El grotesco legado de Obama para América Latina

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation

www.strategic-culture.org

El presidente Barack Obama recientemente anunció su viaje a Cuba, el primero de un presidente norteamericano desde que Calvin Coolidge en el año 1928, el viaje no representa un nuevo capítulo en las relaciones de América Latina y Estados Unidos. Todo lo contrario, el viaje de Obama a América Latina es con el objeto de imponer su sello de aprobación en más de una década de groseras interferencias norteamericanas en los asuntos de América Latina, que ha visto el apoyo encubierto de la Agencia Central de Inteligencia a golpes de estado, intentos de golpes de estado, guerra económica, movimientos separatistas y traiciones abiertas por parte de los líderes de los partidos de oposición.

Agregando el insulto a la agresión, visita Argentina y a su nuevo presidente el neo fascista Mauricio Macri a continuación de su viaje a Cuba, Obama escogió como fecha de su viaje a Buenos Aires el día 24 de marzo de 2916 siendo esta fecha el 40º aniversario del último golpe de estado militar en Argentina. El embajador norteamericano en Argentina, Noah Mamet, insiste en que no hay ninguna significación especial con la llegada de Obama en esa fecha, pero cada ciudadano argentino sabe que el 24 de marzo es la fecha en que la dictadura militar fascista devoró la democracia en Argentina.

Las Madres de Plaza de Mayo son aquellas madres que perdieron sus hijos entre "los desaparecidos" de Argentina, estudiantes y otros jóvenes que fueron detenidos y ejecutados por la junta argentina no encuentran nada gracioso o falsamente modesto en que Obama haya escogido el día 24 de Marzo para visitar su país.

Nora Cortiña, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo-Línea Informativa señaló en http://laht.com/article.asp?ArticleID=2406089&CategoryId=14093 /La Red/lo siguiente acerca de la escogencia diplomática del día 24 de Marzo Obama para apoyar la reaparición de un régimen fascista:/Estados Unidos fue el instigador de las dictaduras en el Cono Sur de América Latina. Aparte de eso, es el país que se entromete constantemente en los asuntos de otros países, causando horrores… si esto no fue premeditado… ellos escogieron precisamente este día lo cual resulta ser sumamente sádico".

En el año 2002, el gobierno de George W. Bush llegó a estar tan empantanado en las guerras de Irak y Afganistán que solo tuvo tiempo para ensayar un solo golpe de estado en América Latina. El gobierno de Bush trató sin éxito de derribar al presidente venezolano Hugo Chávez Frías en el mes de abril del 2002. Luego de aquel golpe de estado fallido, el gobierno de Bush reculó hacia una política de "descuido benigno" en América Latina. Washington ni siquiera reaccionó con la característica artimaña de la Agencia Central de Inteligencia, CIA tratando de impedir las elecciones de dirigentes izquierdistas en Ecuador, Uruguay, Argentina, Brasil, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Honduras, Surinam y Guatemala. Todo eso cambió una vez que Barack Obama llegó a ser presidente. Obama está empeñado en revertir los avances progresistas de izquierda en América Latina, sus movimientos y los de su Secretaria de Estado, Hillary Clinton en política exterior ya lograron su primera víctima en el presidente progresista de Honduras, Manuel Zelaya https://en.wikipedia.org/wiki/2009_Honduran_coup_d%27%C%A9tat el día 28 de junio del 2009. El presidente fue agarrado a media noche en su hogar por una unidad militar que lo sacó en piyamas hasta una celda en una base de la fuerza aérea y luego expulsado al exilio en Costa Rica. El embajador norteamericano en Honduras –ex "especialista" en seguridad del Mossad—agentes de inteligencia y oficiales militares norteamericanos prácticamente orientaron y sostuvieron el golpe.

El ex obispo católico romano de la Teología para la Liberación, Fernando Lugo fue elegido presidente de Paraguay en el mes de abril del 2008 y fue derrocado en un golpe de estado "constitucional" https://en.wikipedia.org/wiki/Impeachment_of_Fernando_Lugo Con estos dos golpes exitosos bajo el brazo, el gobierno de Obama salió a buscar más. Habría habido tres pero el intento de golpe patrocinado por la policía nacional contra el presidente progresista de Ecuador, Rafael Correa, en el 2010 fracasó cuando los militares ecuatorianos juraron lealtad al gobierno. Los manifestantes anti golpistas clamaban "¡Esto no es Honduras!" con referencia al golpe de estado contra el presidente Manuel Zelaya de Honduras patrocinado por la CIA en el 2009.

La NED, financiada por la CIA http://www.ned.org/ incrementó sus actividades de influencia y de guerrilla económica contra el gobierno de Evo Morales de Bolivia, contra el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela y contra Rafael Correa en Ecuador como también contra el gobierno de Dilma Rousseff en Brasil y contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Argentina.

La Alianza Bolivariana para las Américas, ALBA, creada en el año 2004 por Venezuela y Cuba pronto se expandió para incluir a un número de miembros progresistas de América Latina y el Caribe. Estados Unidos, que tradicionalmente confió en la Organización de Estados Americanos, OEA como su mecanismo supranacional de control sobre todo el hemisferio, se preparó para desbaratar al ALBA y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, CELAC, esta última incluye 33 estados donde no figura Estados Unidos ni Canadá, cuya organización fue fuertemente apoyada por líderes como Hugo Chávez y Evo Morales.

Empleando a las corporaciones multinacionales y a los bancos, Estados Unidos a través de la CIA lanzó una guerrilla económica contra Venezuela y Argentina. Venezuela fue sometida a una devastadora devaluación monetaria y acaparamiento corporativo de los productos de primera necesidad. Argentina vio amenazada su riqueza económica por la usura de los fondos cobertura denominados buitres como la Elliot Management Corporation de Paul Singer que respaldada por el corrupto sistema judicial federal de Estados Unidos trató de succionar hasta el último peso de Argentina. No sorprende a nadie que Singer respaldara al senador neo conservador por Florida Marco Rubio para la Casa Blanca, la cual bajo un gobierno de Rubio recibiría el guantelete de parte de Obama y vería que el resto de los gobiernos progresistas de América Latina sean barridos ya sea por anga o por manga.

Otro conflicto económico artificialmente inducido fue aplicado en Brasil, Ecuador y Haití por las fuerzas coercitivas de Washington.

Donde la guerrilla económica no fue suficiente, la CIA apostó a la carta de la secesión y a los conflictos fronterizos. Las naciones latinoamericanas que anteriormente no habían experimentado problemas secesionistas pronto se hallaron enfrentadas por grupos bien financiados que exigían la independencia de provincias y estados ricos en recursos naturales. El rico estado petrolero del Zulia en Venezuela, que produce el 40 por ciento del petróleo venezolano, enfrentó a grupos secesionistas financiados por Estados Unidos que exigían la secesión de Venezuela. Los promotores de la secesión del Zulia también declaraban que el "Zulia era el Texas de Venezuela" refiriéndose a la disposición independentista del estado norteamericano rico en petróleo que también abrigó pensamientos independentistas.

Evo Morales descubrió que la agencia norteamericana USAID que operaba por cuenta de la CIA estaba promoviendo a movimientos separatistas en los estados ricos en gas natural de Beni, Santa Cruz, Tarija y Pando. Evo Morales expulsó a la USAID de Bolivia. http://edition.cnn.com/2013/05/01/world/americas/bolivia-usaid-expelled Rafael Correa de Ecuador también tuvo que enfrentar un desafío secesionista de parte de Jaime Nebot, alcalde derechista de la ciudad portuaria de Guayaquil. Nebot se hizo tristemente famoso el año 1990 al amenazar de orinarse sobre un colega del congreso que era socialista. Guayaquil y la provincia de Guayas están en el centro de la industria petrolera y de gas natural de Ecuador y las intenciones de la CIA al plantear sus ambiciones secesionistas en las zonas de producción petrolera y de gas natural en Venezuela, Bolivia y Ecuador no eran ninguna coincidencia. La CIA a menudo se ha inclinado por fomentar rebeliones artificiales en las industrias petroleras y de gas natural y a encargar a patanes como Nebot para que adelanten su agenda.

En el año 2015 luego de haberse descubierto petróleo a lo largo de la frontera entre Guyana y Venezuela en la región del Esequibo, Estados Unidos influyó para que el nuevo presidente pro occidental de Guyana, David Granger, reencendiera los fuegos de un viejo conflicto fronterizo con Venezuela. Así mismo, Venezuela también se encontraba acosada por una insurgencia paramilitar derechista en su frontera occidental con Colombia, una vez más patrocinada y asistida por la CIA.

La visita de Obama a un renaciente estado fascista en Argentina no logra compensar el entierro de su viejo conflicto de décadas de duración con Cuba. Obama no ha sido capaz de convencer al congreso para levantar las devastadoras sanciones económicas contra Cuba. Pero la elección de Obama de escoger Argentina para su visita, país donde las fuerzas progresistas de oposición al régimen de Macri están siendo despedidas de sus puestos de trabajo e incluso yendo a prisión representan una danza de la victoria para el presidente norteamericano que nunca pudo deshacerse de los atuendo de la CIA ganados durante su pasantía como analista de América Latina en una empresa de fachada de la CIA como lo es la Business International Corporation con sede en Manhattan a comienzos de la década de 1880.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

editorial@strategic-culture.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2723 veces.



Wayne Madsen

Escritor. Especializado en Asuntos Internacionales


Visite el perfil de Wayne Madsen para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: