Nobel de la "Paz" involucrado

CIDH Alerta sobre incumplimientos de acuerdos de paz en Colombia

Bogotá, febrero 12 - La Comisión Internacional de Verificación de los Derechos Humanos en Colombia reveló hoy que solo se ha cumplido un 18,5 por ciento de los acuerdos de paz pactados en La Habana.

Según el documento, citado por el diario local El Espectador, el Gobierno ha tramitado únicamente 12 de las 34 medidas que debían implementarse en el primer año del proceso de armonía.
Video de Izquierda Unida, España

Elaborado por representantes de partidos políticos y organizaciones sociales de Alemania, Bélgica, Italia y España, el texto hace referencia también al bajo número de leyes necesarias para la paz aprobadas por el Congreso.

Ilustra que en torno al acuerdo de la reforma rural integral se ha cumplido apenas el cinco por ciento. En cuanto a la participación política el cumplimiento es del 19 por ciento y un 33 por ciento de lo prometido sobre el fin del conflicto.

Sobre la obstaculización a la paz en Colombia, el eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso, quien participó en la elaboración del informe, hizo un llamado al desmantelamiento del paramilitarismo y pidió que la Unión Europea se pronuncie al respecto.

'Difícilmente podrá haber paz, si no se tiene la firme voluntad de acabar con estas estructuras que amenazan el proceso', remarcó.

A juicio de la Comisión Internacional de Verificación de los Derechos Humanos en Colombia, existe también un debilitamiento del papel de la comunidad internacional en relación con el interés mostrado en el momento de las negociaciones y de la firma de los acuerdos de paz.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2508 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n320928.htmlCd0NV CAC = Y co = US