Metodologías y tecnologías en el Plan "Cada Familia una Escuela"

Con respecto a lo vivido en el año escolar 2019-2020, y la incidencia que tuvo a nivel mundial la pandemia de Covid-19, hizo posible cambios en los ámbitos social, cultural, educativo y, obviamente, en la protección y prevención de la salud pública. El más grande de ellos se denominó "nueva normalidad". La aplicación de la cuarentena fue una de las medidas centrales para el resguardo de la población y darle continuidad al proceso de formación de los niños y jóvenes. Se combinaron herramientas como la radio, la televisión, computadoras e internet; los teléfonos inteligentes y tablets. (Ministerio del Poder Popular para la Educación, 2020).

La educación a distancia planteó grandes retos, entre los cuales se citan las nuevas formas de interacción con las escuelas y su fortalecimiento con las herramientas digitales, la flexibilización de la planificación y de métodos de enseñanza, así como afrontar los problemas emocionales que demandaron atención psicológica tanto en docentes como en estudiantes (Montiel M, 2020).

El Plan Pedagógico "Cada Familia una Escuela" se puso en marcha en Venezuela: contempló la educación en línea, e implicó adecuaciones en función de los retos, siguiendo las directrices de las autoridades de salud. Además, se contó con los libros de la colección Bicentenaria, los programas educativos de radio que se difundieron a nivel nacional, herramientas tecnológicas (correo electrónico, redes sociales, telefonía, páginas web educativas, tutoriales de YouTube y videos didácticos); así, se utilizaron aplicaciones de Whatsapp y Telegram con las que estudiantes, familiares y docentes pudieron intercambiar información, hacer entrega, en general, de actividades y, al mismo tiempo, mantenerse conectados mediante estos recursos (Ministerio del Poder Popular para la Educación, 2020).

Se trató de un proceso innovador, a pesar de las dificultades, entre ellas las fallas en los servicios de internet, poca o nula disponibilidad de herramientas tecnológicas, falta de recursos económicos para recargar el plan de datos telefónico, escasa destreza de los estudiantes y los docentes a la hora de utilizar los recursos digitales, temor al uso de la tecnología, sobre todo por parte de profesores, e incumplimiento de las actividades de muchos estudiantes. Así, estas experiencias servirán de base para el desarrollo educativo en el país, pues significaron la continuidad de la escolarización. Su objetivo residió en la comunicación entre docentes, familia y estudiantes, siendo el programa televisivo "Cada familia una escuela", un recurso central (Ministerio del Poder Popular para la Educación 2020).

De manera que la nueva realidad global, en parte, generada por la pandemia, condujo a que las casas se convirtieran en escenarios de aprendizaje, caracterizado por la formación integral. En este orden, la tecnología se aplicó a las planificaciones docentes de "hogar a hogar", siendo la base para el desarrollo estratégico, racional y cognitivo de los estudiantes, cambiando los viejos modelos, donde el docente era dueño de la verdad y el estudiante un almacén de información. Así, los recursos memorísticos y las clases magistrales han ido quedando atrás (Hurtado F, 2020).

El plan "Cada Familia una Escuela" representó una importante experiencia para el desarrollo de la educación en Venezuela y, a pesar de las dificultades, se incorporaron distintas herramientas metodológicas con las cuales se buscó agilizar y fortalecer el proceso, vislumbrándose un camino para el desarrollo integral del individuo.

 

Referencias

Hurtado Talavera, Frank Junior, (2020). La Educación en Tiempos de Pandemia: Los Desafíos de la Escuela del Siglo XXI, Instituto Universitario de Las Américas y el Caribe. (IUAC, México).

Magdalena Montiel (2020). Retos y beneficios de la educación a distancia. https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Retos-y-beneficios-de-la-educacion-a-distancia-20201206-0003.html

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2020). Bienvenida al año Escolar 2020-2021, FEVEEM OBE julio 2020.

http://cadafamiliaunaescuela.fundabit.gob.ve/images/documentos/fundamentos/Guia-Pedagogica-200921.pdf

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2020). Orientaciones Pedagógicas Inicio del año Escolar, 2020-2021 "Cada Familia una Escuela"…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1930 veces.



Hani Fernández


Visite el perfil de Hani Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: