Publicación de trabajadores de CVG ALCASA, 16 de Septiembre de 2009 Número 2

Salió: CONTROL OBRERO

El 21 de Mayo del año en curso el Presidente Chávez vino a Guayana a reunirse con los trabajadores del sector hierro-acero y el sector Aluminio, con el fin de discutir la problemática de dichos sectores y buscar soluciones a la crisis. En esa oportunidad se realizo una sesión en mesas de trabajo donde los trabajadores formularon nueve (9) lineamientos estratégicos que fueron plasmados en un primer papel de trabajo.
1).- Control de la producción por parte de los trabajadores. ¿Qué se produce?, ¿Qué se vende?, ¿A quien se Vende?, ¿Dónde se vende?, ¿Qué tecnología Utilizar?, ¿Quién instala esa tecnología?, ¿Quién hace las Normas y procedimientos de la empresa?
2).- Desarrollo de una praxis revolucionaria que coloque a los trabajadores en una posición unitaria, activa, propositiva, y protagónica en el control de la producción.
3).- Visión integradora de los procesos productivos del Hierro-Acero y Aluminio.
4).- Formación Integral de los trabajadores: Técnico-productiva e Ideológico-político.
5).- Patrimonio tecnológico colectivo de los trabajadores y su aplicación practica. ( ojo no son empresas asesoras)
6).- Saneamiento Ambiental, condiciones de trabajo y prevención social.
7).- Viabilidad financiera de los proyectos.
8).- Disponibilidad energética para los proyectos.
9).- Ejercicio de la Contraloría Social y Laboral, Auditoria Publica de las unidades productivas y de los proyectos.
En esta primera etapa se le asigno a nuestra empresa una cantidad de dinero, los cuales fueron administrados por la alta gerencia, sin el control de los trabajadores tal y como estaba definido en una de las líneas estratégicas surgidas en el evento del 21-05-09, nos dejamos meter un straike, ya todo estaba cocinado por Aguilar y su combo.
Luego de este primer evento y en base a estos lineamientos estratégicos, el comandante Chávez autorizo que una comisión ministerial conjuntamente con los trabajadores de los sectores hierro-acero y aluminio elaboraran el plan de transformación de las empresas, para ello se instalaron cinco (5) mesas de trabajo: Minas---Carbón—Reducción— Transformación---Comercialización. De estas mesas surge el Plan socialista Guayana 2019, que fue aprobado el día 08-08-09 por el presidente Hugo Chávez, en un acto realizado en Ferrominera y se asignan los recursos económicos para atender las terapias intensivas de las empresas.
En primer lugar decreto y aprobó la creación de dos corporaciones, 1).- La corporación Socialista del Hierro y Acero. 2).- La corporación Socialista del Aluminio.
En segundo lugar aprobó la propuesta de creación de tres (3) centros de formación. 1).-Centro de Tecnología popular, 2).- Centro de alta tecnología metalúrgica 3).- Centro ideológico político. (El conocimiento debe ser integral y la conciencia para transformar)
En tercer lugar aprobó los recursos económicos para atender lo que se denomino terapia intensiva de las empresas del sector Aluminio y buscar la estabilización operativa de dichas empresas en un lapso comprendido entre Agosto y Diciembre de este año, ya que el próximo año entra en marcha la otra fase del plan, que contempla las inversiones tecnológicas de mediano y largo plazo que conlleven a la recuperación integral de nuestra empresas, desarrollando y transformando aguas arriba y aguas abajo nuestros procesos productivos, para generar otras fuentes de trabajo, establecer un precio país de nuestros productos y una mayor suma de felicidad posible a nuestros pueblos.
¿Qué aprobó el presidente Chávez para ser ejecutado a corto plazo en Alcasa?
Área cantidad en Bs. /F cantidad en dólares
Reducción 29.410.000,00 10.860.000,00 $
Laminación 8.860.398,00 1.611.598,00 $
Fundición 2.706.239,00 2.320.761,00 $
Sistemas --------------- 740.000,00 $
Total 40.976.637,00 15.532.359,00 $
El Presidente no decretó los Consejos de Fábrica y el Control Obrero; que bueno que no lo hizo, esto debe ser una construcción de los trabajadores. Todo lo que ha decretado el presidente Chávez por un lado, la tecnocracia y la burocracia enquistada en los poderes públicos decretan su muerte por otro lado, poniendo trabas y eliminando del camino a los que impulsan las políticas del presidente. Pero producto de que fue un clamor de los trabajadores, el Presidente Chávez recalco en más de una oportunidad que los trabajadores deben participar de manera protagónica, en la administración, ejecución, vigilancia, control y seguimiento de estos recursos y de la empresa en general.
¿Quiénes van a administrar estos recursos?, ¿Quiénes van a ejecutar las actividades?, ¿Será que la administración se la vamos a dejar a los zamuros que llegaron desde afuera encompinchados con los eternos tecnócratas y burócratas Alcasianos que son responsables de la crisis económica, tecnológica y moral de Alcasa y de las otras empresas y que han negado la participación y protagonismo de los trabajadores en la administración y toma de decisiones?
Somos los trabajadores de manera organizada en mesas de trabajo en cada área donde se vayan a ejecutar estas inversiones, los que debemos asumir EL CONTROL OBRERO, para que no se desvíen y se monten los guisos como ha pasado en otras oportunidades, tal es el caso de los 20.000.000,00 $ asignados para las laminas marinas, que nadie sabe que paso con ellos. Igualmente con los recursos asignados unos días después del evento del 21-05-09, que no se habían entregado y ya CESAR AGUILAR Y SU COMBO sin consultar con los trabajadores los distribuyeron para favorecer a sus amigos y a la burguesía.
VAMOS TODOS A FORMAR Y A PARTICIPAR EN LAS MESAS DE TRABAJO PARA ASUMIR EL CONTROL OBRERO en cada área de trabajo, para saber, ¿que se compra?, ¿a quien se compra?, ¿que se va a invertir?, ¿como se va a invertir?, ¿quien va ejecutar los trabajos a quien se vende?, ¿por cuanto se vende?, ¿como y donde se va transformar el Aluminio que vendemos?, para que el Aluminio que producimos no se siga vendiendo a unos vivos a precios preferenciales y mejores condiciones de pago, que luego exportan a otros países en dólares, que luego son vendidos en el mercado negro obteniendo grandes ganancias, mientras a los trabajadores nos niegan nuestros beneficios contractuales.
No permitamos que las mesas de trabajo en las áreas las decreten los vivos y zagaletones ya que serian un fracaso y los recursos serian desviados o desaparecidos, por no decir otra cosa. Es en las áreas de trabajo con los trabajadores y trabajadoras, donde se deben discutir, evaluar y tomar las decisiones que mas convengan a la empresa y a los trabajadores y trabajadoras.
En la mesa de trabajo de la gerencia de REDUCCION participan algunos personajes que los trabajadores debemos recordar su trayectoria dentro de la planta, todos ellos con responsabilidades en el desastre que vive nuestra empresa, negocios fraudulentos, proyectos faraónicos de tecnología llave en mano, cobros de comisiones, omisiones, cobro de sobre tiempos sin trabajar, vacaciones con sobre tiempos programados en detrimento de la empresa. Ya andaban vendiendo una empresa asesora para el montaje del transportador aéreo de la estación de baño II que según cobraba 300.000 $, ¿Será que los alcasianos no tienen conocimiento de este trabajo?. Sin embargo, hay compañeros responsables en esa mesa que han tomado la decisión de hacerlo con recursos propios.
No permitamos que estos personajes tomen decisiones por los trabajadores, Zamuro no cuida carne. Proponemos que en cada área donde se vaya a ejecutar un proyecto se instale una mesa conformada por voceros de cada grupo: operaciones, mantenimiento, el responsable del proyecto y de control de calidad por parte de la gerencia técnica, de logística, de la gerencia de servicios industriales, un equipo de cuatro trabajadores, uno de cada grupo, que se encarguen de la contraloría social, y que debe estar en contacto permanente con el equipo conformado para la implementación del control obrero del financiamiento aprobado por el Presidente Chávez.
En toda la planta hay grupos de trabajadores que están dispuestos a impulsar y ejecutar proyectos de mejoras en sus áreas de trabajo y que están siendo relegados o INVISIBILIZADOS por los eternos tecnócratas y negociadores que no les convienen que estos proyectos o ideas de mejoras de los trabajadores salgan adelante porque ponen en peligro sus guisos. Como ejemplo mencionaremos la mesa de trabajo de carbón, los proyectos de Fase Densa Alcasiana, idea de un grupo de trabajadores encabezados por Alexander Rosquel. El caso del derrame de alumina en fase III donde un grupo de trabajadores (Ramón Fleming, Reinaldo Marcano y otros) estaban elaborando un proyecto de mejoras para la eliminación de los derrames. La mesa de trabajo que se instalo, no siguió funcionando porque a los protagonistas principales no se les permitió seguir asistiendo. Así mismo existe en línea I y II un equipo encabezado por el compañero SANVICENTE, que tienen un conjunto de ideas de mejoras para sus áreas, que han surgido de los talleres de formación integral que está impartiendo la Gerencia de Formación Permanente.
LOS CONSEJOS DE FÁBRICA BAJO CONTROL OBRERO, ES LA ÚNICA GARANTÍA DE TERMINAR CON LA BUROCRACIA Y CORRUPCIÓN ASÍ COMO TAMBIÉN AVANZAR EN LA TRANSFORMACIÓN DE NUESTRAS EMPRESAS Y LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO COMO NUEVO MODO DE VIDA



PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE.
VENCEREMOS


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3035 veces.



Prensa Marea Socialista/ Colectivo de Trabajo Revolucionario Control Obrero de Alcasa

¡Ni Burocracia Ni Capital, Socialismo y más Revolución!

 @MareaSoc89

Visite el perfil de Marea Socialista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: