(VIDEO) Presidente Maduro entregó 1.357 títulos a nuevos médicos integrales comunitarios

Un total de 1.357 personas se gradúan este viernes de médicos comunitarios, por parte de la Universidad de las Ciencias de la Salud "Hugo Rafael Chávez Frías".

El acto es liderado por el presidente de la República, Nicolás Maduro desde la plaza Bicentenario, ubicada en el Palacio de Miraflores, quien ordenó ordenó su acceso a los estudios de especialización y cargos fijos en la administración pública.

Del total de graduandos, 109 profesionales pertenecen al estado Miranda, 50 son del estado La Guaira, 50 del estado Aragua y 50 de la ciudad de Caracas.

Además, del total de graduandos, 70% son mujeres.

Esta sería la XIII Cohorte Promoción 2024 -I, Año Bicentenario de la Batalla de Ayacucho.

En el acto, Maikel Alvarado Campos, médico integral comunitario, destacó el trabajo que debe realizar el profesional de la salud, y afirmó que durante su formación "hemos aprendido sobre la importancia de la empatia y la solidaridad con nuestras comunidades, lo que nos hace ser médicos y médicas con una perspectiva itegral y social".

"Nuestro compromiso es ser agentes de cambios (…) Tenemos la responsabilidad de transformar la salud, no solo se trata de diagnosticar enfermedades, nuestro compromiso es con la colectividad, es con el pueblo de Venezuela, recordando que la medicina integral comunitaria no solo limita a las consultas médicas. El compromiso de un médico integral comunitario es contribuir a la construcción de una sociedad más justa", añadió el graduando.

Aprobados cargos fijos en la administración pública

Durante la jornada, el jefe de Estado venezolano instruyó a las autoridades de la salud garantizar los cargos fijos en la administración pública a los 1.357 nuevos médicos integral comunitarios de la Universidad de la Ciencia de la Saluds, graduados este viernes.

De igual forma, el Mandatario Nacional instruyó que se garantice a todos los graduandos el acceso inmediato a los estudios de especialización dentro de las prioridades que necesita el Sistema de Salud Pública.

Por otra parte, el presidente Maduro ordenó directamente al ministro para la Presidencia, Jorge Marquez, así como a la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez; y al ministro para la Vivienda, Ildemaro Villarroel; a garantizar a los nuevos médicos comunitarios viviendas dignas.

"Ustedes son la cuarta generación en revolución, so una generación profesional, una juventud profesional, con consciencia, formada, que tiene que seguir formándose", recalcó.

Lucha contra el bloqueo imperial

El presidente Maduro dijo que era muy emblemático que cuando los nuevos profesionales comenzaron a estudiar medicina, Venezuela estaba sitiada, amenazada y en peligro.

"Y yo dije ante estas circunstancias, nervios de acero, calma y cordura máxima, movilización, ¡que el equipo gana y ganamos para ustedes!".

Recordó que en el 2017 el régimen imperial norteamericano aplicó más de 900 sanciones económicas, que hicieron perder el 99% de los ingresos nacionales, lo cual hizo que de 54 mil millones de dólares aproximados que se recibían un año antes, se pasó al otro con una reducida de 700 millones.

"Nosotros nos plantamos, no nos acobardamos y con la constitución en la mano llamé a Constituyente y ganamos la paz, ¿y ustedes saben para qué? Para que ustedes pudieran seguir formándose, estudiando, forjándose. Ganamos la paz para mejorar, prosperar y hacer los cambios".

"¿Y cerramos alguna universidad, escuela? ¡No! Parimos los recursos. Yo me gradué de especialista en parir recursos y hacer muchísimo con poco para que ustedes se graduaran y de aquí en adelante lo haremos mejor y cumpliremos el juramento que le pido que hagamos".

Antes del acto formal de juramentación, el Mandatario extendió su reconocimiento a la nueva generación de venezolanos y venezolanas que hace de la salud un apostolado. "Los felicito, muchachos y muchachas, hay que afrontar los retos de todas las generaciones. Ustedes son la cuarta generación en Revolución, juventud profesional con conciencia y forjada que tiene que seguir formándose hacia adelante".

Con información de Prensa VTV / Últimas Noticias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3904 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter