Primarias y ética socialista

La campaña electoral para las elecciones primarias del PSUV tiene como objetivo fundamental la instrumentalización de los contenidos políticos ideológicos y éticos para apuntalar la acción social. Este replanteamiento que en palabras del intelectual italiano Antonio Gramsci, signifique la adopción de una “filosofía de la praxis” que responda efectivamente al socialismo venezolano, bolivariano y revolucionario.

Es por ello que los y las candidatas del partido deben asumir un papel de vanguardia, en un activo articulador de los postulados del PSUV y las demandas exigencias y necesidades que genere la población y a su interior velando que cada uno de sus funcionarios internalice a conciencia el cambio de funcionario por el verdadero servidor público.

La importancia de los postulados éticos en la acción política ya había sido expuesta por el comandante Chavez. La institucionalidad del estado venezolano heredada por la Revolución Bolivariana, reproduce la administración de tipo gerencial capitalista, es decir una explotación basada en los criterios de eficiencia y eficacia en los manejos de los recursos pero sin responsabilidad social. La tecnocratizacion de la función pública, genero al interior del proceso una serie de vicios y conductas que han pervivido a pesar de todos los intentos por erradicarlos. Para ello es indispensable que el futuro legislador o legisladora tenga en mente una serie de objeticos tácticos y estratégicos que le permitan superar exitosamente el actual cuadro político-administrativo de la función pública:

Romper con la estructura y mentalidad burocrática: la burocracia es un instrumento de dominio social que esclaviza al hombre.

Disposición y mentalidad hacia el cambio: la mentalidad de“funcionario público”, rigidez, lentitud e inercia en los procesos, tomando pocas decisiones retrasando los cambios, evolución.

Sentido de pertenecía y responsabilidad social: la consecuencia más palpable de la mentalidad capitalista del “funcionario público” es el inevitable distanciamiento entre las personas y los organismos administrativos.

Formación constante y actualizada para asumir los retos de una nueva sociedad: para Ernesto Guevara, el estado capitalista tiene una falla tanto estructural como instrumental en este aspecto. Él la denomino como “reunionismo”:La falta casi total de conocimientos, suplida por una larga serie de reuniones, configura el "reunionismo", que se traduce fundamentalmente en falta de perspectiva para resolver los problemas. El freno de los papeles y de las indecisiones al desarrollo de la sociedad, es el destino de los organismos afectados.

Solo superando estos escollos estructurales derivados de una cultura política impuesta estaremos garantizando una de las propuestas reivindicativas más genuinamente revolucionaria, más poder para el pueblo, todo el poder para el pueblo.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1636 veces.



Hugbel Roa

Ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

 @hugbelpsuv

Visite el perfil de Hugbel Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Hugbel Roa

Hugbel Roa

Más artículos de este autor