La misma democracia perfecta burguesa puede acabar con nuestra revolución bonita

¿Práxis y Teoría Revolucionaria?

Hace dos años, el 5 de diciembre de 2004 comenté acerca de un tema que es central para la actual fase de la Revolución Bolivariana contra el Fascismo Mundial. Tiene que ver con la práxis científica revolucionaria y la teoría filosófica emancipatoria.
http://www.vheadline.com/readnews.asp?id=23834

Después de escuchar el discurso de Presidente Hugo Chavéz Frías en Mérida ayer (el 10 de noviembre de 2006) sobre una nueva ciencia y tecnología venezolana propia, es menester volver a hacer algunas preguntas centrales:

* ¿Qué es la Práxis y la Teoría Revolucionaria?

* ¿Cuál es su opuesto reformista?

* ¿Es una conditio sine qua non para cualquier vanguardia revolucionaría marxista?

* ¿Necesita la Revolución Bolivariana una Práxis Científica y una Teoría Revolucionaria?

* ¿De qué manera están éstas relacionadas a la fuerza dinámica de transformación de Venezuela y de nuestro continente americano entero?

* En la época de la globalización, durante la actual eterna guerra de información sin piedad, ¿Qué papel teórico podrían jugar los intelectuales revolucionarios en este dramático proceso bolivariano emancipatorio?

* Concretamente, en Venezuela, ¿Cuál es el marco teórico de la “Democracia Participativa” y el “Poder Ciudadano”?

* ¿Por qué, a través de las últimas décadas, y a pesar de la aparente consolidación de la “democracia electoral” en América Latina, ésta sigue estando plagada más que nunca por una horrenda pobreza, discriminación social y mayores niveles de cleptocracia, corrupción y burocracia?

* ¿Dentro de la globalización, es decir, dentro del sistema mundial capitalista-imperialista cerrado, la “ciudadanía participativa” popular regional, rodeada por el fascismo metropolitano en auge a nivel mundial, tendrá suficiente poder, como para crear una democracia sana y una futura sociedad justa?

* ¿La dictadura de los pocos sobre los muchos (la democracia) es idéntica a la dictadura de los muchos (el socialismo) sobre los pocos parásitos capitalistas (Lenin)?

No podemos contestar todas estas preguntas en un breve comentario, no obstante, por ejemplo, cuando alguien comenta que “tenemos bastante trabajo por delante; tenemos que recuperar más o menos 500 años de opresión”, ¿qué es lo que realmente quiere decir? ¿Quiere decir que los trabajadores tienen que trabajar más duro aún o que su fuerza de trabajo tiene que ser explotada más aún? ¿O que deberían generar más plusvalía para el Estado y para sus amos extranjeros? ¿Qué es lo que el trabajador venezolano tiene que “recuperar” en las fábricas, en el proceso de trabajo capitalista? ¿Su dignidad, su libertad?

Hablando de una nueva ciencia, de una nueva tecnología para poder responder esas preguntas es indispensable una cosmovisión nueva, una nueva lógica original y auténtica. En otras palabras, necesitamos nuestra propia filosofía, que no esté manchada por fabricaciones burguesas-capitalistas tales como son la “ideología” o incluso la “democracia”. El Nuevo es transhistórico, existe en el pasado, presente y en el futuro. Lo mismo vale para el Viejo, el fascismo, el capitalismo. Solamente el hecho de cambiar conceptos añadiendo otras formas de apariencia, añadiendo leña al fuego, es decir, haciéndole cirugía con adjetivos, no altera su esencia explotadora y dominadora en cuanto a las ganancias se refiere. Un “nuevo" o "buen" fascismo de Bush no cambiaría nada su esencia terrorista diabólica.

Las palabras y los conceptos no piensan por nosotros, no hay sustituto para el pensar y la inteligencia, tenemos que hacer y pensar las cosas de, por y para nosotros mismos. Magníficamente, esto pasó en abril y en diciembre de 2002 aquí en Venezuela. En las próximas semanas, más que nunca urgentemente necesitamos otra vez esta práxis y teoría popular auténtica para salvar nuestras vidas, nuestra querida Venezuela.

Hasta ahora, históricamente dentro del proceso productivo global, cada modo de producción nuevo tuvo su propia energía, lógica, cosmovisión, su propia filosofía; formas más elevadas del mismo tuvieron sus correspondientes superestructuras más poderosas. Definitivamente, la cosmovisión geocéntrica, que fue la base ideológica para la esclavitud, el absolutismo y el feudalismo, no tuvo chance contra un heliocentrismo burgués capitalista científico racional. La hoguera fue tumbada por la guillotina, el Intellectus divino fue sustituido por la ratio materialista mecánica, Geo por Helios, la Teología por las Ciencias Naturales, el acaparamiento de bienes por la acumulación de Capital, la agricultura por la industria, aristos por bourgeois, todos fueron conceptos novedosísimos. Esta fue la Ilustración burguesa capitalista ideológica, esto fue la Revolución práctico-científica intra sistémica.

Como Marx y Engels lo han explicado en su Manifiesto Comunista, esta gigantesca transformación de las fuerzas y relaciones productivas “parió” su opuesto interno, algo Nuevo, su Negación. Luego profundizó la Negación dentro de la Revolución misma, introdujo la “Revolución dentro de la Revolución” proletaria, es decir, la Práxis Científica de los Trabajadores contra la Práctica capitalista repetidora, osificadora y osificada, y la Teoría Filosófica Proletaria contra las mentiras y falsificaciones de la Ideología burguesa reformista. En pocas palabras, generó el socialismo científico filosófico, es decir, el Marxismo.

Para entender los niveles filosóficos de la Práxis y Teoría Marxiana sólo hay que estudiar la importante obra de Marx, “El Capital”, muy conscientemente. Para captar las raíces práxicas de las tareas históricas de los trabajadores, de cómo hacer la revolución y de lo que es el verdadero socialismo, sólo hay que vivir el “Manifiesto Comunista” transhistórico, puesto que en todos los continentes millones y millones han luchado sus revoluciones sociales en su nombre. Hoy día, más que nunca, la verdad del socialismo marxista es actual e indispensable en cualquier revolución social trascendental.

Para comprender la dinámica social del desarrollo igual, desigual y combinado del capitalismo, del socialismo y del mercado mundial, que barrió la esclavitud y el feudalismo de la producción dominante actual, sólo hay que leer, estudiar y pensar libremente “La Fenomenología del Espíritu” y la "Ciencia de la Lógica" de G. W. F. Hegel; también sirven para ver y entender el poder práxico-teórico del vivir, para ver la dialéctica viva del motor global de la revolución permanente contra el pacifismo religioso, la reconciliación intra-sistémica, el reformismo fascista y la barbarie nazista dentro del sistema mundial reinante. También sirven para entender y leer mejor las obras de nuestros pensadores de nuestra América.

Para dejar atrás este holocausto global espiritual y corporal, a través de nuestros esfuerzos emancipatorios, tenemos que actuar, pensar y superar mucho mejor. Nuestra tarea emancipatoria es el Éxodo del trabajo lleno de dolor y de pena. Como “Exformación” – y no Información – para lograr esto, necesitamos:

* Una cosmovisión micro-cósmica meso-terrenal y macro-galáctica a la vez, una práxis y teoría “transjectiva” que atomiza la propia conformación material-productiva del imperialismo mundial; principalmente tenemos que tumbar todos los ídolos, todas las sagradas estatuas y estatutos europeos de la Conquista, del colonialismo e imperialismo hasta ahora venerados;

* Una práxis y teoría revolucionaria trascendental que ilumina y elimina toda la basura que el capitalismo ha producido en su superestructura, ha implantado en nuestras propias mentes y almas, en la religión, la ética, la cultura, las tradiciones, el racismo, la alienación, etc.

Esta es la tarea transhistórica, revolucionaria y emancipatoria de la actual revolución permanente a nivel mundial, igual que su vanguardia actual, su punta del iceberg, es decir, la misma Revolución Bolivariana.

Esto no sólo es un asunto de clases, de ricos y pobres, sino un asunto humano urgente, es el intento heroico de acabar con todas las relaciones amo-esclavo en el mundo, no es un asunto de cambiar sólo las apariencias de ambos; esto equivale a un mero reformismo sistémico; eliminar ambos, esto es revolucionario, es lucha de clases, es hacer la revolución socialista.

¿Y quién nos enseñó sobre la revolución, es decir, sobre la lucha de clases dialéctica? La propia Negación de la Negación dentro de la misma Revolución Francesa. La clase proletaria, el otro lado de la misma revolución.

* Si no nos revolucionamos a tiempo, entonces la misma Revolución Bolivariana nos trascenderá. La Revolución Bolivariana urgentemente necesita una práxis-teoría científica filosófica, una vanguardia socialista, una organización revolucionaria, un partido bolivariano marxista emancipador.

Para comenzar a formular una Ciencia-Filosofía Bolivariana hay que estudiar las ideas filosóficas tanto del mismo Simón Bolívar, como de la época de Simón Bolívar, de la cual él y sus camaradas en armas fueron un producto transhistórico; hay que estudiar el capitalismo y la Revolución Francesa misma. Además como Ché explicó: ¡Nuestro deber es hacer la Revolución"!

¿Por qué?

Porque necesitamos saber lo que tenemos que trascender, lo que tenemos que aniquilar, lo que ha generado la plaga Norteamericana Corporativa contra América Central y del Sur. En otras palabras, necesitamos saber científicamente qué es el capitalismo, y filosóficamente qué es el imperialismo y qué es la producción capitalista-imperialista en la Venezuela actual.

** Necesitamos saber cómo el capitalismo en Venezuela explota, domina, discrimina, asesina y aliena a los trabajadores, al soberano.

Saber lo que el capital extranjero y local y los gigantes del petróleo, Chevron o Exxon Mobil, están haciendo realmente aquí en Venezuela, esto es conocimiento y conciencia “participativos”, es Poder Ciudadano. Cualquier otra cosa menos que esto es pura Ideología reaccionaria y genera Práctica reformista, por lo tanto, cultiva a los "Chavistas sin Chávez".

Lógicamente, tal conocimiento revolucionario se convertirá en práxis científica y teoría filosófica, generará verdadero anti-capitalismo y anti-imperialismo y no sólo palabras vacías, utilizadas al capricho; nos mostrará cómo hacer una revolución que el mundo nunca antes ha visto y cómo trascender la misma revolución, con Bolívar y Marx, hacia una emancipación humana creativa.

Sólo entonces nos podremos dar cuenta que ninguna democracia camaleónica jamás nos emancipará dentro del orden mundial capitalista-imperialista actual. Ya nos dieron una “buena dosis” de todo tipo de “democracia”, de “Democracia Cristiana”, de “Acción Democrática”, de “Democracia Social”, de “Democracia Socialista”, de “Democracia Soviética”, de “Democracia Norteamericana”, de “Democracia Árabe”, de “Democracia Electoral”, de “Democracia Esclavista”, de “Democracia Representativa”...

¿Cuánta más Democracia seguiremos tolerando? La misma democracia perfecta burguesa puede acabar con nuestra revolución bonita.

Como sabemos, todas las formas anteriores de democracia terminaron en oligarquía capitalista y en cleptocracia corrupta.

Entonces, seremos más originales a nivel teórico y descubriremos algo, para que valga la pena vivir, ¡algo para que incluso valga la pena morir!

franz@aktionspotenzial.de













Esta nota ha sido leída aproximadamente 6493 veces.



Franz J.T. Lee


Visite el perfil de Franz J. T. Lee para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: