Más de la mitad de mexicanos con educación vive en la pobreza

Credito: La Radio del Sur

23 junio 2017 - De los mexicanos con el nivel preparatoria concluido, 54 por ciento vive en la pobreza, al igual que 8 por ciento de los que cursaron algún posgrado, apuntó el Informe 2017 del Observatorio de los Salarios, de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

En México, 4 millones de personas perciben poco más de 80 pesos al día, el cual es el peor sueldo del sector obrero en toda América Latina, añade el documento. El estudio señala que los porcentajes de pobreza en la población que cursó por lo menos hasta la preparatoria se deben a la falta de una política de recuperación real de los salarios.

“Mientras otras naciones han llevado a cabo políticas de recuperación salarial, en México castigaron y contuvieron los incrementos a los sueldos, por lo que actualmente tiene los peores niveles de bienestar de América Latina y elevó el número de pobres”, dijo el coordinador del Observatorio, Miguel Reyes Hernández.

Al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, un mexicano con licenciatura ganaba en promedio 11 mil pesos al mes, pero se redujo a 8 mil 700 cuando el mínimo constitucional debería ser de 17 mil 950, que equivale a 598 pesos diarios. Por lo menos 64 por ciento de la población asalariada del país no percibe dicha cantidad, lo que la coloca por debajo de la línea de pobreza alimentaria, indica el informe. Por otro lado, una persona con nivel de posgrado en 2005 ganaba 24 mil pesos mensuales, monto que disminuyó hasta 14 mil en promedio.

“Cada vez somos más educados y hay más pobres”, pues las remuneraciones están desvinculadas de la productividad y sólo están indexadas a la inflación, lanza el estudio. Reyes Hernández agregó que otro factor de la contradicción educación-remuneración es que no hay sindicatos fuertes que defiendan los derechos de los trabajadores.

Asimismo, acusó que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), que debería procurar los estudios necesarios sobre el costo de la vida de los obreros y los sueldos, se mantiene omisa ante las cifras. “El presidente del organismo, Basilio González Núñez, quien tiene una percepción anual superior a 3 millones de pesos, al parecer no le preocupa llevar a cabo este tipo de análisis”, declaró.

“Los mexicanos cada vez son más productivos, lo que no se refleja en los salarios. Por el contrario, ganan menos, pues los aumentos de todos los sectores se amarraron al porcentaje que se daba a los mínimos, y así se contuvo la posibilidad de dar remuneraciones justas”, añadió.

Por último, concluyó con que las políticas se crearon para favorecer a los ricos y esto derivó en pobreza y desigualdad, lo que además llevó a muchos sectores, sobre todo jóvenes, a migrar o incorporarse en la delincuencia o actividades informarles.

Con información de: Desinformémonos


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2359 veces.


La fuente original de este documento es:
La Radio del Sur (https://laradiodelsur.com.ve/2017/06/22/mas-de-la-mitad-de-mexicanos-con-educacion-vive-en-la-pobreza/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter