¡Sólo el pueblo salva al pueblo!

Ciencia, tecnología, desarrollo endógeno y ecología profunda

Si, los científicos saben que: el genero humano, la raza humana junto a todos los demás seres vivos del planeta se encuentran hoy en una terrible encrucijada histórica, en la cual el modelo de desarrollo basado en el egoísmo (el modelo capitalista de producción) esta convirtiendo al planeta en un desierto, donde hoy, mas del 40% de las especies animales y vegetales se han extinguido (la extinción es para siempre jamás) desde los días de comienzos de "la gran revolución industrial" a nuestros días. El agua de los mares, lagos ríos y hasta la de los manantiales fósiles han sido criminalmente contaminadas, es cuestión de años más o menos para asistir a la muerte irremediable de nuestros mares, lagos y ríos. Los desechos tóxicos y nucleares son una bomba a punto de hacer explosión, todos los alimentos que consumimos en nuestros hogares son venenos de acción prolongada, los virus y enfermedades creados en los laboratorios pueden acabar en pocos días con toda la humanidad. El conocimiento científico ha creado armas monstruosas para los países industrializados (especialmente para los Estados Unidos de Norteamérica) capaces de destruir al planeta tierra 10 veces (una verdadera locura).

Nunca jamás los países en "vías de desarrollo" podrán alcanzar un nivel similar al de los países industrializados, bajo las premisas del modelo egoísta de producción, cuyas bases económicas se forjaron en la explotación despiadada del resto del mundo, "no existen otros planetas tierra para saquearlos en función de nuevos desarrollos". Nos vemos entonces obligados como genero humano a tomar conciencia del estado de cosa que vivimos, y si la evolución humana obedeció, casi exclusivamente a las adaptaciones biológicas, ya hace bastante tiempo que la biología le cedió "el testigo" a la razón y a la conciencia, POR LO TANTO EL HOMBRE DEBE DECIDIR AQUÍ Y AHORA SI ABANDONA EL SISTEMA EGOISTA DE PRODUCCIÒN CAPITALISTA O SI DESAPARECE COMO ESPECIE. Se trata de abandonar el viejo paradigma egoísta, mecanicista, antropocéntrico y excluyente y asumir un nuevo orden de ideas, un nuevo paradigma donde el humanismo, el amor, la solidaridad, la cooperación, la conservación, la asociación determinen el modelo de desarrollo por el que la humanidad entera debe transitar. Esta es la opción que Venezuela esta escogiendo desde que llevamos a la presidencia al comandante Hugo Chávez, una opción que apuesta al futuro y a la sustitución del modelo de desarrollo injusto y excluyente por uno de justicia social, solidaridad y cooperación.

Desde este enfoque se hace necesario entonces preguntarnos: ¿Qué es desarrollo?, Nos atrevemos a esbozar un concepto como: "El sistema que puede lograr la mejor calidad de vida al mayor numera de ciudadanos sobre la base de un proceso sostenido de crecimiento económico".

El concepto economicista de desarrollo considera el crecimiento del producto interno bruto (PIB) como la clave de crecimiento de un país, es decir: Clave del desarrollo = Aumento de producción real (ingreso real /habitantes) / Numero de habitante. En tanto que, la visión humanista de desarrollo se orienta a propiciar la equitativa distribución de la riqueza para reducir la pobreza por medio de la efectiva participación del ciudadano en el proceso de desarrollo, ejerciendo plenamente sus capacidades y potencialidades creadoras, dentro de un marco de integración social, espiritual y cultural, amparado por un Estado cooperativo y solidario, promotor del desarrollo sostenible. Cuando abordamos el tema de desarrollo "sostenible", observamos que este concepto también depende de la óptica con que se mire:

La visión economicista entiende la "sostenibilidad" como: "la posibilidad de producir cada vez más bienes de consumo para satisfacer las necesidades del mercado y a la vez crear nuevas necesidades que obliguen a producir más bienes de consumo.Estableciendo el consumismo como la fuente de toda riqueza y desarrollo y progreso. No asume este modelo las consecuencias del proceso ni en cuanto al deterioro ambiental presente, ni en cuanto a la "sostenibilidad" de las generaciones futuras.

Desde la perspectiva humanista: "La sostenibilidad", es la capacidad de una determinada sociedad de satisfacer sus necesidades presentes, sin comprometer la supervivencia de las generaciones futuras y se expresa más concretamente en la expectativa de evolución social de todas las capas de la sociedad a niveles de vida cada vez menos excluyentes y cada vez más participativos, de forma que: Sostenibilidad = Participación en el desarrollo social del mayor numero de habitantes = bienestar real.

DESARROLLO ENDOGENO: Dentro de la concepción humanista de "desarrollo sostenible" el concepto de desarrollo endógeno surge de manera casi espontánea. Particularmente en el caso de Venezuela y sobre la base de la Constitución Bolivariana, que establece el modelo de democracia participativa y protagónica como forma de organización popular y derecho inalienable del pueblo soberano. Cada comunidad debe encarar el problema del desarrollo que le es propio y enfrentarlo haciendo uso de todas las potencialidades y capacidades de los miembros que la conforman. Es decir el desarrollo endógeno es concebido como un proceso de crecimiento desde interior de la organización comunitaria dentro de la "dimensión territorial", "dimensión económica", "dimensión social", "dimensión de identidad cultural" y la "dimensión de capacidades, potencialidades, conocimiento empírico y tecnologías propias" que conformarían la estructura básica del desarrollo endógeno.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 18556 veces.



Rafael Urdaneta


Visite el perfil de Rafael Urdaneta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Control Obrero, Cooperativismo y Desarrollo Endógeno