Historia de Kamala Harris: una lista

Kamala Harris tiene un historial de ponerse del lado de las grandes empresas y contra personas inocentes encerradas en el sistema carcelario. Aquí hay una lista.


La nominación de Kamala Harris como candidata a vicepresidente de un partido importante refleja que en este país algunas cosas han cambiado. También se ha convertido inmediatamente en blanco de una serie de ataques racistas y sexistas por parte de Trump y la derecha.

Harris ha cultivado una imagen de reformadora progresista en su primer mandato como senadora. Sin embargo, su carrera demuestra una imagen diferente de la política del statu quo y la reforma basada en la carcelaria.

Como Derecka Purnell escribió recientemente en The Guardian : "La hemos visto romper las barreras de color y romper los techos de cristal, aunque son pobres, las mujeres negras han sentido y barrido los fragmentos que caen". Esta contradicción merece ser contemplada. Especialmente ahora que nos acercamos a unas elecciones en medio de la intensificación de los conflictos en las calles por el racismo sistémico y la violencia estatal.

Keeanga-Yamahtta Taylor argumenta en una columna del New Yorker que es una lectura esencial: "El movimiento ha revelado la escala de protesta que será necesaria si Biden y Harris ganan y no cumplen sus elevadas promesas. . . . Es posible que hayamos experimentado la mayor participación en marchas y protestas en la historia de Estados Unidos bajo Trump, pero sería negligente olvidar que Black Lives Matter surgió como un movimiento durante la presidencia de Obama ".

Conocer la historia de Harris solo puede fortalecer la lucha en curso necesaria para ganar la liberación y terminar con el racismo y el sexismo.


Prisiones y castigo


2004: Como fiscal de distrito de San Francisco, Kamala Harris se resistió a los esfuerzos para moderar la ley de tres strikes de California. En ese momento, la dura política de sentencias de California era una de las más punitivas de la nación, imponiendo cadenas perpetuas por un tercer "paro" que podría ser cualquier delito menor. Mientras miles languidecían durante veinticinco años o más por delitos menores como posesión de drogas, hurto en tiendas y falsificación, Harris instó a los votantes a rechazar la Proposición 66 , una iniciativa de votación que habría limitado los terceros ataques a delitos violentos. Obviamente, las cadenas perpetuas son crueles y en California contribuyeron a tasas astronómicas de encarcelamiento.

2004 : Harris propuso su propia reforma más débil de la sentencia de tres strikes, eliminando solo algunos motivos para terceros strikes.

2011 : Como Fiscal General de California, Harris se unió al gobernador Jerry Brown en la obstrucción de Brown v. Plata . A pesar del boom de la construcción de prisiones en el estado, la Corte Suprema consideró que las condiciones de hacinamiento de California eran crueles e inusuales, violando los derechos de la octava enmienda de las personas encarceladas allí. Pero Harris y Brown trabajaron tan duro para subvertir el mandato del tribunal superior de reducir la población carcelaria que algunos eruditos legales etiquetaron sus esfuerzos como despectivos.

2011 : Harris apoyó una ley de absentismo escolar que acusaba a los padres de un delito menor si sus hijos perdían más del 10 por ciento de los días escolares sin una excusa válida. Los padres de niños con ausentismo crónico enfrentaron multas de hasta $ 2,000 e incluso hasta un año de cárcel. Esta ley, como muchos Harris fueron a defender, la desproporcionalidad afectó a las comunidades de color.

2012 : Harris luchó contra los esfuerzos para eliminar el confinamiento solitario en el estado de California. Hasta ochenta mil prisioneros federales y estatales en los Estados Unidos están recluidos en celdas durante veintidós horas y media de aislamiento diario. Cuando los presos de California entablaron una demanda por el uso del confinamiento solitario por parte del estado, Harris trató de desestimarla .

2014 : La oficina de Harris luchó contra las órdenes de otorgar la liberación anticipada a los infractores no violentos, argumentando que el estado no podía permitirse perder prisioneros como fuente de mano de obra barata para recolectar basura, mantener parques e incluso combatir incendios forestales.

2018 : Harris aplaudió la Ley First Step respaldada por los hermanos Koch. CoreCivic , el contratista de prisiones con fines de lucro más grande del país, también era fanático del proyecto de ley bipartidista. Mientras que los demócratas promocionaron las modestas concesiones de la legislación hacia sentencias más cortas y programación dentro de las cárceles, los opositores dijeron que el proyecto de ley: "contiene lo que Michelle Alexander ha llamado acertadamente la tecnología más nueva de Jim Crow: una tecnología dañina y una expansión del estado carcelario que impactará desproporcionadamente a los negros y la libertad de la gente morena ".

Mala conducta policial


2010 : Harris se negó a entregar a los abogados defensores los nombres de los agentes de policía con antecedentes de arresto o mala conducta cuyo testimonio en el juicio había ayudado a condenar a los acusados.

2015 : Harris se opuso al Proyecto de Ley 86 de la Asamblea , que habría requerido que la oficina del fiscal general nombrara fiscales independientes para investigar los tiroteos fatales de la policía.

Los injustamente condenados


2011–2017 : Harris se resistió regularmente a las afirmaciones de inocencia, a menudo utilizando argumentos jurisdiccionales o tecnicismos como armas para mantener a personas inocentes en la cárcel. Los casos de Maurice Caldwell , Daniel Larsen , George Gage y Kevin Cooper son probablemente los cuatro ejemplos más destacados de esto. Larsen recibió una sentencia de tres strikes de veintisiete años de prisión por un cargo de arma oculta. La condena fue anulada por falta de pruebas once años después. Pero Harris logró mantener a Larsen en la cárcel, argumentando que llegó demasiado tarde para presentar la documentación necesaria .

2011–2017: las oficinas de DA y AG de Harris lucharon contra el pago de indemnizaciones a los californianos que fueron condenados injustamente .

Fianza en efectivo


2004 : a pesar de hablar en contra de la fianza en efectivo en 2020, Harris no fue defensora de la causa durante su tiempo como fiscal de distrito de San Francisco. Harris apoyó el aumento de los costos de la fianza en efectivo, lo que provocó una pelea con el defensor público de la ciudad y los abogados defensores que argumentaron que las medidas dañarían de manera desproporcionada a los pobres . San Francisco ahora tiene el segundo programa de fianzas más alto del país.

2016 : Gary Welchen, un residente indigente de Sacramento, demandó a Harris como fiscal general por su papel en la implementación de la fianza. Con la ayuda de Equal Justice Under Law, la demanda argumentó que la fianza monetaria inflige una pena inconstitucional a la pobreza. Harris negó que la fianza en efectivo fuera un sistema basado en la riqueza y presentó una moción para desestimar el caso que argumentó extensamente en defensa de la fianza.

La pena de muerte


2004–2017 : Harris ha hecho campaña sobre su oposición personal a la pena capital desde el comienzo de su carrera en la aplicación de la ley. Pero se negó a tomar medidas críticas en los casos de personas condenadas a muerte.

2014 : cuando un juez federal declaró inconstitucional la pena de muerte de California, podría haber sentado las bases para la abolición en todo el estado. Pero Harris desafió una campaña de petición sustancial y apeló el fallo . A medida que este caso se abría paso en los tribunales federales, Harris defendió la pena de muerte. Posteriormente, la decisión fue revocada.

Inmigración


2008 : Harris se pronunció en apoyo de una política de la ciudad que requería que la policía reportara a los menores indocumentados a ICE, independientemente de si realmente fueron condenados por un delito. En el primer año después de la implementación de la política, más de un centenar de jóvenes fueron remitidos a las autoridades federales. Uno de ellos era un joven de catorce años que se enfrentó a la deportación después de llevar una pistola de aire comprimido a la escuela.

Cuidado de la salud


2019 : Después de apoyar inicialmente Medicare para todos (M4A) y afirmar en un debate primario de junio de 2019 que aboliría los seguros privados con fines de lucro, rápidamente retiró su apoyo a M4A y revirtió su reclamo , diciendo que entendió mal la pregunta. Luego, presentó su propio plan que amplió el papel de las aseguradoras privadas en la atención médica.

2019 : el plan de atención médica de Harris exigía una mayor privatización de Medicare.

2020 : mientras doce millones de personas en los Estados Unidos perdieron su seguro médico en la crisis económica impulsada por la pandemia, Harris continuó apoyando los seguros privados a expensas de Medicare para todos.

Libertades civiles


2010 : Harris respondió lenta e inadecuadamente a un escándalo policial en el laboratorio de delitos que puede haber contaminado la evidencia en numerosos casos de drogas.

2011 : Harris se opuso al Proyecto de Ley 639 de la Asamblea, un proyecto de ley de 2011 que restringe la práctica del decomiso civil. El decomiso civil permite a la policía incautar dinero, propiedades y automóviles bajo la simple sospecha de que se están utilizando para actividades delictivas. Un estudio encontró que en 2014 las fuerzas del orden tomaron más cosas de las personas a través del decomiso civil que todos los demás criminales que robaron en los robos reportados combinados. La oposición de Harris al Proyecto de Ley 639 de la Asamblea la coloca directamente del lado de un sistema que legaliza efectivamente el robo policial.

2015 : Harris patrocinó un proyecto de ley que permitía a la policía confiscar los activos de los sospechosos antes incluso de presentar cargos. Los decomisos civiles en California llegaron a $ 50 millones ese año.

Prueba de ADN


2011 : Harris fue un gran partidario de las búsquedas de ADN familiar, una técnica policial invasiva utilizada por expertos forenses para ver si un posible sospechoso tiene parientes en la base de datos de delitos. La prueba de ADN familiar de California es particularmente invasiva, ya que permite a la policía recolectar y preservar el ADN de cualquier persona arrestada, incluso si no está acusada de un delito. La ACLU argumenta que este proceso "pone bajo escrutinio a toda la familia del delincuente". En 2011, Harris aumentó la financiación para duplicar el número de búsquedas familiares.

2018 : Pero Harris se opuso a las pruebas de ADN cuando se trataba de un caso que probablemente habría liberado a un hombre negro del corredor de la muerte. Como el fiscal general Harris rechazó las pruebas de ADN avanzadas que probablemente habrían absuelto a Kevin Cooper, quien ha mantenido su inocencia durante décadas de lucha por su libertad. En 2018, un artículo de opinión del New York Times sobre el caso se volvió viral y Harris expresó su pesar por su papel en mantener a Cooper en prisión, aunque para entonces como senadora ya no podía tomar medidas directas.

Abuso sexual


2004–2011 : Harris protegió a los violadores en serie. El predecesor de Harris en la oficina del fiscal de distrito de San Francisco recopiló archivos sobre abusadores sexuales dentro del clero católico. Pero cuando fue elegida para este cargo, Harris se negó a compartir estos archivos con las víctimas. Cuando los sobrevivientes de abuso infantil llamaron a su oficina para solicitar ayuda, describieron que se sentían como si "la política de la oficina era que no podíamos brindarle nada". Harris siempre ha hablado de los delitos sexuales y la explotación infantil, pero se negó a enfrentarse a la Iglesia Católica, una de las instituciones políticas más poderosas de San Francisco.

Amigos en lugares altos


2011: Harris tiene un historial de tratos corruptos con la compañía de gas y electricidad PG&E, la compañía que incendió todo un vecindario por negligencia y mató a ocho. Cuando el alcalde de la ciudad le pidió a Harris que presentara cargos contra PG&E por cooperación ilegal entre la compañía y los reguladores, Harris lo ignoró. Después de años de proteger a la empresa de la responsabilidad, los consultores políticos de PG&E ayudaron a Harris a ejecutar su campaña presidencial .

2011–2014 : Harris aceptó donaciones de Donald e Ivanka Trump durante sus campañas para el fiscal general de California.

2013: Harris anuló la recomendación de su propia oficina de procesar al banco de Steve Mnuchin por préstamos abusivos durante la crisis inmobiliaria. Como resultado, nadie en su banco fue procesado y nadie recuperó sus casas. Harris no solo permitió que el banco OneWest de Mnuchin se saliera con la suya con prácticas fraudulentas de préstamos y ejecuciones hipotecarias que infringieron la ley más de mil veces, arruinando miles de vidas, sino que también intentó posteriormente enterrar la evidencia. Steve Mnuchin más tarde le devolvió el favor donando a su campaña en el Senado.

2013 : Harris se negó a investigar las prácticas de explotación del esquema de marketing multinivel de Herbalife. Herbalife se dirige específicamente a las comunidades latinx. Cuando la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos y otros le suplicaron a Harris que investigara a Herbalife, ella se negó.

2020 : durante su candidatura presidencial de 2020, la campaña de Harris tuvo más donantes multimillonarios que los tres favoritos (Biden, Sanders y Warren) juntos.

Derechos trans


2015 : Harris buscó bloquear la cirugía de afirmación de género para una persona transgénero en prisión. Un juez federal había otorgado permiso para la cirugía, reconociendo que negarla impondría un castigo cruel e inusual. Harris apeló la decisión y solicitó una suspensión, argumentando que el procedimiento era "médicamente innecesario" y plantearía demasiada confusión sobre si obligar a la persona a permanecer en una prisión para hombres o transferirla a una prisión para mujeres. Ella ganó su cirugía y libertad condicional, no gracias a Harris.

Derechos de las trabajadoras sexuales


2008 : Harris se opuso a la Proposición K , una medida electoral presentada por las trabajadoras sexuales para poner fin a los arrestos por prostitución en San Francisco. Harris dijo sobre el proyecto de ley: "Creo que es completamente ridículo, por si acaso hay alguna ambigüedad sobre mi posición. . . . Sería una alfombra de bienvenida para que los proxenetas y las prostitutas entraran a San Francisco ".

2015 : Harris se opuso a la legalización del trabajo sexual. Una organización de derechos de las trabajadoras sexuales demandó a Harris y otras fuerzas del orden de California, desafiando la ley estatal de solicitación sexual en un tribunal federal. Harris presentó una moción de desestimación que finalmente logró enterrar el caso.

2016 : Como fiscal general de California, Harris, en dos ocasiones distintas , presentó cargos penales contra Backpage.com, un sitio web de anuncios clasificados que ayudó a las trabajadoras sexuales a encontrar trabajo. Las trabajadoras sexuales se opusieron a la campaña de Harris contra Backpage porque dijeron que la plataforma les brindaba más control sobre las condiciones de su trabajo. En el Senado, Harris jugó un papel en la elaboración de legislación para atacar Backpage y patrocinó proyectos de ley federales que llevaron a la incautación del sitio. Según algunas trabajadoras sexuales, el cierre de Backpage las obligó a volver a formas más peligrosas de trabajo sexual.

Legalización de la marihuana


2004–2011 : como fiscal de distrito, Harris supervisó más de mil novecientas condenas por marihuana en San Francisco, un número superior al de su predecesor.

2010 : Harris se opuso a la Proposición 19 , una iniciativa estatal para legalizar y gravar la marihuana para adultos mayores de veintiún años. Ella lo llamó una "política pública defectuosa".

2011-2017 : Harris se opuso a la legalización de la marihuana para uso recreativo durante sus años como fiscal.

2014 : Cuando varios estados solicitaron eliminar la marihuana de la lista de sustancias más peligrosas de la Administración Federal de Control de Drogas , Harris optó por no unirse.

Condonación de préstamos estudiantiles


2020 : Harris se opone a los planes de condonación de la deuda estudiantil que eliminan por completo la deuda estudiantil.

La política exterior


2017 : Harris votó a favor de una legislación para agrupar las sanciones contra Corea del Norte, Rusia e Irán.

2017 : Harris se negó a copatrocinar el proyecto de ley S.2016 del Senado, Ley de No Huelga Inconstitucional contra Corea del Norte.

2017 : Harris apoyó la Ley de lucha contra las actividades desestabilizadoras de Irán , que profundizó las sanciones a Irán. El acto fue incluso demasiado provocativo para John Kerry , quien dijo que sería peligroso porque alejaría al pueblo iraní de cualquier negociación con Estados Unidos. Este proyecto de ley permitió a Trump imponer sanciones a Irán que violó el acuerdo nuclear.

2018 : Harris votó y anunció la aprobación de la Ley de Autorización de Defensa Nacional de $ 677 mil millones, el presupuesto militar más grande que el mundo haya visto. Era más grande que los siguientes siete presupuestos militares más grandes del mundo juntos. El presupuesto incluyó miles de millones de dólares más en fondos de los que solicitó la administración Trump. Esta votación fue una clara indicación de que Harris apoya un militarismo estadounidense más beligerante.

2019 : Harris se opuso al proceso de paz de la península de Corea. Los surcoreanos apoyaron abrumadoramente la cumbre Trump-Kim, mientras que solo el 11 por ciento la vio de manera negativa. Harris presentó el proceso de paz como un ejemplo de la cercanía de Trump con los dictadores a pesar de que los surcoreanos lo deseaban como una reducción del conflicto.

2019 : Mientras pide el fin de la guerra en Afganistán, Harris apoya mantener una presencia militar allí.

2019 : Al tiempo que afirmó la necesidad de "reevaluar la relación", Harris le dijo al Consejo de Relaciones Exteriores que Arabia Saudita es un aliado importante y dijo que no pondría fin a la relación especial de larga data con la monarquía a pesar de su total falta de democracia. , su represión contra las mujeres y su masacre de Jamal Khashoggi. Hizo referencia a áreas de interés mutuo, incluido el contraterrorismo. La asociación de Arabia Saudita y Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo ha desempeñado un papel en algunos de los actos más beligerantes de nuestro tiempo , incluida la horrenda intervención militar en Yemen, la prolongada intervención en Siria y las continuas provocaciones hacia Irán.

2019 : Harris apoyó la continua escalada de la guerra en Siria cuando Trump anunció unilateralmente la retirada de las tropas.

2020 : Harris no ha apoyado el proyecto de ley del senador Markley para prohibir la intervención militar no autorizada de Estados Unidos en Venezuela.

Palestina


2016 : En un discurso de AIPAC en 2017, Harris citó su origen birracial como una razón para apoyar el envío de decenas de miles de millones en ayuda militar a Israel. Pero los matrimonios interraciales entre palestinos de Cisjordania y Gaza con ciudadanos israelíes son ilegales en Israel.

2017 : Harris se reunió con Benjamin Netanyahu el día después de que Netanyahu anunciara un plan para expulsar a cuarenta mil inmigrantes africanos de Israel. Netanyahu los calificó de "infiltrados" que representan una amenaza para el "carácter judío" de Israel. Políticos de todo el espectro político, incluidos los del propio partido de Netanyahu, han realizado protestas contra los negros y se han referido a los inmigrantes africanos en Israel como un "cáncer", "que emite un mal hedor" y "que probablemente causen todo tipo de enfermedades". En su reunión con Netanyahu, ignoró por completo el racismo anti-negro sancionado por Israel.

2017 : Harris copatrocinó la Resolución del Senado 6 , que se opuso a un Consejo de Seguridad de la ONU una resolución adoptada en 2016, que declaró asentamientos israelíes una violación del derecho internacional. Ella ha señalado con orgullo que esta fue la primera resolución que copatrocinó como senadora.

2018 : En la Conferencia de Política de la AIPAC de 2018, Harris se jactó : "Cuando era niña, nunca vendí galletas Girl Scout, fui con una caja del Fondo Nacional Judío para recolectar fondos para plantar árboles en Israel". El Fondo Nacional Judío ha participado directamente en campañas de robo de tierras y limpieza étnica dirigidas a palestinos y beduinos.

___________________________________

Anderson Bean es un activista radicado en Carolina del Norte y autor del libro The Communal State: La lucha de Venezuela por la democracia participativa en una época de crisis, que se publicará próximamente en Lexington Books.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1572 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter