republicanos le asegura a Pompeo la confirmación.

La sorpresa la dio hoy, poco antes de comenzar la sesión del comité de Exteriores, el libertario Rand Paul, un declarado contrario al intervencionismo de Estados Unidos en el mundo.

“Habiendo recibido garantías del presidente Trump y del director Pompeo de que está de acuerdo con el presidente en estos importantes asuntos, he decidido apoyar su nominación para ser nuestro próximo secretario de Estado”, escribió en su cuenta de Twitter.

Se refería, como indicó en un mensaje previo, a la opinión de Trump de que la guerra de Iraq “fue un error”, “el cambio de régimen desestabilizó la región” y Estados Unidos debe “poner fin a su implicación en Afganistán”.

Trump había manifestado horas antes en Twitter su enfado con los “obstruccionistas” demócratas que planeaban votar contra Pompeo y su portavoz, Sarah Sanders, señaló directamente a Paul, el único republicano del comité que había dicho que se posicionaría en contra.

Aunque reciba el visto bueno del Senado esta semana, ya está claro que Pompeo no tendrá la abrumadora mayoría obtenida por otros secretarios de Estado, un apoyo que tampoco obtuvo su predecesor, Rex Tillerson, despedido por el presidente en marzo tras meses de choques por su visión de la política exterior.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3474 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter