Jueves de TBT. Maduro y “La vecindad del Chavo”

Todos los jueves se publica algo del pasado, escribi (sin publicarlo solo lo comparti en mi facebook) este artículo hace dos años luego de las elecciones presidenciales y aun tiene vigencia: La serie televisiva "EL Chavo del 8" conquistó a los televidentes, de todas las edades, tras varias décadas de proyección televisiva. En resumen de la historia el Chavo: un niño huérfano que dormía dentro de un barril en una vecindad de México y sus vecinos los habitantes del mismo condominio: personas de clase media baja, el convivir de estos personajes antes diferentes situaciones y caracteres se presentó en pantalla con el fin de permitir reflexión y humor, objetivo logrado ya que se puede decir que es una de las series latinas que más a hecho reír y actualmente se puede ver reposiciones de sus capítulos en canales televisivos de nuestro país.

Es fácil recordar cada personaje con sus peculiaridades y aunque la situación social de un país, el gobierno y el pueblo no deben ser tomada a manera de chiste a continuación me atreveré a comparar el pasado proceso electoral y algunos aspectos o personajes de la situación política de Venezuela, con las variadas situaciones y personajes presentes en el programa mencionado. Solo tomaré en cuenta algunas cualidades o defectos de los personajes de manera superficial de hecho enfatizaré en que se basa dicha paridad nada que amerite un detallado estudio psicológico de los personajes e igualmente para refrescamiento siempre mencionare el personaje y entre paréntesis con que o quien lo comparo.

En rigor si se considera ociosa e irrespetuosa mi comparación y planteamientos pido se me perdone o de lo contrario si le gusta al lector que lo disfruten.

Deben hacer memoria de los personajes ya que aparecerán de manera desordenada sin el clásico orden de principales y secundarios.

El profesor Jirafales en la serie es un maestro refinado, con poca paciencia que educa a los niños de la vecindad, el cree sabérselas todas. En las clases los niños casi siempre responden de forma equivocada, él se molesta e insulta pero ellos le argumentan de manera tal que le dan la vuelta a su respuesta y el mismo educador le toca callar y aprender.

En el caso del pasado proceso electoral (Presidenciales) este personaje lo asumieron muchos comunicadores principalmente los periodistas internacionales pertenecientes a la prensa de derecha. En la cobertura de la campaña abordaron de manera subjetiva y tosca a los personeros del gobierno insistían rabiosamente que se develara el motivo de las grandes movilizaciones presentadas a favor de Nicolás Maduro. En las entrevistas y transmisiones desesperados y no contentos con lo evidente les faltaba decir "¡Ta, ta, ta, taaaa... ta!"

El Chavo estaría representado por gran parte de la oposición venezolana, sin la inocencia y vicisitudes que atraviesa el personaje, pero si con la incoherencia de sus actos parecida a la enredada organización y praxis de dicho sector político.

Las contradicciones desgastantes del mencionado sector son como los parlamentos del personaje

"¿Y yo qué dije? ¿Y cómo es?"

Chavo (oposición)"¿Y yo qué dije? : Que el presidente es inconstitucional.

Chavo (oposición)"¿Y cómo es?" el presidente es legítimo.

Chavo (oposición"¿Y yo qué dije? Que la oposición no se presentaría en las elecciones

Chavo (oposición)¿Y cómo es?" Que los candidatos de la oposición fueron Falcón y Bertucci.

Y en general parece que escucharemos decir en respuesta a la ineptitud y escaladas violentas las demás frases que le dan vida al personaje:"Fue sin querer queriendo"; "Bueno, pero no se enoje"; "Es que no me tienen paciencia"; "Se me chispoteó",

Quico Amigo del Chavo. Con posibilidades económicas, mimado, algo envidioso siempre ofrece sus juguetes o golosinas y cuando el chavo u otro personaje cree que se lo prestará o compartirá este solo le dice ¿Quieres?: compra. Este papel ha sido siempre el de los empresarios venezolanos.

Don Ramón: seria el pueblo Venezolano desgatado, rabioso extremadamente delgado (como lamentablemente estamos algunos ciudadanos) siempre viendo la manera como rebuscarse, lo tildan de flojo y durante la serie ha trabajado en varios oficios: zapatero, boxeador, plomero, vendedor de globos, jardinero, ropavejero, entre otros, sin conseguir una estabilidad. Es carismático y cordial aunque a veces lo irritan el chavo (la oposición) Quico (los empresarios) y la chilindrina la cual será mi próximo personaje.

La chilindrina: Son los candidatos y políticos en general, en la serie es la hija Don Ramón una niña astuta, traviesa y algo manipuladora. Yo planteo que la chilindrina (los políticos) se acercan a Don Ramón (el pueblo) lo elogian y manipulan a través del afecto, lo testifica una de las frases emblemáticas del personaje "Papito lindo, mi amor" algo así y mucho más hacen los políticos para conseguir lo que quieren ya sea los votos, a veces cabe destacar que Don ramón el de la serie y el de la comparación (o sea el pueblo) trata de ponerle carácter a la chilindrina pero la habilidosa niña empieza a llorar o cuando se ve en problemas o descubierta, con algo de vergüenza solo dice "Ejé, ojó, ujú"

Doña Florinda Es una vecina malhumorada engreída y prepotente siempre por torpezas del Chavo (oposición) o de Quico (los empresarios) esta sale a cachetear a Don Ramón(el pueblo) calificándolo de Chusma este personaje le queda al guante a el Imperio y los países lacayos que están siempre intentando agredir, de sancionar sin causa, invadir y propinar golpes a nuestro pueblo.

Doña Clotilde: es una señora de avanzada edad, soltera que está enamorada de Don Ramón su monchito, se la vive haciéndole pasteles, dándole regalos, prestándole cosas que necesita. Los niños le huyen y le levantan calumnias sufren imaginándose lo que esta es capaz de hacerle de hecho la llaman "La bruja del 71".

Les invito hacer ejercicio mental ¿Que se ha llenado de mitos, de odios infundado sin ni siquiera practicarlo, que parece ser como la bruja del 71, le han puesto etiquetas temerosas como comunismo, pues si, acertaron Doña Clotilde es el Socialismo de siglo 21. Don Ramón es medio esquivo con esta pero tarde o temprano terminarán empatándose.

Hay uno o más episodios que sale un ladrón o como es llamado en el país de origen de la serie: ratero, sé que no es un personaje permanente, su característica es la rapidéz con la que roba ante la impotencia de los demás personajes. Lo siento pero aquí los ladrones o rateros son los Bachaqueros.

Señor Barriga: Presidente Maduro y su gobierno

En la serie es el dueño de la vecindad. Aunque se lo muestra gruñón, es muy buena persona, porque a pesar de las burlas de los niños y de los continuos golpes del Chavo, tiene un espíritu bondadoso y noble con todos los inquilinos de la vecindad. Siempre que se dispone hacer su trabajo "cobrar la renta" aparece el chavo (la oposición) siempre le recibe con un golpe su frase característica "¡Tenía que ser el Chavo del 8!" sin apartar la comparación la relación del presidente y la dinámica quiera o no ha sido la misma con la oposición.

Las cualidades generosas de este personaje han hecho que a regañadientes permita seguir ofreciéndole un techo a Don Ramón el cual nunca cancela la renta, hay un capítulo donde el Señor Barriga le regala un viaje al chavo para Acapulco, estas escenas de tregua se comparan con las mesas de diálogo y negociación realizadas entre el gobierno y oposición en República Dominicana.

Ñoño: Ex partidarios del actual gobierno, inteligentes y pulidos rozagantes por la buena vida, en la serie ñoño es hijo del Sr Barriga, es objeto, de burla por ser gordito y en el caso de los comparados por ser unos salta talanquera, se le ve poco, valga la redundancia son de poca importancia, a veces lo que dice es ¡Mírelo eh, mírelo eh, mírelo eh!

La abuelita de Don Ramón: personaje poco presente físicamente pero de la cual se le hace atribución de varias cosas de quehaceres y actos cuando Doña Florinda cachetea a Don Ramón esta siempre le saca a su abuela, Don Ramón se desespera por la injusticia y recrimina a el chavo pero a la final termina diciendo y "Y no te doy otra no más porque..." mi abuelita era tal cosa.

Con esa misma vehemencia el pueblo recuerda siempre a alguien muy querido familiar y que no puede estar presente físicamente pero están las anécdotas y enseñanzas… Si, la abuelita de Don Ramón es Chávez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1568 veces.



Fátima Piñero

Comunicadora Social, Licenciada en Educación Preescolar, Magister Cum laude en Orientación de la conducta. Modelo.

 asdrudypi@gmail.com

Visite el perfil de Fátima Piñero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: