A 97 años del nacimiento del Líder de la Revolución Cubana

Frases y consignas de Fidel con las que recordamos su legado

Un día como hoy, un 13 de agosto 1926, nace en Birán, Mayarí, actual Provincia de Holguín en Cuba, el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Acerca de él escribió el Comandante Ernesto Che Guevara: "Hay que estar cerca de él para darse cuenta de su personalidad, de su grandeza, de la disciplina que impone -no por la fuerza, sino por el poder de atracción."

"En la guerrilla, cuando todos desfallecíamos de fatiga, él nos levantaba el ánimo –añadió el Guerrillero Heroico-. Es un hombre incansable, estudioso y reflexivo, pero acometedor. Sus valores morales son inestimables, es un gran amigo, incapaz de abandonar a un compañero, aun en las peores circunstancias. Su pensamiento constante es la Revolución''.

Son tantas las facetas y tantos los aportes en el orden humanístico, del pensamiento revolucionario, de las ideas más avanzadas de nuestro tiempo, que se van a necesitar, de ello no hay dudas, muchos libros, muchos estudios, muchos análisis para interpretar su pensamiento y cuantificar su obra.

En ocasión del aniversario 97 de su natalicio señalamos algunas de las frases más significativas que recogen el espíritu de su pensamiento, las cuales trascienden el tiempo como un legado para las futuras generaciones.

"Condenadme, no importa, la historia, me absolverá." Alegato de autodefensa en el juicio que se le realiza por el ataque al cuartel Moncada, el 16 de octubre de 1953.

"La Revolución empieza ahora, la Revolución no será una tarea fácil, la Revolución será una empresa dura y llena de peligros." Palabras pronunciadas en el Parque Céspedes, de Santiago de Cuba, el 1ro de enero de 1959.

"Solo que ahora libertad quiere decir algo más todavía: libertad quiere decir patria. Y la disyuntiva nuestra sería Patria o Muerte. ¡Patria o muerte!" Palabras pronunciadas durante las honras fúnebres a las víctimas de la explosión del barco belga La Coubre, el 5 de marzo de 1960.

"Creo que es este un momento decisivo de nuestra historia: la tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil."

"Cese la filosofía del despojo y cesará la filosofía de la guerra." Palabras pronunciadas ante las Naciones Unidas, septiembre de 1960.

"Esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida." Palabras pronunciadas durante las honras fúnebres a las víctimas de los bombardeos previos a la invasión por Playa Larga y Playa Girón y proclama el carácter socialista de la Revolución, el 16 de abril de 1961.

"No podemos decir que el dolor se comparte. El dolor se multiplica. Millones de cubanos lloramos hoy junto a los seres queridos de las víctimas del abominable crimen. ¡Y cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!" Palabras pronunciadas durante las honras fúnebres a las víctimas del sabotaje del avión de Cubana en Barbados, el 15 de octubre de 1976.

"Si queremos expresar cómo aspiramos que sean nuestros combatientes revolucionarios, nuestros militantes, nuestros hombres, debemos decir sin vacilación de ninguna índole: ¡Que sean como el Che! Si queremos expresar cómo queremos que sean los hombres de las futuras generaciones, debemos decir: ¡Que sean como el Che! Si queremos decir cómo deseamos que se eduquen nuestros niños, debemos decir sin vacilación: ¡Queremos que se eduquen en el espíritu del Che! Si queremos un modelo de hombre, un modelo de hombre que no pertenece a este tiempo, un modelo de hombre que pertenece al futuro, ¡de corazón digo que ese modelo sin una sola mancha en su conducta, sin una sola mancha en su actitud, sin una sola mancha en su actuación, ese modelo es el Che! Si queremos expresar cómo deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazón de vehementes revolucionarios: ¡Queremos que sean como el Che!" Palabras pronunciadas en la velada solemne en memoria del comandante Ernesto Che Guevara, el 18 de octubre de 1967.

"Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre. (…) Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre. (…) Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo."

"En las relaciones internacionales practicamos nuestra solidaridad con hechos, no con bellas palabras." Palabras pronunciadas en la Sesión inaugural de la VI Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, el 3 de septiembre de 1979.

"Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre. (…) Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre. (…) Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo." Palabras pronunciadas durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Río de Janeiro, el 12 de junio de 1992-

"Una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas." Palabras pronunciadas en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, durante la toma de posesión del presidente Hugo Chávez Frías en Caracas, el 3 de febrero de 1999.

El Comandante en Jefe Fidel Castro afirma que "Cuba se ha convertido en un gigante moral de donde emana un concepto nuevo de lo que deben ser los servicios médicos en el mundo." En la graduación de cuatro mil estudiantes de las facultades de Ciencias Médicas, 13 de agosto de 2001.

"Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo; fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos." Discurso pronunciado en la clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. La Habana, 19 de abril de 2016.

"Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo." El 1 de mayo de 2000 en la Plaza de la Revolución José Martí, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz dio a conocer el Concepto de Revolución. Definición convertida a partir de ese momento en brújula de la labor patriótica de todo el pueblo y que resume en su esencia la historia pasada, presente y sobre todo futura de la nación cubana.

"Ni los muertos pueden descansar en un país oprimido" (1958).

"Esta revolución es tan verde como las palmas" (enero de 1959).

"Nosotros hemos hecho una revolución; una revolución socialista, bajo las mismas narices de los Estados Unidos" (16 de abril de 1961).

"Con la revolución todo, contra la revolución nada" (Palabras a los intelectuales, agosto de 1961).

"Ese era el camino que tenía que seguir la Revolución: el camino de la lucha antiimperialista y el camino del socialismo, es decir, de la nacionalización de todas las grandes industrias, de los grandes comercios, la nacionalización y la propiedad social de los medios fundamentales de producción" (1 de diciembre de 1961).

"Lo que nosotros les damos a los jóvenes es una causa digna que defender, una causa justa, una causa heroica, una causa gloriosa. Lo que les damos a los jóvenes es una causa hermosa." Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la clausura del Primer Congreso Nacional de la Unión de Estudiantes el 10 de agosto de 1962)

"Soy marxista-leninista y seré marxista-leninista hasta el último día de mi vida" (1 de diciembre de 1961).

"Siempre fui un admirador de Cristo, porque fue el primer comunista: multiplicó los panes y peces, que es lo queremos hacer nosotros" (1975).-

"Caiga quien caiga, muera quien muera, la Revolución cubana no desaparecerá" (1 de septiembre de 1997)

"Nuestra independencia, nuestros principios y nuestras conquistas sociales los defenderemos con honor hasta la última gota de sangre, si somos agredidos" (22 de septiembre de 2001).

"No existe culto a ninguna personalidad revolucionaria viva, como estatuas, fotos oficiales, nombres de calles o instituciones. Los que dirigen son hombres y no dioses" (1 de mayo de 2003).

"Las ideas por las cuales he luchado toda la vida no podrán morir y vivirán durante mucho tiempo" (1 de mayo de 2003).

Hay expresiones que definen una actitud, una política, y las palabras de Fidel el 6 de abril de 1961 tienen ese significado. Entonces afirmó: "(…) nosotros no le decimos al pueblo: … ¡cree! Le decimos: … ¡lee! (…)", lo que acompañó de una reflexión sobre la importancia de que el ser humano se apropie de "la riqueza cultural de la humanidad". Por eso explicó: "Y la Revolución le dice al pueblo: aprende a leer y a escribir, estudia, infórmate, medita, observa, piensa. ¿Por qué? Porque ese es el camino de la verdad: hacer que el pueblo razone, que el pueblo analice".

"Con armas en la mano, no me importa la forma en que muera, pero con la seguridad de que, si nos invaden, moriré combatiendo" (30 de enero de 2004).

"No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título ‘reflexiones del compañero Fidel’. Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso" (el 19 de febrero de 2008 en ‘Granma’ al anunciar que no volverá a ejercer sus cargos).

"Nunca hemos sido capaces de alcanzar nuestros objetivos con nuestras propias fuerzas, a pesar de los inmensos recursos de nuestra naturaleza y la inteligencia de nuestros pueblos. Pudimos serlo todo y no somos nada" (18 de julio de 1991).

"No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra" (enero de 2015, en el primer pronunciamiento público después de que se conociera que ambos países retomarían las relaciones diplomáticas)

"A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos" (abril de 2016, durante el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, en su último discurso)

Entre las características de Fidel se distingue su pasión por la lectura y, en especial, por los libros de historia, tanto de la cubana como la universal, aunque después añadió otras ciencias. Esto significó una importante formación para su desempeño como líder revolucionario. En múltiples ocasiones puso en evidencia ese afán por conocer la evolución de la sociedad humana, en especial la cubana, con detenimiento en Martí y en los procesos independentistas; pero ¿acaso lo asumía como patrimonio personal?, ¿la importancia que daba a la apropiación de esos saberes era en función de su disfrute y crecimiento personal?

Fidel: Comprometido de toda la vida en la lucha contra la injusticia, tuvo una vida dedicada a la libertad, la justicia social y la autodeterminación de los pueblos, enfrentando con valor y firmeza al imperialismo, trabajando y pensando por y para el pueblo, luchando porque un mundo mejor sea posible

Su pueblo, con perseverancia, logró resistir las agresiones externas y el inmenso desafío de hacer todo lo posible en el combate contra la miseria, el analfabetismo y los problemas sociales generados por el capitalismo.

Fidel merece la admiración y el respeto por su papel a lo largo de la revolución cubana, con las transformaciones que ha sido capaz de lograr, incidiendo en muchos otros procesos sociales y políticos de nuestra historia contemporánea.

Indudablemente hoy, mañana y siempre han de ser motivo de estudio y debate sus planteamientos, ya que ha sido preciso en todo momento en lo que dijo y consecuente con sus ideales. Se puede afirmar, sin lugar a dudas, que siempre fue de frente y planteó lo que pensaba y sentía, sin amilanarse ante el imperialismo. Fidel Castro ha sido, indiscutiblemente, uno de los personajes fundamentales de la historia insurgente latinoamericana del siglo XX.

Como dijo Hugo R. Chávez: "Fidel es un hombre que nunca morirá"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2313 veces.



Maricarmen Gómez F


Visite el perfil de Maricarmen Gómez F para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: