Acciones para reactivar la Industria de los Hidrocarburos Nacional y aumentar la producción a corto, mediano y largo plazo

Propuestas para ser discutidas sobre la recuperación de la industria de los hidrocarburos

  1. Disponibilidad de recursos económicos.

    1. Crear la figura del Servicio Técnico con financiamiento.

    2. Pago del servicio con la comercialización de la producción, que el propio financista pueda comercializarla y distribuir los beneficios a las partes. Las partes son Impuesto sobre la renta y regalías (La Nación), los socios y el financista.

  1. Acceso a los mercados.

    1. El prestador del servicio gestiona los posibles mercados y se escoge el más conveniente, en concordancia con la empresa (los socios) y la Nación (representada por el Gobierno Nacional).

    2. Fortalecer los compromisos con socios en Petro Caribe y entes similares, con participación de transportes disponibles, propios y privados, que deseen participar. Introducir nuevas formas de pago, por intercambio de mercancías y monedas crípticas como El Petro.

    3. La Cancillería dirigirá acciones, ante entes correspondientes, contra el hostigamiento a las actividades comerciales, en procura de un corredor comercial para compra de alimentos, insumos industriales y medicinas.

  1. Adaptación del marco legal vigente.

    1. Legalizar la figura de Servicio Técnico con financiamiento, para lograr recursos para invertir y para comercializar los productos.

    2. Modificar las leyes de hidrocarburos líquidos y gaseosos para independizar la composición accionaria de la composición del capital fijo.

    3. Abrir los emprendimientos a la participación de las empresas nacionales, regionales y locales mediante financiamiento para desarrollos industriales que sustituyan la importación de partes y servicios.

    4. Incorporar a las universidades y entes científicos públicos y privados para desarrollos técnicos que desplacen la importación de tecnologías foráneas.

Marco legal vigente sobre la industria de los hidrocarburos

  1. Redimensionar la industria nacional de los hidrocarburos para adaptarlas a la actual situación comercial y política.

    1. Crear las regiones Oriente, Occidente y Faja Petrolífera.

    2. Dar impulso a la producción de medianos y livianos.

    3. Modificar las empresas mixtas para establecer un nuevo plan de producción que sea de obligatorio cumplimiento.

    4. Se puede producir, transformar y comercializar hidrocarburos con empresas nacionales, mixtas y privadas, según sea el interés de la Nación.

  1. Definir un plan de seguridad de las instalaciones, incorporando la Reserva y las Comunas.

    1. La Reserva ejecutará funciones de resguardo de las instalaciones y será entrenada para asumir funciones operativas en caso de un percance operacional fortuito o inducido.

    2. Las Comunas podrán desempeñar funciones técnicas y fabricar insumos para reemplazar las importaciones.

  1. Hay que separar funciones entre el Ministerio de Petróleo y PDVSA, a favor del Estado Nación.

Nueva relación entre empresas nacionales y mixtas con el Estado a través del Ministerio del PP Petróleo

  1. Sustituir paulatinamente el uso de dilución para transportar el crudo pesado de la FPOHChF por tecnologías emergentes. En PDVSA Intevep hay embriones tecnológicos que pueden ser desarrollados para ejecutar este propósito. Uno de ellos es extraer los asfaltenos del crudo extra pesado y hacer cortes de 16 °API.

  1. De los efluentes del método anterior se puede extraer los metales asociados a los asfaltenos y recuperar los metales como vanadio, níquel y oro, entre otros.

  1. Restablecer la exploración en las áreas costa afuera para definir nuevos negocios, que por la intensidad de las inversiones pueden ser a través de empresas mixtas o privadas.

  1. Desarrollar la industria petroquímica para sustitución de importaciones, en un mediano plazo.

 

*(Jubilado, IPN), Mg Sc UTOK. 

 

tovarjo1@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1277 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter