La Organización Internacional del Trabajo (OIT) acuerda una definición de salario digno

La Organización Internacional del Trabajo acaba de acordar una definición formal de salario digno que proporciona a los trabajadores y sus familias un nivel de vida decente. Esto incluye poder cubrir de necesidades básicas como la alimentación, la vivienda, la atención médica, la educación, el transporte y la ropa.

Según la OIT, "el salario digno no debe ser un enfoque único y debe reflejar las diferencias locales o regionales dentro de los países".

Un salario digno también significa el pago de las horas normales de trabajo, sin incluir las horas extraordinarias.

Los salarios dignos deben fijarse utilizando "datos sólidos" y consultas con las organizaciones de trabajadores y empleadores, añade la OIT

¿Qué es el salario digno y en qué se diferencia del salario mínimo?

Aquí te lo explicamos acordado el 10 mayo 2024.

Un salario digno permite a los trabajadores y a sus familias cubrir todas sus necesidades básicas.

Los salarios dignos pretenden ofrecer a los trabajadores un nivel de vida decente y una remuneración suficiente para cubrir necesidades básicas como la alimentación y la vivienda.

Según el Foro Económico Mundial, un salario digno mundial para todos los trabajadores podría generar 4,6 billones de dólares adicionales de PBI cada año.

Las iniciativas de salario digno despiertan un interés creciente en todo el mundo.

Por ello, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha acordado una definición formal de salario digno y ha respaldado las políticas de salario digno.

"Los salarios dignos son fundamentales para el desarrollo económico y social y para avanzar en la justicia social", dijo la OIT. "También desempeñan un papel esencial para reducir la pobreza y la desigualdad y garantizar una vida decente y digna".

Los cambios en el costo de vida también deben reflejarse en los ajustes periódicos de los niveles del salario digno.

Cómo pagar salarios más justos y cómo hacerlo

Así sería el mundo si hubiese un salario mínimo global

¿Cuál es la diferencia entre salario mínimo y salario digno?

Los salarios dignos suelen ser más altos que los salarios mínimos. Además, los salarios dignos son voluntarios -los empleadores pueden elegir si los ofrecen o no-, mientras que los salarios mínimos son obligatorios por ley.

Más de 170 países tienen uno o más salarios mínimos, explica el Pacto Mundial de la ONU.

Pero los salarios mínimos no son siempre suficientes para tener una vida digna.

En algunos países, los salarios mínimos no se han ajustado durante décadas y siguen estando por debajo de la línea de pobreza, señala la OIT en su informe de referencia Políticas salariales, incluidos salarios dignos.

Alrededor del 18% de los países también excluyen a los trabajadores agrícolas, domésticos, o ambos, de la normativa sobre salario mínimo.

La tendencia confirma según :

la OIT que se ha producido un "fuerte aumento" del número de iniciativas en favor de un salario digno a medida que la reivindicación de este tipo de salarios ha ido ganando importancia.

Muchas de ellas se han creado en respuesta a los bajos salarios habituales y a la pobreza en el trabajo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 577 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: