Venezuela, esperanza a seguir en el Continente Americano, y en el mundo, para los Países, que quieren progresar derribar el colonialismo y derrotar el imperio del unilateralismo y vivir en una sociedad que exprese el multilateralismo. Los antecedentes de la llegada de Hugo Chávez al gobierno en 1999 incluyen el descontento popular con los partidos tradicionales del Pacto de Punto Fijo (AD y Copei), que se consideraba responsable de la corrupción y la desigualdad. El Caracazo de 1989 y los golpes de estado de 1992 liderados por Chávez, que aunque fracasaron, lo dieron a conocer como una figura política y militar de oposición. Estos eventos, combinados con su carisma y la promesa de una "refundación" de la República, lo llevaron a ganar las elecciones presidenciales de diciembre de 1998.
Los golpes de estado de 1992: Chávez lideró un intento de golpe de estado el 4 de febrero de 1992, lo que lo introdujo en la esfera pública, aunque fuera como figura de un movimiento militar fallido. Su discurso de rendición en ese momento es famoso por la frase "por ahora". El Movimiento Quinta República: A raíz del descontento, Chávez fundó el MVR, un movimiento político que, sumado al apoyo de otros partidos de izquierda, lo llevó a postularse a la presidencia. Las elecciones de 1998: Chávez ganó las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998 con un 56,20% de los votos, capitalizando la profunda desconfianza en el sistema político tradicional y la esperanza en un cambio radical. Hasta ahora es bastante difícil que el fascismo bajo la dirección de la Casa Blanca, la Unión Europea y María Sin Patria Machado, derroten al presidente Nicolás Maduro.
Rusia y China han declarado su oposición a la invasión estadounidense aunque esto, por diferentes razones, no supone que ambas potencias que superan largamente a Estados Unidos, en términos militares se dispongan a entrar en una guerra nuclear, para frenar a Washington. El hemisferio está ante la decisión arbitraria de un pequeño grupo de promotores de la violencia planetaria desde la Casa Blanca y la Unión Europea, encabezado por un presidente de visible inestabilidad psicológica y respaldada por un puñado de propietarios de fortunas obscenas, cifradas en cientos de miles de millones de dólares. Chávez promovió cambios políticos y sociales para edificar una sociedad equitativa y justa. Su propósito era darle voz al oprimido, promoviendo la participación activa y protagónica en la vida política y social de la nación. Desde las comunidades hasta las catatumbas del pueblo. Hoy expresadas en los circuitos Comunales vía a las Comunas. Todo el poder para el pueblo consigna del líder de la Revolución, en la que se debe orientar el proceso democratizador de la sociedad, donde el poder se comparte entre todos los miembros de la comunidad, proyectando un horizonte objetivo, la construcción del Estado Comunal.
Recordemos la frase histórica de Chávez: “Nicolás, te encomiendo esto como te encomendaría mi vida: las comunas”. En este camino de transformaciones sociales y recuperación económica, la población venezolana ha demostrado su capacidad para avanzar de manera efectiva y significativa en la resolución de los problemas y necesidades. La reciente Consulta Popular es un reflejo claro del compromiso del jefe de Estado con el progreso local y la optimización de la calidad de vida del Vivir Viviendo, para los próximos seis años, rumbo al 2030.
Chávez murió en marzo de 2013. La situación del país era extremadamente complicada. Washington, alimentó al sector fascista de la oposición y financió el terrorismo para enfrentar la Revolución. Acompañada por la inmensa mayoría del pueblo, la Revolución resistió.