Sin Piso Jurídico, el Control Obrero

Ayer, se reinicio el periodo de sesiones ordinaria en la Asamblea Nacional, es importante mencionar que la nueva Ley de Trabajo y la Ley Especial del Consejo de Trabajadores/as, aun siguen sin fecha de discusión.

En cumplimiento de lo establecido en el articulo 204, numeral 07, de nuestra carta magna, desde la plaza Morelos, una movilización de trabajadores, en el mes de julio del presente año, se consignaron alrededor de 30 mil firmas por cada una de las propuestas, tanto de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) y de la Ley Especial de los Consejos Socialistas de Trabajadores/as, las misma fueron recibidas por el presidente de la Asamblea Nacional Fernando Soto Rojas.

Es necesario, reactivar al pueblo legislador y no solo como consigna electoral, el pueblo pa´la asamblea, se debe iniciar el debate público, con todas las organizaciones tanto sindicales, campesinos y estudiantes, estos instrumentos jurídicos, son necesarios para el avance del proceso revolucionario, desde las bases de los trabajadores, de que sirve realizar una intervención de un centro de trabajo, si el mismo en la conformación del control obrero, no tiene un pisos jurídico.

Ya el CNE, dio el visto bueno, verificando, una por una, las firmas entregadas, como requisito para dar el inicio de la discusión de la Ley Especial de los Consejos Socialistas de Trabajadores/as, como instrumento legal de la clase obrera de nuestro país, necesario para la transformación de los medios de producción.

Cumplidos los requisitos constitucionales, para el inicio del debate de estos instrumentos, ¿Por qué no se inicia el debate? ¿Por qué, no dar el poder a los trabajadores? En muchas empresas que han sido intervenidas y expropiadas, nombran una junta interventora, que en algunos casos, no es el verdadero control obrero, la clase trabajadora solo, tiene un cambio de patrón, pero, siguen siendo los mismos trabajadores, con las misma condiciones que anteriormente, de allí surge lo urgente, que se discutan y aprueben una revolucionaria Ley, donde el trabajador tome el control directamente del centro de trabajo.

Es necesario explicar que con este instrumento no se sustituye a los sindicatos, pero si, como medio transitorio del capitalismo al medio socialista, siendo los trabajadores los que tengan todo el control de los centro de trabajos.

La clase obrera siempre ha sido la vanguardia en las luchas revolucionarias, un ejemplo de ello, el paro petrolero, la cúpula se organizó contra la economía venezolana, sin embargo, los obreros se quedaron y echaron el resto, por ello hoy día, es necesario se forme un instrumento legal, para que el control obrero sea real y formal, no se quede en solo un proyecto o ley para no cumplirla, como lo dijo: Louis Antoine de Saint-Just, en el Discurso a la Convención Nacional, el 3 de marzo de 1794, “Los que hacen las revoluciones a medias, no hacen más que cavar sus propias tumbas”



alexanderjimenez2021@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2706 veces.



Alexander Jiménez


Visite el perfil de Alexander Jimenez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: