Insólito: Sebastián Piñera responsabilizó a Allende del golpe de Estado de 1973

El presidente de Chile, Sebastián Piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera

Credito: Archivo

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo en un acto conmemorativo de los 40 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que el presidente de ese entonces, Salvador Allende (1970-1973) tuvo responsabilidad en golpe por “quebrantar la legalidad”.

Piñera celebró un acto en el Palacio de La Moneda (casa de Gobierno), ante integrantes de partidos de derecha, que reúnen a sectores que defienden al dictador Augusto Pinochet.

El mandatario se negó a hablar sobre la dictadura, sin embargo mencionó que Allende "quebrantó la legalidad y el Estado de derecho", razones por las que se originó el golpe de Estado.

"El resquebrajamiento de la democracia y las malas políticas públicas fueron generando un creciente caos político, económico y social. Ello no significa, por supuesto, que todas las responsabilidades sean equivalentes, pero sí que fueron mucho más compartidas de lo que algunos todavía sostienen", afirmó el presidente.

Según Piñera, "algunos quisieran creer que toda la responsabilidad recae en quienes cometieron u ordenaron cometer las violaciones a los derechos humanos (...) también tienen responsabilidad aquellos que no respetaron el Estado de derecho y promovieron la intolerancia, el odio y la violencia" refiriéndose al presidente constitucional Allende.

Sin embargo, matizó al afirmar que "ninguno de los hechos, causas, errores o responsabilidades que condujeron al quiebre de nuestra democracia justifican los inaceptables atropellos a la vida y la integridad de las personas".

La responsabilidad es de quienes cometieron y justificaron los crímenes

Por su parte, la candidata a la presidencia Michelle Bachelet, que celebró un acto en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, subrayó que "las responsabilidades de la implantación de la dictadura, los crímenes cometidos por agentes del Estado, la violación de los derechos humanos no son justificables, no son inevitables, y son responsabilidad de quienes los cometieron y los justificaron".

Agregó que "no es justo es hablar del golpe de Estado como un destino fatal e inevitable. No es justo afirmar que hubiera una guerra civil en ciernes, porque para dar continuidad y respaldo a la democracia se requería más democracia, no un golpe de Estado".

Bachelet, fue torturada y su padre -un general leal al presidente Allende- falleció en prisión.

El golpe de Estado contra Allende dejó más de tres mil fallecidos, entre ellos mil 200 desaparecidos, y 38 mil víctimas de represión política y tortura. Los tribunales tramitan aún mil 250 procesos, por los cuales han sido juzgados 911 exagentes de las fuerzas del orden público, de los que 263 han recibido sentencia condenatoria definitiva.

Una investigación realizada por la periodista Mónica Gónzalez reveló que la dictadura de Augusto Pinochet desarrolló armas químicas para exterminar a opositores, planificó el primer atentado terrorista en Washington, se alió con exnazis y montó apariciones falsas de la virgen.

Conoce los testimonios de las víctimas de Pinochet en nuestro especial web Golpe a Allende: 40 años de una traición.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10377 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas