Venezuela: Una sola y única gigantesca batalla, la de Dien Bien Phu

El 6 de junio de 1941, de los diferentes grupos y clases sociales, se formó un frente unido nacional, el „Viet Nam Doc Lap Dong Minh Hoi“ (forma abreviada = Viet Minh). En los años siguientes, el DDCSD, que constituía el centro de este frente, se unió a muchas organizaciones de campesinos, obreros, hombres de negocio, jóvenes, católicos y budistas.

El Viet Minh declaró que la lucha por la independencia nacional era, al mismo tiempo, la lucha por la emancipación social, por el socialismo.

Su programa era, sin embargo, esencialmente democrático-burgués y exigía: introducción del sufragio universal, igualdad del hombre y la mujer, defensa de las minorías étnicas, educación obligatoria, día laboral de 8 horas, industrialización del país, etc. en otras palabras, exigencias transitorias que intentaban movilizar una gran cantidad de grupos de oposición.

Después de 1942, el Kuomintang trató de utilizar al Viet Minh en favor de sus propios intereses políticos. En octubre de 1942, organizó la „Liga de Partidos Revolucionarios Vietnamitas“ (Viet Nam Cach Minh Dong Minh Hoi - VNCMDMH), y su programa estaba encaminado a la total liberación de Vietnam y cierre de la cooperación con China. No obstante, un miembro nominal, el Viet Minh, única organización con una firme base de masa, prácticamente controló al VNCMDMH. Ya en enero de 1942, el Kuomintang había arrestado a Ho Chi Minh, pero desde la cárcel, dirigió al VMCMDMH. En el norte, Giap controlaba las actividades revolucionarias, y Van Dong lo hacia en el Sur.

En 1943, Ho Chi Minh decidió cooperar tácticamente con el Kuomintang. En febrero, después de prometer que establecería un sistema de espionaje en Indochina, en cooperación con EE.UU., fue puesto en libertad. Por esta época, cambió su nombre por el de Ho Chi Minh, y fue posteriormente electo presidente del VNCMDMH.

Pero Ho Chi Minh estaba especialmente empeñado en desarrollar y extender su Viet Minh, preparándolo para ganar fuerza militar y popular. Comenzó a luchar en muchos frentes: organizando la guerrilla contra Japón, luchando contra el colonialismo francés, respaldando al Kuomintang (y con él a EE.UU.), solidarizándose con el „Comité de Liberación Argelina“ del general De Gaulle, tratando de dividir las fuerzas coloniales francesas y respaldando las fuerzas anti-fascistas que luchaban contra la ocupación japonesa. Todo ésta hizo en la Viet Minh se constituye en un factor político independiente en la situación conflictiva internacional de los años 40.

Ho Chi Minh prestó mucha atención al grado de „madurez“ de los factores internacionales objetivos y subjetivos, necesarios para una revolución social nacional.

Mientras tanto, de 1943 a 1946 Vietnam sufría una severa crisis de hambre (una cifra estimada en 2.000.000 de gentes murieron en este periodo). La solución ofrecida por Ho Chi Minh fue la intensificación de la lucha emancipatoria. El Kuomintang trató de detenerlo y propuso la creación de un „gobierno en el exilio“ (marzo de 1944), pero esto no fortaleció al movimiento burgués y nuevamente el Viet Minh se manifestó como la fuerza más activa, estableciendo contactos con la „Oficina de Servicios Estratégicos“ de EE.UU. (OSS - precursora de la CIA) y recibiendo la ayuda militar necesaria.

Finalmente, el 22 de diciembre de 1944, Ho Chi Minh estuvo en condiciones de fundar el „Ejército de Liberación Vietnamita“, conducido por Giap. De marzo a junio de 1945 las fuerzas del Viet Minh habían liberado 6 provincias, y para el 13 de agosto del mismo año, respaldado por rebeliones populares, había tomado el poder. Tres días más tarde, un congreso popular organizó el „Comité Nacional para la Liberación de Vietnam“, bajo el liderazgo de Ho Chi Minh.

El 2 de septiembre de 1945, el nuevo gobierno de la República Democrática de Vietnam ocupó el poder en Hanoi. En 1946 se realizaron elecciones generales. Ho Chi Minh garantizó para los nacionalistas burgueses 70 de los 400 puestos parlamentarios lo que no habrían ganado por controversia.

Los espectadores Americanos confirmaron que los candidatos del Viet Minh ganaron el 90% de los votos. Así finalizó la primera etapa de la lucha vietnamita por la independencia nacional.

Entre 1945 y 46, Vietnam y Francia sostuvieron conversaciones sobre la doc lap (independencia), pero Francia no estaba interesada en soltar sus colonias indochinas tan fácilmente. Ho Chi Minh aún proponía que Vietnam se incorporara a la Unión Francesa.

El 23 de noviembre de 1946, cuando la flota francesa bombardeó Haiphong matando a 6.000 personas, comenzó la Segunda Guerra Indochina (1946-1954). Estados Unidos retiró su respaldo al Viet Minh y brindó ayuda a la invasión colonial francesa. Al principio, el Viet Minh estuvo en franca desventaja en su lucha contra las organizadas y militarmente bien equipadas expediciones francesas. En vista de esto, Ho Chi Minh decidió adaptar las teorías de Mao sobre combates revolucionarios populares a las condiciones vietnamitas, complementándolas con sus propias experiencias guerrilleras de la Primera Guerra Indochina. El estratega militar fue el General Vo Nguyen Giap, quien se dio cuenta que en Vietnam no eran necesarias las tácticas de „frente unido“ y que la cooperación con el ejército regular era imposible por el simple hecho de que tenía que organizar su propio ejército. Japón, el mayor enemigo Chino iba a ser reemplazado por Francia en el caso de Vietnam. Las fuerzas francesas sólo controlaban la mitad del territorio y el resto estaba ocupado por las fuerzas del Viet Minh, las cuales tenían, prácticamente, completo respaldo de la población rural.

* Durante la guerra China, Mao había aplicado los principios de Lenin y Trotsky acerca de la guerra de guerrillas; ahora, éstos llegaron a Vietnam e inmediatamente rindieron sus frutos emancipatorios.

En 1949, las tropas francesas comenzaron a perder la iniciativa militar. EE.UU. aumentó su ayuda militar al gobierno colonial. Ho Chi Minh reconoció como altamente favorable la República Popular China. Y en enero de 1950 China reconoció al gobierno de Ho Chi Minh, que ahora acusaba abiertamente al gobierno de los Estados Unidos de intervención militar.

EE.UU. sufragaba los costos militares de la guerra colonial cada vez con más interés.

En enero de 1951 se reorganizó el Partido Comunista de Vietnam (Viet Dong Lao Dong), ayudado por el Partido Comunista Francés. En enero de este año, el General Francés De Lattre ocupó Hao Binh, en el delta del Río Rojo. Giap dirigió una batalla victoriosa en su contra y los franceses perdieron totalmente el control sobre Vietnam, al norte del Río Rojo. En represalia, en la batalla de Vinh Yen, De Lattre utilizó bombas de NAPALM (sustancia usada en bombas incendiarias y lanzallamas), matando más de 6.000 soldados del Viet Minh. Desde entonces, Giap evitó batallas abiertas o luchas regulares en las que pudieran intervenir los aviones franceses. El Viet Minh „liberó“ regiones tan alejadas al sur como Dien Bien Phu. Mientras tanto, la contribución Norteamericana a los costos de la guerra seguía en aumento: del 15% en 1952, alcanzado el 80% en 1954.

En 1953 ocurrieron varios hechos internacionales que tuvieron repercusión en la guerra de Vietnam: en la Unión Soviética muere Stalin; se llega a un acuerdo de paz en Corea; Francia recibe nuevo gobierno (con Laniel) que comienza a trabajar en el „Plan Navarra“ para „decolonizar“ Indochina.

Ahora, la mitad de las tropas francesas se concentran en el norte de Vietnam; comienza la batalla de Dien Bien Phu. Estados Unidos y Francia consideran seriamente el uso de bombas atómicas, pero son detenidos en su intento por el Primer Británico Eden.

Mientras se desataba la batalla, que duró 55 días (marzo-mayo 1954), se convocó a una conferencia en Ginebra y cuando se reunían el 7 de mayo, Dien Bien Phu caía en manos del Viet Minh. En Ginebra, el Viet Minh propuso la partición de Vietnam y en consecuencia, la paz. El Viet Minh tenía bajo su control las 2/3 partes del territorio; estaba de acuerdo en abandonar parte del mismo y en crear una zona „demilitarizada“ entre los dos países. También acordó llamar a elecciones generales a más tardar a fines de 1956. Las mismas fueron permanentemente pospuestas debido al temor de Estados Unidos de que Ho Chi Minh ganara más del 80% de los votos.

En 1955, Ho Chi Minh llegó a ser el presidente de Vietnam del Norte.

Entre 1957 y 1962 existieron relaciones con la Unión Soviética. En 1959-60, Ho Chi Minh trató de reconciliar el conflicto Chino-Soviético. En 1964 Estados Unidos y la marina Vietnamita chocan en la Bahía de Tonking; en febrero de 1965, la fuerza Norteamericana comienza el bombardeo de Vietnam del Norte. Se inicia así la Tercera Guerra Indochina.

Entretanto, en Vietnam del Sur, el régimen de Ngo Dinh Diem respaldado por EE.UU., gobernaba a los sur vietnamitas con mano de hierro. La situación se había deteriorado a tal extremo que la guerra de guerrillas volvía a estar en el orden del día. En diciembre de 1960, en un lugar secreto del Delta del Mekong, se fundó el „Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur“ (FLN) y sus guerrillas fueron denominadas por los „yanquis“ - „Vietcong“.

Como hemos expresado anteriormente, la guerra Revolucionaria del Vietnam, a partir de 1960 es bien conocida: por tanto podemos regresar a nuestro tópico central: guerra de guerrillas y Marxismo en Vietnam. Básicamente, el Viet Minh y el „Viet Cong“ tenían las mismas tácticas y estrategias; las figuras centrales del drama revolucionario tampoco habían cambiado.

Guerra de guerrillas en Vietnam: La Práxis-Teoría de "Dien Bien Phu", 07/05/54

La teoría de la guerra de guerrillas, tal como se aplicó en Vietnam, puede, en el mejor de los casos, encontrarse expresada en los siguientes documentos:

1) Ho Chi Minh, „Instrucciones para establecer la Unidad de Propaganda Vietnamita para la Liberación Nacional ( Ho Chi Minh: Selected Works. F.L.H.P., Hanoi, 1961. Vol. II, p. 155-156. ). Esta unidad fue establecida el 27 de diciembre de 1944. Comprendía 24 hombres y algunos oficiales, con pocas armas y comandada por Giap. Fue el punto de partida del Ejército Popular Vietnamita.

2) Vo Nguyen Giap, Guerra popular, Ejército popular (Vo Nguyen Giap: People’s War, People’s Army, F.L.H.P. Nanoi, p. 76-78-88-112.). Especialmente el capitulo „La insurrección general de agosto de 1945” es de relevancia; también: „La guerra de resistencia contra el Imperialismo Francés”.

3) Le Duan, Adelante, bajo la gloriosa insignia de la Revolución de octubre (Le Duan: Forward Under The Glorious Banner of the October Revolution, F.L.H.P., Hanoi, 1967.). En 1960, Le Duan fue Secretario General del Partido Comunista de Ho Chi Minh, más tarde del „La Dong“ (Partido de Trabajadores de Vietnam). Le Duan describe las fuerzas políticas y militares en la guerra revolucionaria.

En el primer documento Ho Chi Minh enfatizó que en „la guerra de guerrillas de Vietnam debía otorgársele mayor importancia al aspecto político que al aspecto militar. En la resistencia nacional, el pueblo entero debe ser movilizado y armado; en lo que respecta en ser secreta, rápida, activa, ahora en el este e inmediatamente en el oeste, llegando inesperadamente saliendo inadvertidamente“. Giap, previniendo contra el Bakuninismo enfatizó los principios de insurrección de Lenin: „Lenin destacó que la rebelión debe depositar su confianza en el momento crítico del movimiento revolucionario de las masas y no en la conspiración” .

También explicó la transformación de la „guerra de guerrillas“ en „guerra móvil“. Escribió: „En 1947, con el plan de las compañías independientes operando por separado y en batallones concentrados, comenzamos a movernos hacia una lucha más centralizada, para llegar luego a la contienda móvil. En 1948 realizamos grandes emboscadas y ataques sorpresivos con uno o varios batallones. En 1949, emprendimos pequeñas campañas, tanto en el norte como en otros frentes de batalla. Desde 1950, iniciamos campañas en mayor escala, poniendo en práctica la guerra móvil para jugar el mejor papel en los campos de batalla del norte, mientras la guerra de campo atrincherado iba en ascenso. Esto se puso claramente de manifiesto en la gran campaña de Dien Bien Phu“.

Así describe Giap la „ley general“ da la evolución de la guerrilla hacia la guerra móvil. La estrategia de la „guerra a largo plazo“ fue otra experiencia exitosa de la contienda de liberación nacional vietnamita.

Le Duan explica como la estrecha combinación de la lucha política y militar constituyó la forma básica de la ‘‘violencia revolucionaria“ en Vietnam. Esta „violencia revolucionaria“ de las masas emprendió insurrecciones locales en áreas urbanas. Una forma especial de esto es la creación de „centros populares de auto-defensa“ una de las más originales contribuciones de los vietnamitas a la guerra de guerrillas.

Otras contribuciones son muy difíciles de identificar y establecer ya que los vietnamitas estuvieron tan ocupados luchando en esta guerra genocida, que no tuvieron tiempo de escribir sobre sus tácticas y estrategias. En aquél entonces , la agresión China pareció querer introducir la Cuarta Guerra Indochina.

A pesar de la crítica de Régis Debray a los sistemas de auto-defensa en Latinoamérica, en Vietnam, la auto-defensa de las aldeas y aún de las ciudades, probó ser un arma revolucionaria de mucho éxito la cual contribuyó a la victoria total. Se desarrolló en condiciones vietnamitas específicas y las unidades de auto-defensa, especialmente después de 1960, constituyeron la base de la pirámide sobre la cual operaba la total estructura de las fuerzas armadas de la NLF contra las fuerzas de EE.UU., que respaldaban al régimen de Saigón. Ellas fueron la expresión concreta de la „guerra popular“. Tales unidades fueron capaces de contener los ataques franceses, sur vietnamitas y norteamericanos; más aún, de debilitarlos para esperar la llegada de las tropas regionales del Viet Minh o NLF. Estuvieron en coordinación con las fuerzas regulares del Ejército de Liberación que operaba desde centros de base.

Esta valiosa contribución a la guerra de guerrillas puso de relieve el principio marxista de la unidad dialéctica de la Práxis-Teoría revolucionaria. Capacitó a una pequeña y relativamente débil nación para salir victoriosa, después de luchar por décadas contra las poderosas fuerzas del colonialismo francés y el militarismo norteamericano.

Más tarde, en continua revolución permanente, la revolución vietnamita tenía que enfrentarse por poco tiempo a la agresión china usando los mismos métodos antiguos de la guerra de guerrillas, tal como los desarrollaron Ho Chi Minh y Giap.

Hoy día, parece que el "Imperio" ha acabado con el espiritu revolucionario vietnamita, pero, como afirmó Giap, todavía muy vivo, en su "Guerra Popular, Ejército Popular", la esencia de la guerra popular vietnamita fue: „una sola y única gigantesca batalla, la de Dien Bien Phu“.

La punta de este iceberg transhistórico se muestra actualmente en Caracas, Venezuela. Esta vez será una sola y única gigantesca batalla, la del 11 al 13 de Abril de 2002 “.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6844 veces.



Franz J. T. Lee


Visite el perfil de Franz J. T. Lee para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: