Video al final del articulo

¿Rafael Correa invitó al derechista Presidente colombiano Santos a formar parte del ALBA-TCP o fue una broma tergiversada?

Llegamos  a entender que Ecuador, Venezuela y otros países latinoamericanos reanudasen relaciones con Colombia desde que el belicista Álvaro Uribe dejó la presidencia y le sustituyó el supuesto diplomático teatral Juan Manuel Santos en agosto de 2010. Aún así se criticaron errores como el de Hugo Chávez con la extraditación a Colombia del periodista sueco de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol) Pérez Becerra, algo que generó una brecha tirante en la izquierda internacional, y ahora posiblemente hayas errado compañero Correa si es verdad tu propuesta  a Santos (no se si con toque jocoso o con sinceridad) sobre la invitación de ingresar Colombia al ALBA-TCP. Pongamos que simplemente es una broma de Correa y Telesur lo ha tergiversado en el noticiero que se puede percibir en el video

(http://www.youtube.com/watch?v=fUHoiWsnWag&feature=player_embedded)  para acercar mas políticamente a Colombia  con Venezuela, otro miembro  del ALBA-TCP  (hay otras experiencias como la del Ministro  de Comunicación venezolano Andrés Izarra  que tergiversó en Telesur el caso de Becerra al  etiquetarle como  terrorista y colombiano, mientras es periodista y sueco). Por  la  concordancia con el derecho y la ética de la justicia internacional  creo que no es aceptable ninguna broma y el indicador es que puede ser entendido fácilmente como un insulto a los pueblos de América Latina que denuncian diariamente la dura represión del estado colombiano, y  peor aún  para la misma población colombiana con millones de desplazados. Hay bromas  que superan el humor negro.


Santos fue halagado por Correa y salió  la supuesta oferta del mandatario ecuatoriano  en la misma  reunión de UNASUR  celebrada en El Perú de  ingresar  a Colombia en el ALBA, tras    proponer previamente Santos realizar reuniones entre los Ministros de Economía de la región para debatir planes estructurales que enfrenten un posible debacle económico de Estados Unidos y la devaluación del dólar a nivel internacional, incluso una posible suspensión de pagos por el excesivo endeudamiento yankee que afectaría a las economías dependientes de Latinoamérica.

Compañero Correa, si tus afirmaciones del ingreso de Colombia al ALBA-TCP son sinceras, que no te impresionen las declaraciones de Santos, cualquier personaje con cierto conocimiento económico puede argumentar la defensa de eliminar dependencia monetaria del dólar, incluso un teórico neofascista, dado que puede afectar a la burguesía nacional. Compañero Correa, Santos pertenece a la élite colombiana y ha cometido crímenes de lesa humanidad contra la población civil, y una simple declaración de mayor sentido académico economicista que político no puede hacernos olvidar la política derechista de Santos. Compañero Correa, Santos fue Ministro de Defensa cuando asesinó a Raúl Reyes, e incluso a  cuatro estudiantes mexicanos que estaban en el campamento de las FARC-EP, injiriendo las tropas colombianas en tu mismo territorio ecuatoriano el 1 de Marzo de 2008. Compañero Correa, Santos ejecutó los llamados falsos positivos asesinando a centenares de campesinos, luchadores con medios pacíficos, vistiéndoles posteriormente de guerrilleros para justificar el ajusticiamiento y suprimir las redes sociales populares y rebeldes de las zonas rurales. Compañero Correa, Santos sigue manteniendo 8 bases militares norteamericanas en suelo colombiano donde su función es un espionaje sofisticado contra cualquier movimiento social de izquierdas o gobierno progresista en la región de América Latina. La última base militar fue el traslado de la base Manta  que estaba ubicada en  Ecuador  porque no renovaste el contrato.

Santos ha sido más que inteligente y bien asesorado por la línea teórica de la supuesta Tercera Vía de Tony Blair, ha sabido ganarse el apoyo de países fronterizos como Ecuador y Venezuela, países miembros del ALBA-TCP. Esta organización supranacional inspira a muchos militantes de izquierda en la posibilidad de generar un internacionalismo para impulsar una ruptura contra la dependencia económica histórica entre los países centrales y los periféricos, pero si una colonia bélica norteamericana como Colombia ingresase en el ALBA-TCP, ¿dónde queda la misión de la organización?, ¿dónde está la unión de los pueblos?, ¿dónde se sitúa la solidaridad con el pueblo colombiano reprimido?. Las verdades ni pensarlas, las bromas aparte.

Compañero Correa, más allá de su función de Presidente del Ecuador, entiendo la diplomacia, pero mientras niños, mujeres, jóvenes, hombres, siguen derramando lagrimas de sangre con el Presidente Santos, no podemos citar bromas o realidades  sobre fuertes alianzas políticas con el gobierno colombiano, más allá de la obligación  diplomática regional. Compañero Correa no te olvides de los pasados de Santos, a quien llamaste mentiroso[1]. Santos a la derecha y el ALBA a la izquierda, y no relacionarlos con simples  palabras. Y compañero Correa, permiteme otra crítica,  no hables de suprimir la dependencia del dólar a nivel regional en la Cumbre de UNASUR    mientras en tu casa ecuatoriana desapareció la moneda local del Sucre por la invasión del dólar en el año 2000, una moneda que generó agujeros en los bolsillos de los ecuatorianos por la inflación que produjo y tu mismo no los has cosido todavía.

anibal_gb@hotmail.com



.