Conozcamos Afganistán

El movimiento Talibán

Para seguir adentrándonos en la historia de Afganistán, es necesario profundizar en el conocimiento sobre que son los talibanes y su participación en este país por más de 30 años.

Ya conocemos que talibán significa "estudiantes", se traduce del árabe al pastún en un sentido más específico como "estudiante religioso", "novicio" o "seminarista". Esto ha sido difundido por los medios de comunicación suficientemente cuando los hechos del 11 de septiembre del 2001 y en estos veinte años ha sido tratado bastante.

En Afganistán hay por lo menos 25.000 aldeas; antes de la invasión yanqui; en cada una hay dos mezquitas como mínimo. Estos recintos religiosos son dirigidos por el imán que es ayudado por varios alumnos, estos "estudiantes" son preparados por el maestro para ser Mulah y de allí salen este ejército de más de 200.000 combatientes que no buscaban botín ni honores, sino cumplir con un deber religioso.

En esas "escuelas" se educaron los futuros muyahidines. En ese país de pobreza extrema los campesinos enviaban a sus hijos a estas mezquitas para asegurarles alimentos, techo y educación.

Muchos de estos Mulah habían peleado en la "guerra santa" contra los rusos y al regresar sufrieron las depredaciones de los "señores de la guerra" como el pueblo, entonces estos se convirtieron en Comandantes Guerrilleros y sus alumnos en soldados, que combatirían muchas veces los pillajes contra el pueblo afgano.

Existen muchas historias y una de las más creíbles fue la del día que el Mulah Omar con sus seguidores; una treintena, en el año de 1994; en la mezquita de Singesar, los campesinos le pidieron ayuda ya que un Comandante y sus soldados habían secuestrado y violado a dos jóvenes mujeres y este con sus hombres armados con 16 fusiles y escopetas atacó sorprendiendo a los soldados que se rindieron, ofreciendo dinero para salvar la vida.

El Mulah colgó del cañón de un tanque al jefe, elevando la fama del religioso y llegarían delegaciones pidiéndole justicia para que combatieran los malos gobernantes. Omar junto a sus hombres tomaban la justicia en sus manos y mataban o expulsaban a los depredadores entre ellos dos comandantes de guerra que mataron a civiles mientras luchaban por el derecho a sodomizar a un niño y los talibanes lo liberaron.

El ejército de Omar aumento por el gran número de adeptos que se le unieron a las tropas del Mulah, los acompañaba la leyenda que eran invencibles y no podían ser heridos ni muertos.

Los talibanes realizan la primera acción importante ese mismo año de 1994 cuando capturaron la ciudad de Kandahar y las provincias vecinas, teniendo muy pocas bajas. Conquistaron un cruce fronterizo de Spin Baldak y capturaron depósito de municiones del comandante Gulbuddin Hekmatyar.

El 27 de septiembre de 1996 no se borrara de la memoria de los afganos cuando 5.000 talibanes entraron fuertemente a Kabul y sacaron al último presidente comunista Najibullah de la sede de la ONU, escondido desde 1992 y lo asesinaron.

Kandahar cayó del 3 al 5 noviembre y semanas más tarde se rescató un convoy que intentaba abrir una ruta comercial desde Pakistán a Asia Central de otro grupo de "señores de la guerra", al tratar de extorsionar por el permiso para pasar sus puestos de control. El convoy de los propietarios pagó una cuota grande y prometieron más pagos por este servicio.

Los talibanes se veían como una fuerza liberadora, pero a pesar de que el Mulah Omar era el líder natural de movimiento, no todos los comandantes que se le unieron reconocían su jefatura y no pensaban ceder ante él.

Omar no tenía prisa de asumir el mando total, nadie creía que tomaría el país, hasta que llegó a Kandahar, el Comandante Najibullah le entregó la ciudad. Desde ese momento Omar se convirtió en el primer jefe del movimiento Talibán, a pesar de que las decisiones las tomarían en los consejos, en donde los Mulah y los Comandantes tenían los mismos derechos y sus votos el mismo valor.

Aunque el tema del Mulah Omar merece un artículo aparte para conocer sobre este religioso, líder fundador de los talibanes.

Esta fuerza desconocida hacía tres meses, toma el control de 12 provincias que no se encontraban bajo la tutela del gobierno central. Tomaron las zonas sin pelear apenas, imponiendo su interpretación del Islam.

No existía otra población que tuviese a su gente sometida a tan dura tutela, bajo amenaza de fuertes castigos físico. Las mujeres están obligadas a estar cubiertas totalmente con el chadof, excluidas de la vida pública, sin derecho a la salud ni educación, las ventanas de las casas debía ser cubierta para que no pudieran ser vistas desde el exterior, y no se les permitía reír a las damas de una manera en que pudieran ser oídas por los demás.

Las reformas talibanes cambiaron la vida de los afganos, en especial de las mujeres y la población acató las reformas y el grupo gozó de apoyó en la región de mayoría pashtun, pero en las regiones de totalidad hazara y uzbeca los consideraran una amenaza.

No debemos olvidar que en esa nación la sociedad es machista y quizás las reformas talibanas no cambiaron mucho la posición de la mujer. Mientras tanto el hombre debía llevar turbante, barba y pelo corto, evitar ropa de tipo occidental y rezar cinco veces al día, preferiblemente en la mezquita.

Se prohibió a los niños volar cometas representar seres vivos, la fotografía y la pintura. Se vedó la música y la interpretación visual de cualquier forma humana o animal.

También los talibanes volaron los milenarios Budas de Bamyan esculpidos en la roca, eran dos mil años de historia que se esfumaron con el humo de las explosiones.

Los talibanes cometieron masacres en contra de los chiitas y de la población hazara, que los consideraban sub-humanos y no creyentes, muchos tuvieron que huir a la zona de Massoud y el Hezb-i Wahdat, la facción principal de los hazaras, en consecuencia también se unió a la Alianza del Norte.

El líder que dirigía la resistencia contra los acólitos del Mulah Omar fue Ahmad Shah Massoud, conocido como el "León de Panshir". El caudillo de la Alianza del Norte fue asesinado por un atentado realizado por dos supuestos periodistas enviados por Bin Laden.

Varios dirigentes y militares se unieron al Frente Unido como comandantes de Abdul Haq, Haji Abdul Qadir y Qari Baba y el futuro presidente afgano Hamid Karzai. Mientras tanto los talibanes tuvieron la colaboración del Partido Pakistaní JUI, de las tropas del ejército pakistaní, de la Brigada 055 de Osama Bin Laden y de las madrasas en la región fronteriza de Pakistán.

Bin Laden en plena efervescencia en los años 80 de la lucha antisoviética apareció para participar en la "guerra santa", igual que muchos árabes y de otras nacionalidades que profesaban la religión islámica.

Utilizó el dinero con que contaba, utilizó maquinaria para abrir caminos y taladró las montañas para esconder armamento que le llegaba de Pakistán. Se refugió en una base donde antiguamente se encontraba un aeródromo soviético, cercano a la ciudad de Khost.

Tenía como anfitrión Jalaludin Hakani; Comandante del Hesb-islami que ya se había integrado a los talibanes. Cuando es bombardeado por los norteamericanos por los hechos terroristas de África, en su base de Khost se traslada a las cercanías de Kandahar, cerca del Mullah Omar.

En esos tiempos se encontraban los talibanes en su apogeo, gobernando el 90% de Afganistán, obteniendo el reconocimiento de solo los Emiratos Árabes Unidos, Pakistán y Arabia Saudita, mientras la ONU y otros países reconocían gobierno del Estado Islámico de Afganistán (1992-2002) (del cual formaban parte del Frente Unido, también llamado Alianza del Norte) como el gobierno legítimo de Afganistán.

10 días de ataque de los ataques a las Torres Gemelas los talibanes aceptaron el ultimátum de los norteamericanos para la entrega de Bin Laden, prometiendo que si Estados Unidos participaban pruebas de que Bin Laden era culpable, ellos lo entregaban, asegurando que no tenían pruebas que lo acusaran del 11 de septiembre.

Al día siguiente los países que reconocían a los talibanes le quitaron el apoyo, estos prometen entregar a Bin Laden pero que sea juzgado un juicio en un tribunal internacional que actuaba de acuerdo con la ley islámica o sharía, pero Pakistán bloqueó la oferta porque no era posible responder por su seguridad.

El embajador talibán en Pakistán aceptó entregar al terrorista pero los estadounidenses debían hacer una solicitud formal y se presentaban a los talibanes con la evidencia, solicitud que fue rechazada. El 7 de octubre la OTAN inicia la acción contra el movimiento talibán y Al Qaeda, su intención era eliminarlos del poder y evitar el uso de Afganistán como territorio para operaciones terroristas.

Cuando cae Mazari Sharif el 9 de noviembre caen las otras provincias y muchos jefes militares cambian de bando hacia la Alianza del Norte. Los talibanes ofrecen una férrea resistencia en Kabul y Jalalabad , pero son derrotados y en diciembre del mismo año entregan Kandahar y fueron sacados del poder a lo largo y ancho de Afganistán, retomando indudablemente el control del país afganos a mediados de agosto de 2021.

Se conoce que ahora son más fuertes y cuentan con muchos más hombres que cuando fueron derrotados en el 2001. Habían entrado en conversaciones con los yanquis en el 2018 y en el 2020 alcanzaron a un acuerdo de paz en Doha que obligaba a EEUU a retirarse, mientras los talibanes se comprometían a no atacar a las fuerzas norteamericanos.

Concertaron no permitir que al-Qaeda ni otros militantes utilizaran las zonas que controlaban, continuando con las conversaciones de paz interna, cosa que no cumplieron ya que continuaron atacando a las fuerzas de seguridad afganas y a la población civil.

El domingo 15 de agosto, el Talibán enunció su victoria posteriormente de que el presidente, Ashraf Ghani huyera del país y su gobierno colapsara.

La historia de los talibanes todavía tendrá mucha tela que cortar y muchos acontecimientos se dará en esta tierra afganista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1158 veces.



José Rosario Araujo


Visite el perfil de José Rosario Araujo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: