Hacia un Nuevo Socialismo del Siglo 21: "Bolívar y Marx, ¡ésto es a lo que pertenezco, a donde me tengo que ir!"

El día 7 de agosto, 2005, las elecciones municipales tendrán lugar en Venezuela. Por lo general, a lo largo del planeta, en las elecciones locales la abstention es bastante alta y nadie mete mucha bulla a propósito de tal fenómeno normal.

Sin embargo, aquí en Venezuela, donde el grado de popularidad del Presidente Chávez es probablemente bastante más alto que 70%, la mal llamada "oposición" desesperada y la Junta Bush megalómana están utilizando y abusando de cada posible pobre señal "negativo" para denigrar, desacreditar o intentar de llevar a cabo el magnicidio y asesinato de carácter de Chávez y así del gobierno y de la revolución bolivariana en su totalidad.

Por lo tanto, en realidad no son las elecciones venideras que están en juego... y tampoco los resultados reales del Poder Ciudadano participante, hasta ni es relevante siquiera quien va a ganar ... sino es más bien la expectación de una porcentaje de abstención muy alta (alrededor de 80%) que está haciendo agua los morros ogrosos de Sumate ... de los "escuadrones de muerte" paramilitares y de otros agentes y agencias de la CIA que están operando en Venezuela.

Sí, estamos viviendo en una época volátil, peligrosa, de o bien emancipación mundial o conflagration global, en una época del "ser o no ser" inmanente.

Generalmente, tales épocas de una revolución social posible, de la transmutación histórica, de la transformación humana, del éxodo emancipatorio, son caracterizados por:

* Tiempos rápidamente cambiando, el cambio de siglos y milenios, el "Apocalipsis" inminente;

* Contradicciones agudas, Innovaciones Tecnológicas, Dialéctica, Negaciones, Descubrimientos Científicos, Invenciones, Creatividad, Creación;

* Génesis, Nacimiento, lo Nuevo, la Germinación, el Florecer, el Florear -- en una sola palabra candente: Juventud.

En cuanto a lo último lo que nos concierne aquí principalmente, ya el 15 de marzo, 2005 ... hace cuatro meses ... escribía acerca de cómo el fascismo global está tratando de sofocar lo Nuevo en Venezuela, la Juventud Revolucionaria emergente en su origen:

"Para realmente asesinar a Chávez históricamente, Uds. (Bush & Co.) tendrán que borrar a Venezuela, América Latina, África, el Caribe, Oceanía, Asia, etc., de la faz de la tierra y así a ustedes también. E incluso entonces, los vientos galácticos eternamente seguirán cantando: ¡Uh, Ah! Chávez no se va!"

La semana pasada, un congreso importante respecto al "Nuevo Socialismo del Siglo XXI", organizado por parte de muchas universidades nacionales venezolanas, se celebró aquí en Mérida. El 20 de julio, en camino al congreso, un grupo de estudiantes del primer año que acaban de matricularse en nuestra Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes, me visitaban en mi oficina.

Los estudiantes pertenecen al movimiento estudiantil "Utopia 78," cuyos actuales miembros lideres están graduándose. Habiendo respaldado todo su labor revolucionario y sus esfuerzos en nuestra facultad, y habiéndoles enseñado los fundamentos científicos y filosóficos del Marxismo y del Socialismo, me honraban con elegirme como su padrino para la ceremonia de graduación.

En Mérida ... actualmente un estado que no está precisamente emanando terreno fértil para la germinación revolucionaria ... y en una atmósfera académica que no nutre realmente el pensar, el pensamiento y la teoría independiente y la práxis popular, a lo largo de los años pasados hemos de alguna manera conseguido elevar el grado de conciencia social de los estudiantes y de crear interés en, y ganar apoyo para la Revolución Bolivariana.

En efecto, como resultado de estos esfuerzos educacionales arduos pero constantes y persistentes, durante las elecciones estudiantiles previas, uno de las figuras lideres de "Utopia" hasta ganó la actual presidencia de la FCU, de la federación local de los estudiantes universitarios.

Para mi ha sido un verdadero placer recibir al nuevo grupo de revolucionarios en mi oficina. Después que ellos se habían introducidos, cada uno subrayando su interés socialista y sus convicciones revolucionarias, llegué a la conclusión, que probablemente todos ellos son más radicales que mis estudiantes del cuarto año.

En broma y para guardar su sano juicio revolucionario, les sugería que en primer lugar ellos no hubiesen debido matricularse en esta universidad tradicionalmente puntofijista ... sino que más bien hubiesen debido irse directamente a la Universidad Bolivariana. Expliqué mis temores acerca de la posibilidad de que a lo largo de los próximos años la alma mater podría extinguir sus llamas revolucionarias juveniles, podría extirpar sus cerebros y columnas vertebrales, y luego graduarlos summa cum laude para que sirvieran a los intereses de clase de cualquier estado burgués, democrático, capitalista.

Finalmente, llegó mi turno para introducirme. Pero, en vez de hacerlo, pregunté a los "novicios" qué era lo que sabían acerca de mi, por qué habían decidido a venir, y por qué no estaban de prisa para ir y asistir a la conferencia sobre el nuevo socialismo que ya había comenzado en el centro de la ciudad, y que iba a durar cuatro días.

El 21 de julio, en la tarde, participé en esta conferencia nacional, dando una conferencia sobre las cadenas legales, democráticas de la actual Constitución Bolivariana y sobre las respectivas leyes que definitivamente obstruyen la aceleración dialéctica del proceso aquí hacia un Nuevo Socialismo Global del Siglo XXI. Urgentemente, este proceso emancipatorio mundial necesita de un plan concreto, un programa socialista de Práxis y Teoría Revolucionaria Permanente. Como nos informaron ... en cuanto a este tema Marta Harnecker dió una brillante charla general, introductoria el 20 de julio, día de la inauguración del congreso.

Regresando ahora a la Juventud Bolivariana Revolucionaria, en nuestro encuentro la mayoría de los estudiantes de "Utopía 78" explicaron su trasfondo de clase trabajadora, de sus padres que ya habían participados en luchas de clases anteriores, y de cómo llegaron a familiarizarse con ideas socialistas y Marxistas. Todos de ellos quieren estudiar, saber más del Marxismo ... y, por supuesto, habían sido informados que aquí en Mérida la persona más calificada para actuar y enseñar la práxis revolucionaria y teoría emancipadora ... el Nuevo Socialismo de que su Comandante Chávez habla ... era "mi modesta persona".

Algunos de ellos ya habían atendido "clandestinamente" mis clases y seminarios del cuarto año, y me dijeron qué era lo que les había fascinado en cuanto a los contenidos revolucionarios, la manera de razonar independientemente, de la libertad de debatir, hablar, desarrollarse uno mismo como estudiante instructor e instructor estudiante permanente.

Todo esto era realmente bálsamo para mi espíritu académico torturado, de encontrarme con un tan nutrido grupo de estudiantes revolucionarios, optimistas, militantes, suficientes como para entrar conmigo en la Sierra Maestra.

Hemos explicado que esta es una de las mayores victorias de la Revolución Bolivariana; igual que en Cuba, la revolución social está politizando a la nación, a pueblos enteros, a los mas pobres de los pobres, está creando a sus propios revolucionarios, con su propia Nueva Ciencia y Filosofía.

Una estudiante realmente me sorprendió. La pedí que nos contara de su estancia a lo largo del primer año en la árida selva académica, y de cómo descubrió al camino sinuoso a mi, a nosotros. Jutta Schmitt, asistente universitario ad honorem, nos acompañó también, y participó en los debates.

La estudiante del primer año nos dijo como estaba buscando una orientación Marxista y revolucionaria desesperadamente. Asistió a muchas discusiones y charlas que no realmente satisficieron sus aspiraciones y expectaciones académicas. En la ruidosa cola hambriento frente al comedor estudiantil donde cada persona impacientemente estaba esperando a que recibiera una comida deliciosa, ella escuchó unos estudiantes discutiendo sobre los peligros inminentes de un posible magnicidio en contra de la vida del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

Por supuesto, todas las matices de la vida política venezolana discutieron este asunto ... y, por supuesto, algunos ya totalmente cegados por el control mental y el control del pensamiento no se dieron cuenta de las consecuencias históricas de semejante crimen abominable. Otros vigorosamente defendieron a su Presidente Chávez y su gobierno revolucionario contra el fascismo norteamericano.

En cuanto a este asunto, la estudiante relató que otro grupo de estudiantes reportaron de lo que acabaron de escuchar en su clase de Análisis Político Contemporáneo.

Le hablaron de un profesor radical, polémico y controversial de la Escuela de Ciencias Políticas, quien en su clase les había explicado en cuanto a la imposibilidad de asesinar a Chávez históricamente, porque socialmente y globalmente él ya había hecho y ya había pensado la historia y la revolución moderna, y, a diferencia de todos los golpistas y 'escuálidos', de manera valiente sigue haciéndolo diariamente. Y dijeron que había concluido el profesor diciendo que hasta si Bush & Co. llegasen a borrar al "Tercer Mundo" entero del mapa global, y si bombardearan a todos los "condenados de la tierra" en pedazos, reduciéndolos a cenizas atómicas, y asesinando de esta manera a si mismos, aun así, todo sería en vano, y "eternamente los vientos galácticos seguirán cantando: ¡Uh, Ah! Chávez no se va!"

Al haber escuchado esto, la estudiante inmediatamente se informó acerca de las clases de "Análisis Político" de este profesor desconocido, y dijo: "Bolívar y Marx, ¡ésto es a lo que pertenezco, a donde me tengo que ir!"

Vino, disfrutó de su primera clase, y el próximo domingo ella y sus demás camaradas se irán para asistir a las clases semanales del Circulo Bolivariano "El Momoy" en Chiguará, Mérida, que ya llegó a gozar de reputación internacional, y cuyos reportes, gracias al periodismo político creativo de Jutta Schmitt, ya han sido traducidos al francés, y publicados en el exterior.

De todas partes los camaradas solidarios con la Revolución Bolivariana preguntan por información adicional, quieren unirse con nosotros, quieren crear una Nueva Ciencia y Filosofía, la Práxis y Teoría del Socialismo del Siglo XXI.

(Traducido por Iris Buehler)
Original en inglés: Bolivar and Marx, that is where I belong, where I have to go!
http://www.vheadline.com/readnews.asp?id=42622


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7649 veces.



Franz J. T. Lee


Visite el perfil de Franz J. T. Lee para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: