Arturo Uslar Pietri nació en Caracas en 1906, ocurrió durante el gobierno de Cipriano Castro, dicho mandatario y su esposa fueron sus padrinos de bautizo, su vida en su época adolescente transcurrió entre las ciudades de Cagua y Maracay hasta 1916, a los 17 años se traslada a la Ciudad de Caracas y comienza su labor de escritor en la conocida revista Billiken, y luego en Elite y el diario El Universal, no participó en los enfrentamiento contra el régimen gomecista ya que su familia estuvo muy ligada al Dictador Juan Vicente Gómez, cuyo gobierno lo nombró en 1929, ya siendo abogado, como agregado civil en la legación venezolana en Francia, a su regreso a Venezuela en 1934 fué nombrado Presidente de la Corte Suprema de justicia del Estado Aragua, en el año 1935 se radica en la ciudad de Caracas, ocupando diversos cargos durante los gobiernos de Eleazar López Contreras y de Isaías Medina Angarita, cuando este último presidente fué derrocado por el golpe de Estado en Octubre de 1945, Uslar fué detenido y luego enviado al exilio, entre 1946 y 1950 se desempeño profesor en la Universidad de Columbia, (EEUU), y retomó su proyecto literario, a su regreso a Venezuela en 1948 comenzó a escribir en el diario El Nacional, de manera continua, hasta el año 1998, publicó 1890 artículos de opinión en su columna semanal con el titulo "Pizarrón", también impartió clases en la UCV, el año 1953 fundó un programa llamado "Valores Humanos", que mantuvo por espacio de más de tres décadas en la televisión venezolana.
AUP recibió en 1954 el premio nacional de literatura, y en 1955 se incorporó como individuo de número a la Academia de Ciencias políticas y Sociales, a partir del inicio de la década de los 60' y en lo sucesivo, se centró en su vocación literaria, escribió siete novelas además de numerosos cuentos, ensayos, obras de teatro y poemarios; entre 1975 y 1979 el presidente Carlos Andrés Pérez lo designa como en embajador de Venezuela en la UNESCO, en 1990 recibió el premio "Príncipe de Asturias de las letras", mención destacada merece su novela "Las lanzas Coloradas", realismo mágico de la historia venezolana, en su incursión la política podemos destacar que fué Senador, entre 1959 1964 por el partido URD, luego fundó el Frente Nacional democrático (1964) y fué candidato presidencial, obtenido una votación respetable.
En materia de educación sostuvo la premisa que "la escuela que no enseña a vivir, nada enseña", y no puede enseñar a vivir quien no parte de la vida real y de sus condiciones, enseñar a vivir en Venezuela es enseñar a vivir con Venezuela y enseñar a vivir para Venezuela, otra frase célebre de Uslar Pietri, fue cuando dijo que en casi todos los países del mundo el "Estado depende de la nación", pero en Venezuela, desde el surgimiento de la época petrolera, la nación depende del Estado, de allí pasamos al surgimiento de un Estado cada vez más rico, pero cada vez más improvisador e ineficiente, (además de corrupto digo yo), por lo que no hemos crecido como país productor, sino como rentista (capitalismo rentista), En el penúltimo de sus artículos en su columna "pizarrón", insistió en la tesis de "sembrar el petróleo", pero fué y es des-oido por los gobiernos que hemos tenido, si bien es cierto que Arturo Uslar Pietri fue un hombre de pensamiento conservador y liberal, también debemos decir que fue un faro de enseñanza, (sobre todo en política económica petrolera y en educación), sí los gobiernos de la llamada IV y V república, lo hubiesen escuchado y aplicado sus enseñanzas, otra sería la historia venezolana, y hoy tendríamos un mejor futuro, sin lugar a dudas Arturo Uslar Pietri fue un extraordinario personaje nacionalista, y uno de los intelectuales más brillante del siglo XX en Venezuela y Latinoamérica.