La Unión Europea recuerda al Gobierno venezolano que el diálogo debe ser “representativo”

Credito: Archivo

La Unión Europea (UE) recordó el martes al gobierno venezolano que un diálogo nacional es “la única vía” para salir de la crisis, pero subrayó que las negociaciones deben tener la representación de los principales actores políticos, reseñó la agencia AFP.

“La UE sigue creyendo que una solución política negociada es la única manera pacífica y duradera de salir de la crisis en Venezuela”, estimó un portavoz.

Sin embargo, Bruselas recalcó que para “tener éxito y generar la confianza necesaria, es importante que cualquier proceso de negociación sea representativo, cuente con el respaldo de la Asamblea Nacional y tenga el objetivo de organizar elecciones presidenciales creíbles”.

El gobierno venezolano de Nicolás Maduro anunció el lunes el inicio de un diálogo y un primer acuerdo con un sector minoritario de la oposición, que no incluye a su adversario, Juan Guaidó, quien dio por agotadas las conversaciones auspiciadas por Noruega.

Este acuerdo incluye a cuatro movimientos con presencia minoritaria en el Congreso y vinculados a menudo con el chavismo. Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como mandatario encargado tras autoproclamarse en enero, es el presidente del Congreso.

“La UE reitera su apoyo a un proceso serio e inclusivo como el auspiciado por Noruega y evaluará las medidas a su alcance para restablecer la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela”, agregó el portavoz.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9745 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter