De los pobres, es el reino de los cielos. La tierra es el reino de " los muy vivos". (II)

"El hombre hace a la sociedad, pero también la sociedad hace al hombre". L Silva. Cierto: "La historia de la humanidad, es la historia de la lucha de clases" C MARX. La historia cómo hechos sociales, MARX la vincula a la propiedad privada, a la división del trabajo, a las clases sociales, al Estado y las consecuencias del despliegue en la sociedad, de estás categorías.

La cultura, esto es, las prácticas humanas conscientes o inconscientes, también ha servido, para que la clase dominante difunda e imponga sus intereses, de esta manera, la cultura es una IDEOLOGIA; "Falsa Consciencia", que legítima los intereses de las minorías

Una contra ideología, es LA PRAXIS SOCIAL, por mejor decirlo, la articulación consciente entre el sujeto y SU REALIDAD MATERIAL.

Consciencia, no es la escogencia entre lo bueno o lo mal (asunto por demás relativo), tal como suele ocurrir en los sujetos y comunidades religiosas, CONSCIENCIA es teoría y acción en correspondencia con la realidad material concreta de cada clase, por ejemplo, la clase dominante tiene "consciencia para sí" sabe muy bien su papel en la historia, pero la mayoría suelen quedar atrapados en la "consciencia en sí". MARX superando a Hegel.

Somos HOMO SAPIENS, "por ahora" esto lo sostienen los científicos. Éste, nuestro antepasado primogénito data de más de un millón de años, cuando al planeta se le calculan 4800 millones de años. Somos entonces muy jóvenes en la tierra. La prehistoria ha Sido el periodo más largo. De estos tiempos extraemos a la cultura persa y egipcia, sin olvidar a la China e India. La nuestra también es de larga data. Será la cultura persa y egipcia de nuestro interés para este artículo.

Persas y egipcios, fueron grandes cultivadores de creencias religiosas. Los persas, entre ellos los Caldeos, estuvieron muy vinculados a prácticas de la magia; un tanto hecho hechicería. Diríamos hoy brujería.

Persas y egipcios, cultivaron por siglos la magia. Los Caldeos buscaron de manera incansable, poder explicarse fenómenos de la naturaleza, en los astros como el sol, las estrellas, la luna y otros fenómenos astrales, inicialmente un asunto vinculado a la magia. El viento, el agua, naturaleza vegetal y animales, fueron parte de sus prácticas mágicas. De aquí saldrá la religión.

Dijimos en nuestro artículo anterior (I), que la magia y la religión son productos sociales: los humanos escudriñando su entorno. La magia y la religión, fueron y son productos sociales: creaciones humanas. Pero, los humanos creadores de sus dioses, terminaron subalternos de SUS CREACIONES: ALIENADOS.

Persas creyentes de la magia, fueron desplazando sus creencias a formas más organizadas: las religiones. De esta transición, se señala a los Mazdeistas, cómo iniciadores de lo que posteriormente serán las religiones.

Spitama Zoroastro mejor conocido como Zaratustra de origen Caldeo (S. VII a n e), fue un poeta religioso, posible apóstol Mazdeistas, el forjador de LA PRIMERA RELIGION PERSA; EL ZOROASTRISMO.

Zaratustra enfrentaba las prácticas de la magia en su nación. Busco darle a estas prácticas, rango de religión y lo logro.

Pretendo recordar, que la religión judaica, cristiana e islámica es de origen Semita: Persa. Zaratustra enfrentó a las prácticas de magias tan frecuente de entonces. Contenidos mágicos modificados, fueron hechos creencias religiosas. Esto es, las tres religiones, judaísmo, cristianismo e islamismo, tienen sus raíces en prácticas populares persas y egipcias, que en el caso Persa, Zaratustra convirtió en religión. Si escudriñamos en profundidad y detalle aquellas prácticas de magias, veremos cómo muchas de estas fueron modificadas para hacerlas creencias religiosas.

La labor de modificar experiencias mágicas y humanas, y la creación de nuevas propuestas religiosas, le dieron a Zaratustra fuerte aceptación social. Pronto su religión se extendió por todo Irán y países vecinos. Dos referencias claves: hay un solo Dios y sus verdades han sido "REVELADAS" a la humanidad. Monoteísmo y revelaciones ahistóricas que tuvieron mucho éxito.

La labor de modificar contenido de las magias y la creación de ideas religiosas, pronto le dieron creencias y notoriedad a Zaratustra. EL AVESTA SERA SU BIBLIA.

En esta serie de artículos, no me propongo explicar en detalle y profundidad, los contenidos que las tres religiones monoteístas más importantes: judaísmo, cristianismo e islamismo, tomaron de las civilizaciones egipcia y persa, en particular de EL Avesta, Biblia o libro sagrado del zoroastrismo Persa.

El Avesta, la Biblia del zoroastrismo y escrita por el poeta Zaratustra, resume en buena cantidad, las creencias mágicas de los persas. Algunas de ellas tomadas casi al calco y la mayoría de origen en las costumbres del pueblo Persa y modificadas por Zaratustra, quien le tenía encono a las prácticas mágicas y míticas de su pueblo. He aquí el origen del Antiguo y Nuevo Testamento y del Corán: judaísmo, cristianismo e islamismo.

Zaratustra existió. Lo que no existió ni existen, son SUS MILAGROS; ni SU DIOS, ni ángeles ni arcángeles ni cielos con premios y castigos, ni juicios finales y reencarnaciones DESPUES de la muerte. El monoteísmo está saturado de estos mitos. He aquí su origen.

Aquella religión y sus derivadas monoteístas, muestran con sus contenidos, miedos, temores y confusiones de impotencia, circunstancias que fueron usadas y potenciadas por sus clases DOMINANTES cómo controles sociales.

El Antiguo, el Nuevo Testamento y el Corán, no son libros históricos; son libros mitológicos, escritos por humanos reales y concretos, sin revelaciones divinas. Acomodados a circunstancias e intereses.

Sin un Dios todo poderoso, creador de todo lo que existe, y hasta de lo que no existe. Sin sus supuestas " revelaciones" a sus apóstoles y profetas. Sin los premios y castigos de sus dioses. Sin los miedos e ignorancia humana, el particular el miedo a la muerte y lo que supuestamente viene después, las religiones se DESPLOMARIAN; por esto, están saturadas y sostenidas sobre mitos, FICCIONES y deseos humanos.

Dios o es el creador del mal cómo tentación, o no puede evitarlo. Hay entonces un poder supremo universal: el diablo que tiene un sitio de castigo: el infierno. La dualidad entre el bien y el mal.

"Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio... La tradición de todas las generaciones muertas, oprimen cómo una pesadilla, el cerebro de los vivos". C. MARX. Dieciocho Brumario.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1146 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: